Seguidores

domingo, 10 de octubre de 2010

Guerra de divisas

Hoy he leído en El País, que los USA están intentando forzar a los chinos a apreciar el yuan, para de este modo reducir su enorme déficit comercial con los chinos.  Los chinos a su vez, no están por la labor, debido a que ello interrumpiría su crecimiento económico e, incluso les podría hacer entrar en recesión y se producirían fuertes desórdenes sociales en un régimen, que no olvidemos, no tiene legitimidad democrática.  Por su parte, los americanos, a la vez están intentando devaluar su moneda para exportar más, así que el intento de convencer a los chinos para que aprecien su moneda no es precisamente muy ético.

Aquí en Europa se está intentando una política de austeridad, en cuanto a recorte de derechos sociales, recorte de gastos y paralización de inversiones en infraestructuras.  Tampoco estamos para muchas alegrías en cuanto al saldo exterior (exportaciones menos importaciones), así que la apreciación del yuan nos vendría bien, pero también la del dólar.

Por otra parte, gran parte del déficit norteamericano está financiado por los chinos, que al comprar deuda americana, devalúan su moneda y engordan sus reservas de divisas.  Si los chinos dejan de comprar deuda americana, sin apreciar el yuan, los USA se pueden ver abocados a una recesión.

En fin, que más vale que los países/uniones de las 3 divisas anden con muuucho cuidado con lo que hacen, porque son como unos borrachos, que sólo pueden andar apoyándose los unos en los otros.  Una decisión unilateral de cualquiera de los tres, puede tener serias consecuencias.

5 comentarios:

  1. Y teniendo una economía basada en la guerra como método estabilizador y de mantenimiento, las consecuencias ya no serían solo para unos pocos "Moros integristas malos aliados de satan" y tal, las consecuencias de una crisis entre las grandes potencias puede ser "La Tercera" (y ya se sabe que a la tercera va la vencida).

    ResponderEliminar
  2. Querido Pepe, que ¡"los USA están intentando forzar a los chinos"!, ¡serán guarros e indecentes!

    ResponderEliminar
  3. Debemos crear un sistema o vivir esclavizados por los otros.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Sin problema...como siempre los obreros contribuiremos con nuestros recortes salariales, y estabilizaremos el mundo de nuevo...

    Salu2

    ResponderEliminar