Seguidores

lunes, 28 de junio de 2010

El fugitivo

Novela de Stephen King, publicada en el año 1982 bajo el seudónimo de Richard Bachman. Nos pinta una sociedad deshumanizada en muchos aspectos, algunos de los cuales llaman la atención por los curiosos paralelismos con la sociedad actual, casi 30 años después de publicado el libro.

  • Por ejemplo:
  • El centro de las ciudades está pensado para consumir y además, cada pocos metros hay un policía que obliga a seguir andando a aquel que se para. Enlazo un artículo de Pérez Reverte titulado En la ciudad hostil, para que se vea a que me refiero.
  • En el mundo futuro que nos pinta la novela, la sociedad ha perdido el decoro, hasta el punto en que los concursos televisivos más vistos por la gente, son aquellos en los que los concursantes se juegan su vida. En uno de ellos, llamado "Caminando tras los billetes" los concursantes son personas con problemas cardíacos a los que ponen en una cinta deslizante y hacen preguntas. Pregunta acertada: Un billete. Pregunta fallada: Aumenta la velocidad de la cinta. Otro concurso es "El fugitivo" en el que participa el protagonista de la novela. En cuanto a concursos televisivos, no estamos tan lejos. A mi, la verdad me hacen sentir asco de lo bajo que puede caer el ser humano con tal de enriquecerse (no lo digo por los pobres diablos que participan, que más que asco me dan pena).
  • El protagonista, trabaja para una empresa eléctrica y pierde su trabajo por tratar de mejorar las condiciones de seguridad y evitar quedar estéril, ya que quiere tener al menos un hijo. Tiene una hija, pero ya no le dan trabajo en ningún sitio y su mujer se tiene que prostituir para poder comer. Ello lo impulsa a presentarse a un concurso televisivo. En los últimos tiempos estamos viendo una pérdida de derechos laborales que costó mucho conquistar y veremos en qué deviene. Dudo que tanto, pero creo que vamos a ver situaciones antes impensables y que nos venderán como la modernidad moderna y la necesidad de adaptarse a los tiempos (una vez más nos mearán encima y nos dirán que llueve).
  • El uso de un avión comercial como arma. Muy comentado cuando pasó lo de las torres gemelas.

    Hasta otra entrada.

2 comentarios:

  1. Querido Pepe, en Mexico esta documentado que en las maquilas del norte del pais se han puesto en secreto quimicos que provocan esterilidad en los garrafones de agua para que las mujeres que trabajan ahi como obreras no puedan embarazarse y las empresas no tengan que pagarles salarios en los dias que les corresponderia tomarse libres para atender a recien nacido bebe. Increible no? En las maquilas de los paises subdesarrollados de Asia se han documentado cosas todavia peores, incluido el uso de quimicos que causan esterilidad en las fuentes de agua tambien. Hay libros y documentales que hablan al respecto como "El libro negro de las marcas" y otros mas que ahora no recuerdo.

    Se que viniendo de un pais en Europa cuesta trabajo creer esto pero si es una terrible realidad en otra partes del mundo....

    ResponderEliminar
  2. Gracias Tanya, por tu comentario.
    No, aunque viva en España no me cuesta nada creer este tipo de cosas. Mis padres, sin ir más lejos, vivieron bajo la dictadura de Franco 40 años de su vida. También sé que en algún país americano, las multinacionales mandan matar sindicalistas. Aquí Pepe desde el móvil.

    ResponderEliminar