Seguidores

lunes, 12 de julio de 2010

La trilogía de La Fundación

Esta trilogía de Isaac Asimov, fué lo primero que leí de ciencia ficción, cuando tenía 17 años. Tras leerla, quedé de por vida enganchado al género.
La trilogía consta de los libros:
- Fundación
- Fundación e Imperio
- Segunda Fundación
Aburrido como estaba, compré Fundación e Imperio, durante unas vacaciones en el Pirineo y me lo leí de una sentada.
En el mundo que narra la trilogía, la galaxia entera está ocupada por humanos y unida políticamente por un imperio en decadencia. Un grupo de matemáticos, han descubierto la psicohistoria: Una potente matemática que permite prever el futuro, a condición de que la gente no conozca este hecho. También permite introducir medidas correctoras a largo plazo para modificar ese futuro. Los psicohistoriadores han previsto el fin del imperio y el caos posterior en que se sumirá la civilización, e introducen como medida para acortar el periodo de barbarie que vendrá tras la caída del imperio, el Plan Sheldon: dos fundaciones, en extremos opuestos de la galaxia.
Primera Fundación, narra los avatares de la Primera Fundación cuando las provincias periféricas se empiezan a independizar del Imperio.
Fundación e Imperio, narra el último intento del Imperio por retomar el control y como la Primera Fundación se perfila como potencia dominadora.
Segunda Fundación, trata de como una anormalidad da al traste con el Plan Seldon y de como se revela la naturaleza de la Segunda Fundación, concebida para corregir el rumbo de la historia si esta se desvía del plan trazado.
Los dos primeros libros, están claramente inspirados en la caída del Imperio Romano. Incluso, en Fundación e Imperio, el general que cerca a la Fundación se llama Bel Riose, en clara correspondencia con el general romano Belisario.
Muy ameno de leer. Francamente adictivo.
Tengo que decir también, que las posteriores secuelas y precuelas de la trilogía, no están a la altura y evidentemente se hicieron para hacer caja del éxito previo. En fin, la pela es la pela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario