Seguidores

martes, 29 de junio de 2010

Flores para Algernon

Cuento-novela corta. Año 1960 (creo). Daniel Keyes.

Si bien prefiero la ciencia ficción social, no hago ascos a otros subgéneros, como la space opera, la cf hard, etc. Flores para Algernon es una historia muy bien contada. El protagonista es un joven retrasado (Charlie Gordon) al que se le ofrece la posibilidad de mejorar su inteligencia mediante una intervención quirúrgica, a la que se somete, adquiriendo paulatinamente el CI de un genio. En poco tiempo es capaz de adquirir los conocimientos que precisarían varias vidas y dominar un montón de idiomas. Desgraciadamente, el proceso llega a un pico tras el cual se produce una regresión y la inteligencia y la memoria del joven Charlie retorna a su nivel inicial.

Omito intencionadamente muchas cosas de la trama por no destripar la novela a quien no la haya leído.

La historia está contada como el diario de Charlie, en la que se aprecia tanto en su forma de escribir, como en sus faltas de ortografía el nivel de desarrollo intelectual de cada momento. Aderezada con maestría, de detalles humanos y personajes secundarios, que dotan a la historia de verosimilitud, emocionan al lector y muestran las bajezas y grandezas humanas.

Recuerdo que de chaval ví la película en la tele. Años después comprobé que era bastante fiel a la novela, si bien me quedo con la novela. La peli debe ser de finales de los 60 o principios de los 70.



No hay comentarios:

Publicar un comentario