Seguidores

viernes, 10 de septiembre de 2010

El juego de los pistoleros

Hace un par de días leí un resumen de un libro de Teoría de juegos, cuyo título, para variar no recuerdo, con esta maravillosa memoria a medio plazo que tengo, pero en el que había un problema que me gustó (que por cierto no acerté de entrada y encima miré la solución) y que os propongo como juego.

En una habitación con forma de triángulo equilátero hay 3 personas armadas con una pistola.  Una de ellas eres tú y tienes una probabilidad de acertar del 30 %.  Las otras dos están igualmente armadas con una pistola y tienen probabilidad de acertar del 100 % y del 70 %.

Tú disparas el primero.

Se dispara 2 veces en 2 rondas (al que no lo hayan matado en la primera, claro).  En cada ronda sólo se puede efectuar un disparo.

Por si no me he explicado bien:  Tú disparas un tiro y no puedes volver a disparar hasta que los otros dos, o el que quede vivo de los otros dos haya/n disparado. Esto también vale para ellos.  Ninguno se puede mover de su posición hasta que no finalice el juego y se respeta el orden de turno, ya haya empezado a correr el turno en el sentido de las agujas del reloj o en el contrario.

El problema consiste en elegir la estrategia que te proporcione la mayor probabilidad de salir vivo, teniendo en cuenta que tus adversarios también están lógicamente interesados en salir vivos.

Llevaba intención de escribir una entrada dedicada a la Teoría de juegos, pero lo haré con posterioridad y así igual consigo despertar mayor interés por la misma.

9 comentarios:

  1. Juego contra el juego y contra mí...terrible rompecabezas para un tirador empedernido.
    Mi primer pensamiento es: dame un revólver y busca dos ataudes para mis adversarios...jeje, pero como esperas una respuesta lógica y coherente...creo que tiraría a fallar a propósito al pistolero 70%, esperando que éste eligiera disparar y matar al pistolero 100%, y me volviera a tocar a mí el turno, matando al pistolero 70%.
    Espero publiques la respuesta correcta para ver cual es el "truco" de la cuestión...

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. ¿Se puede disparar contra uno mismo?

    ResponderEliminar
  3. Si se permite dispararse a uno mismo, me disparo y es muy probable que no acierte, el del 100% se mata seguro y el del 70% muy probablemente, pero sino, aun tengo la oportunidad de en mi segundo disparo disparar contra él, ya que si fallé mi primer tiro, el segundo es mas posible que acierte. (lo malo es que si fallo, estoy muerto) Así que no se si lo correcto sería volver a disparar contra mi mismo.

    ResponderEliminar
  4. Es muy fácil gana el que dispara primero, como en las películas. El que pega primero, pega dos veces.

    ResponderEliminar
  5. Yo debería disparar al del 70% al que tengo pocas posibilidades de acertar, el del 70% deberá obligatoriamente, si quiere permanecer vivo, disparar al del 100% porque sino éste lo matará. Esto es todo lo que puedo hacer estratégicamente. Es decir: mi propósito estratégico es enfrentar a los dos más fuertes para de esa manera obtener un beneficio. Digo yo.

    ResponderEliminar
  6. pues si es en el sentido de las agujas de un reloj, y disparas al de 100%, fallas, él dispara al de 70% y acierta y a ti no hay nadie para dispararte... sólo el de 100% y si le quitas la pistola al de70% ya tienes más posibilidad. con las dos pistolas haces los dos disparos que quedan y sobra uno.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias a todos los que habeis participado, tanto en serio como de cachondeo.

    Tengo que deciros que Toni ha acertado. Se trata de que disparando al aire o fallando a posta, incrementas tus posibilidades de salir vivo. Dado que tus adversarios buscan también salir vivos, está claro que su estrategia tiene que ser necesariamente disparar el uno contra el otro y para garantizar que suceda, lo mejor es no disparar a ninguno de ellos en la primera ronda.

    Habeis captado la esencia del problema.

    Piedra habla de disparar contra sí mismo, con lo cual delata que pese a sus tendencias suicidas, ha percibido también el hecho de que los otros dos estarán más interesados en dispararse entre ellos.

    La última frase de Pitt delata que también ha pillado este aspecto.

    Ana creo que también está hablando de fallar a posta, si bien no me queda muy claro por la redacción de su comentario. Lo que no duda es que el de 100 % no tiene interés en dispararle a ella. No obstante lo que me admira de Ana es su capacidad para el llamado "pensamiento lateral", ya que dice que bueno, cuando muera el del 70 % tomo su pistola y así tengo un tiro más.

    Frank contesta a la gallega (ya se sabe que los gallegos no se sabe si vienen o si van). Nos dice que dispara el primero, pero no a quién.

    En fin, que me siento muy honrado de que gente tan lista como vosotros lea mis entradas.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a ti, por hacernos pasar un buen rato.

    ResponderEliminar
  9. Me gustan mucho estos juegos de lóegica. Una pena que haya llegado tarde para participar, a ver la próxima.

    ResponderEliminar