Seguidores

domingo, 8 de agosto de 2010

Mujeres y hombres

Venimos divirtiéndonos con "la lucha de sexos" en el blog de Yolanda. Como el que mucho habla mucho yerra, en mi afán de respuesta a todo que se mueva, y de manera pretendidamente humorística, respondo a otros comentarios con cierta ligereza y tal vez poco acierto, pido disculpas si no entendí el tono de algún comentario. No obstante, aunque parece claro por mis manifestaciones, no tomo la vida real como parámetro para opiniones ni textos. Me aburre la realidad, la maldad de la vida real, y pienso en la ficción como una alternativa. Y digo como en "El rey Lear": "Nosotros llevaremos el peso de estos tiemos tan tristes. Diremos lo que nos dicte el corazón, no lo que deberíamos decir".
Mujeres y hombres deben ser iguales ante la ley, la sociedad y el universo. Hombres y mujeres, por el hecho de serlo, no son menos ni más, lo sé. Pero no me refiero a esa igualdad sino a la diferencia que hace grandes a las culturas y a las personas. Estoy más por las diferencias que por las igualdades (que doy por hechas en mis pensamientos) y copio este magnífico y poético texto de Ludwig Börne que expresa lo que quiero decir sobre hombres y mujeres mucho mejor que yo, disfrutad:
"El espíritu del hombre es como un día fúlgido de sol; el espíritu de la mujer se asemeja a una noche iluminada por la luna; el día más oscuro es más claro que la más clara noche. Más el día oculta las estrellas y hace terrena toda la vida, la noche empero evoca el mundo universo y hace la vida celestial. El día trae consigo ardores, sequedad y odio; desecando todo, iluminando todo, separando las cosas más afines, hssta de su misma sombra; la noche nos trae paz, consuelo, amor y, al desdibujar todos los límites, hermana lo que entre sí es enemigo y extraño".

6 comentarios:

  1. Gracias Pitt, una poesía increíble. Yo también pienso que somos distintos, pero iguales: Todos somos personas.

    Persona es la esencia, el género solo es accidente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Amable y encantador Guerrero, gracias. Poeta, sobre todo poeta, Guerrero es siempre educado e ingenioso (difícil binomio).

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo Pitt. La esencia es el ser humano. Eso es verdaderamente o importante, lo que cuenta. El resto... tan sólo diferencias maravillosas que nos complementan.
    Lo que no quita, que nos lo estemos pasando bomba argumentando tonterías veraniegas que nos refrescan un poquito. Jaaaa. Por cierto, ¿¿por qué en todas las familias hay un cuñado coñazo que no sabe comer como Dios manda y que picotea de las ensaladas como si fuera una gallina ansiosa?? Otro más de los por qués que requieren tu respuesta. Graaaaaaaaaaaacias.

    ResponderEliminar
  4. Todo viene de la época de la creación del mundo. En un momento primigenio se efectuó un reparto, por ejemplo, hubo quien, aún repartiendo dos cejas, se pidió sólo una y, a pesar de su aspecto de bestia debemos reconocer en ellos a personas generosas; también llegó el reparto de cuñados y, claro, para no desquiciar al personal se fueron repartiendo por familias y así hasta nuestros días.
    Por cierto muy buena la comparación con una gallina ansiosa, no sólo pìcotea: escarba. Y además con ansiedad, ya lo dijo Baltasar Gracian: "Es pasión de necios (y cuñados necios) la prisa".

    ResponderEliminar
  5. Cada persona es única e irrepetible y por lo tanto diferente de todas las demás. Lo que tiene que ser igual para todos son los derechos, esos deben ser los mismos para todas las PERSONAS (Hablamos de individuos, independientemente de si se llaman Mauro o Maruja)

    ResponderEliminar
  6. Un amigo es...
    Es el que te demuestra que te quiere
    con pequeños detalles cotidianos.
    Es quien te escucha y sin estar
    de acuerdo contigo, no te juzga.
    Es el que te reprocha
    que no lo hayas llamado,
    demostrándote lo mucho
    que le importas.

    Feliz semana...

    San♥

    ResponderEliminar