Seguidores

lunes, 6 de septiembre de 2010

Un valor imaginario

Stanislaw Lem (1973).

Este divertido y atípico libro de ciencia ficción, está hecho a base de prólogos a diversas obras futuras.  Algunas son francamente divertidas, como el prólogo a la Extelopedia Vestrad, que es más que una enciclopedia, ya que incluye no sólo el conocimiento pasado, como las enciclopedias, sino también el conocimiento futuro, o también el prólogo a la Historia de la literatura bítica (o sea la literatura hecha por los computadores).

He leído muchas obras de este autor polaco, y tiene registros muy variados: una gran parte es ciencia ficción de corte humorístico (Congreso de futurología, Ciberiada, etc.), también tiene otros libros donde sabe crear un ambiente opresivo y angustioso (La investigación, Memorias encontradas en una bañera), otras donde terminas conmovido (Retorno de las estrellas - una pasada -) y otras de corte entre misterio y cifi hard (El invencible). 

No me parece un libro para leer de un tirón, sino para leer, digamos ,cada día uno de los prólogos.
Os pongo unos fragmentos del Prólogo del libro de prólogos:

"El arte de escribir prólogos lleva tiempo clamando por que se le otorguen títulos de nobleza".

"nadie libera a la Prologogía del presidio, de la noria del trabajo servil"

"yo mismo debo, aunque más por sentido del deber que por un impulso del corazón, ofrecer mi ayuda a la Introduccionística, convertirme en su libertador y partero"


Y otro del prólogo de la Extelopedia Vestrad: 

"No obstante, todas las investigaciones han demostrado que la gente DICE CASI SIEMPRE TONTERIAS.  Por tanto, para simular, en la Extrapolación superior a un cuarto de siglo, hemos fabricado IDIOMATAS y COMDEBILES(COMPUCEROS), es decir, unos Autómatas Idiomáticos y Computadores Chapuceros o Débiles"

Para pasar unos buenos ratos y hacer unas risas.

3 comentarios:

  1. Me apunto esos dos títulos, el conmovedor y el hard, para cuando tenga tiempo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Es muy probable que cuando se estableca la Introducionística o la Prolología o Prologística, los profesionales especialistas de esta rama confeccionen los prólogos mucho antes de que se escriban los libros correspondientes.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la recomendación..Lo voy añadiendo a mi lista de libros pendientes de comprar. Estas navidades van a estar cargaditas de lecturas ^^

    ResponderEliminar