Seguidores

domingo, 25 de julio de 2010

Espionaje indigesto: El descojono

El pasado viernes tuve la ocasión de leer una noticia que me alegró el día en http://www.kriptopolis.org/, con el título espionaje indigesto.  Os pongo aquí el link directo http://www.kriptopolis.org/espionaje-indigesto.  La noticia completa en http://www.elmundo.es/america/2010/07/19/estados_unidos/1279551306.html.

Recuerdo que hace unos años, estábamos en la máquina de café de la empresa y algunos compañeros comentaron el tema de la red Echelon (sí, aquella que permite a unos cuantos países espiar prácticamente todas nuestras comunicaciones), ya que había salido en el periódico del día.   Andaban todos comentando la noticia en tono indignado.  A mí lo primero que se me vino a la cabeza fué hacer en voz alta la siguiente pregunta: ¿Y qué van a ser capaces de hacer con tanta información irrelevante?, convencido yo, de que la mayor parte de las conversaciones telefónicas, e-mails, etc. sólo tienen información relevante para el emisor y para el destinatario, aparte ya de las gilipolleces que puedan o no contener.  Quiero decir que encontrar información de alguna relevancia para quien espía esas comunicaciones, tiene que ser como buscar una aguja en un pajar, en la mayoría de los casos.  Recuerdo que mi amigo Pitt Tristán, se me quedó mirando sorprendido y dijo "este hombre tiene toda la razón".  En aquel entonces éramos más conocidos que amigos.

En este caso parece que el límite no está en procesar terabytes de información, sino en tener suficiente gente con tiempo para leer tanto y también de tomar decisiones. Esto constituye una demostración práctica de lo que sucede cuando la cantidad de información se incrementa de forma exponencial.

En fin, la verdad es que me ha alegrado y divertido mucho la noticia que os enlazo, sobre todo por ver que no somos los únicos capaces de ser la risión de occidente.  Hay que reconocer que Estados Unidos ha progresado mucho en este aspecto.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo.
    Una reflexión al respecto: En la actualidad parece que todo gira en torno a Internet o la actividad mediática (prensa, tv...) y, sin embargo, muchos temas son recurrentes y ya se
    habían analizado en el pasado. Con repecto a lo que tan acertadamente comentas cierto filósofo dijo que si los carteros supieran cuantas tonterías, trivialidades y disparates tienen que cargar en sus bolsas, no correrían con tanta rapidez y, seguramente, exigirían un aumento de sueldo.
    Eso cuando había que pagar el sello, fíjate ahora con la tarifa plana, si viajan chorradas.

    ResponderEliminar