Seguidores

martes, 10 de agosto de 2010

Parece que la recuperación va a ser lenta y sufrida

Leído en el periódico 5 días:

"La actividad inmobiliaria acapara el 60 % del crédito y la industria, el 8 %."
Pues eso.  Con estos números no se sale tan fácil de la crisis.  La inercia del ladrillazo es grande.  Hace 2 años, la actividad inmobiliaria acaparaba el 61 % del crédito.

Como no nos habíamos visto en una así, ya que esto de las crisis es muchas veces como las guerras, que no hay 2 iguales y la experiencia adquirida en una cuesta aprovecharla en otra,  tengo la impresión de que saldremos de esta por alguna vía insospechada, ya que las tradicionales parecen agotadas.  No sé, igual pasamos de ser un país de funcionarios y asalariados a ser un país de autónomos, nos invaden los venusianos, etc., pero eso sí, algo inesperado y rupturista (si es que existe esta palabra).

2 comentarios:

  1. Y luego decían que la burbuja inmobiliaria nunca llegaría a explotar. Pues vaya si explotó, y bien fuerte que nos ha dado en todos los morros.
    La putada, que esto no tiene visos de remitir hasta, como mínimo, el 2016. Tiempo de sobra para transformarnos o morir. Y como aún me considero demasiado joven para morir, tendré que reinventarme a mí misma, pero ¿de qué? Si ya todo está inventado...

    ResponderEliminar
  2. Todas las burbujas estallan, pero por algún misterioso motivo, nadie se quiere dar cuenta cuando está sucediendo. Yo creo que es algo más de psicología de masas que de economía. Hay un libro, bastante ameno, de J.K. Galbraith titulado el crack del 29, donde cuenta todos los disparates previos y la ceguera colectiva no sólo de la gente en general, sino también de los expertos en la materia, incluido algún premio nobel de economía. En aquel entonces, previo a la gran depresión del 29 también explotó una burbuja inmobiliaria.

    Lo que veo en la época que nos está tocando vivir es que cada vez hay más burbujas y más próximas entre sí: El bursátil del 87, las punto com, la inmobiliaria,... A ver cuándo es la próxima.

    Con respecto a lo de reinventarte, estoy en la misma tesitura que tú, así que precisamente no estoy para dar consejos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar