Seguidores

lunes, 25 de octubre de 2010

PowerPoint y la estupidez

No es el primer artículo que leo en que alguien afirma que las presentaciones en PowerPoint vuelven estúpida a la gente y anulan su capacidad crítica.  Como muestra, este artículo de El País.

A título personal, yo que me he tragado bastantes presentaciones con PowerPoint y también me ha tocado hacer alguna que otra, tengo que decir que si se apaga la luz y has dormido mal (por ejemplo los chicos han pasado mala noche) son absolutamente demoledoras y las paso dando cabezadas. 

Luego tienes las que revelan al novato: El hombre se limita a leer lo que pone en las diapositivas, quizá al principio con algo de entusiasmo, pero si encima es de un montón de diapositivas, al final no sabes quien tiene más ganas de acabar, si él o tú.  Frecuentemente el novato experimenta el efecto desorientación y ya no sabe ni la hora, ni el día de la semana, ni en que empresa está.  Algunos novatos han aparecido vagando por las calles con la mirada extraviada y totalmente desorientados.  En general son recuperables tras un tratamiento con electroshock y unas cuantas collejas.

El peor es el que quiere contarlo absolutamente todo y encima todo en diapositivas.  Esto ya es definitivo:   Estamos hablando de una presentación que excede las 80 diapositivas y puede llegar en torno a las 120, todas llenas de letra apretada y frecuentemente con un orador tipo Leonard Cohen, pero encima sin música y absolutamente falto de entusiasmo.  Asisti a una así de los de Accenture y casi fallezco de un ataque de aburrimiento.  Este tipo de presentaciones tendrían que estar penadas por la ley y los desaprensivos que las realizan ser severamente represaliados.

En mi opinión el que utiliza más de 10 diapositivas en una presentación es mejor que se dedique a otra cosa o se la prepare más.

18 comentarios:

  1. No he tenido el "placer" de disfrutar de ese tipo de presentaciones. En cualquier caso sí he "gozado" con diapositivas de alguna boda acompañadas de risas y recuerdos irritantes y ganas de sucidarme durante el transcurso de la presentación. Eso me hace pensar que sí he estado en esa guerra. De algún modo.

    ResponderEliminar
  2. ..es cierto que algunas son insoportablessssssss
    ,otras bellísimas..ups..si he visto..pero la verdad..es cada vez deseo menos esas presentaciones,obvio está aquellas que tienen más de 10 diapositivas..huyo!!.aunque reconozco que de mis familiares y amigos..las veo,no así las que son cadenas..a esas`podrías dedoicarle un post..por que esas si que son horribles del todo!!
    Cambiando de tema..si bien nunca consideré responder a vusetros comentarios en mi blog..he estado pensando que tal vez deba incorporarlo..y esto viene a colación de tu comentario y otros porsupuesto..pero en definitiva,vine a responder a tu coemntario de mi ultima entrada..el cual sabes siempre agradezco infinitamente!!,y es en relación al tiempo.Cuando leí cómo era el viento donde tu vives,pensé ,claro yo no he explicado que donde vivo..el viento no corre,vuela,,y 120 km..por hora no son nada comparados con los que tenemos y tampoco son limpios..sino que hacen volar tierra constantemente..,pero no ya polvo sino piedras ..por lo que consideré que tal vez lo escribí por eso,por que así estamos acostumbrados a vivir..y el que viene de afuera no entiende como hacemos de todo con ese viento ..!! ese que es tambien..el que me inspira y el de los cam,bios y el de tu mundo....ese que compartimos cuando escribimos,nos leemos y nos comentamos también..mi cariño como siempre...
    Bárbara

    ResponderEliminar
  3. ..y perdona mi dislexia de teclado..sigo sin ordenador..ando de prestado..y la verdad,corro como el viento....
    Ah!! las cadenas donde debes reenviar a x cantidad para tener plata ,suerte y esas cosas...son peores!!!! besis

    ResponderEliminar
  4. Afortunadamente, yo me salvo de estas torturas, asi que no puedo opinar. No obstante apuntaré que cuando estaba leyendo me acordaba de G'ahoole, la pelicula está nueva de las lechuzas, de niños, donde las lechuzas malas ofuscan a las buenas haciéndolas dormir mirando a la luna.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, veo que hay una entrada frustrada acerca de lo que Buda no enseñó, me parece muy mal no poder verla entera!!

    ResponderEliminar
  6. Ufff, tenía un profesor en la universidad que era adicto a las diapositivas. Tooooodas las clases se resumían a cuatro horas completas con el proyector, y a la hora de estudiar nos entregaba un CD lleno de diapositivas estúpidas que teníamos que imprimir. Lo único ventajoso, era que, pese a las mil diapositivas, la cátedra se resumía a 50 hojas y cuando tomaba examen oral preguntando "¿Cuáles son las facultades de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo?", uno recordaba "Diapositiva nro. 29: Facultades de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo" y ahí comenzaba a hablar.
    Una basura, con perdón de la expresión.
    Luego me llegaron las diapositivas en la capacitación de la farmacia. Otra basura.
    Y como si fuera poco, recibo mails con cadenas que me irritan y nunca miro.
    Dicho esto, me uno a esos que odian las diapositivas y apoyo la idea de que sean penadas por la ley.
    ¡Saludos en PPT! (jejeje)

    ResponderEliminar
  7. Todo gusta , pero en su justa medida.
    Pero al igual que Houellebecq, lo que es para tomarse un par de "trankilitines" son los videos caseros.
    Hay que tragárselo por "cojines", normalmente antes de una comida o cena, con comentarios entusiastas y miradas cómplices de los protagonistas.
    Y encima sin cobrar por ello...
    Buff! eso merece un post aparte.

    Salu2

    ResponderEliminar
  8. excelente tema que conozco muy bien....

    Las pantallas "de apoyo" tienen que ser una herramienta de "comunicación", un apoyo, un recurso.... tiene que ser atractivas, ayudar a la comprensión del concepto, claras, livianas y colocadas de manera estrategia para servir un objeto final, mantener la atención y transmitir un mensaje o varios...

    Pero cuando se hace una presentación, el inseguro pretende compensar su inseguridad y miedos con exceso de información y tecnicismos... como queriendo demostrar algo.... todo ello tiene un efecto contrario, el hastío del público...

    ... menos es más.... y el buen comunicador poco apoyo necesita... si es verdad que a veces, un buen vídeo o una buena imagen puede ser muy útil para conseguir el objetivo....

    ...20 años llevo haciendo presentaciones y sólo a varios craccs del diseño les he visto hacer algo original, al resto, lo de siempre, impresentables sucesiones de feas e ilegeibles aglomeraciones de textos....

    ResponderEliminar
  9. ..ummmm han tenido de todo hoy..sustancioso!!
    amigos pasen por mi blog a retirar un premio que deseo compartir con ustedes...
    tengan un hermoso día y siempre con una sonrisa a flor de piel!!
    besos
    Bárbara

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que culpar a la herramienta, es pretender matar al mensajero. El único culpable es el padre de la criatura.

    ResponderEliminar
  11. Se han volcado algunos interesantísimos conceptos tanto por parte del “comunicador”, con su corta pero esclarecedora entrada, como por parte de los tertulianos. Por ejemplo en lo del Power Point casero, vía diapositivas a la antigua usanza, videos más o menos profesionales, etc..
    Pero nada de esto es completo sin un entusiasta (como también citáis) comentarista; si la presentación es del grupo “familiar de eventos” es pesadísimo porque las diez octavas partes de la gente que sale ni la conoces; pero si se trata del grupo “familiar de viajes” entonces se convierte en una tortura china, porque aquí no sale apenas gente y el comunicador experto (el más temido) comienza a nombrar una serie de lugares; monumentos; emplazamientos; anécdotas; precios de los dátiles en los zocos; bebidas repugnantes, sobre de todo de coco, o infusiones; camareros y camareras exóticos; animales; ciudades, pueblos, aldeas, concejos, villorrios, barrios, casas particulares (si es Cuba); Toni y Houellebecq lo resumen perfectamente, bueno que lo que era un esfuerzo se convierte en un sacrificio, del que, con mucha suerte, sólo se puede salir con la manida excusa: ¡Hombre Pepito, qué no vas a dejarnos nada para el próximo día! Lo cual, Pepito, puede tomarlo a pie de la letra y preparar otra sesión para el siguiente fin de semana (esta excusa no recomiendo utilizarla con los que tienen un chalecito o adosado, con bodega, porque fijo que estás el próximo sábado).
    Si esta es mi opinión cuando lo exponen esos seres tan entrañables que son amigos y familia excuso decir lo que opino cuando te lo ponen otros seres menos entrañables.
    De las de e-mail ni lo comento, yo mismo quemé un ordenador pensando que podía acabar con el correo electrónico (más tarde me enteré que el aparato no nace con correo y el actual no ha corrido esa suerte), de aquellas que recuerdo me enviaban estaban las de “paisajes bellísimos”; “coches de lujo”; “estupideces sentimentaloides falsas”; “idioteces sentimentaloides verdaderas (también falsas)”; “putos animales”; y la joya de la corona “cadenas intimidatorias con moraleja”...
    Antonio Saz olvida decir que es un profesional/intelectual, JASP, que además se gana la vida con eso (fijaros si es bueno que puede ir a trabajar vestido con la ropa que quiere, ya os digo, un crack) dice también algo muy interesante: ...más es menos... (frase que he empleado con muchas de mis amantes con dispar resultado) y asevera que es el comunicador lo que cuenta, a lo que yo añado que también ayuda la posición del comunicador (por ejemplo Fidel Castro).
    De acuerdo con Piedra, creo que todos estamos de acuerdo con él, yo al menos siempre me refería al padre de la criatura.
    A la chica de la farmacia le tengo que decir que me asusta un poco que le parecieran “una basura” las clases de su capacitación de la farmacia, porque todo el mundo sabe que no hay mayor peligro del “quid pro quo” que con el notario y el farmacéutico.

    ResponderEliminar
  12. Creo que soy una privilegiada porque he "sufrido" muy pocas presentaciones de vídeo y diapositivas en mi vida. Bueno, a lo mejor con la perspectiva del tiempo y el poco interés que despertaron en mí, se han borrado de mi PC particular. Tengo una facilidad pasmosa para el reseteo cerebral.
    Aún así recuerdo una soporífera, esa se ve que fue de órdago.
    Y ahora entono el mea culpa. Yo utilizo el formato power point para hacer memorias o sugerencias, eso sí, músicas marchosas, menos de 10 diapositivas y a penas un renglón de texto. Es muy cómodo para enseñar lo que quieres. Hay que tener en cuenta que yo trabajo con imágenes de fotografías, cuadros y paneles para exposiciones. Me parece la mejor manera de enseñar lo que se propone en un par de minutos.
    Como decían más arriba, una buena herramienta si se usa en su justa medida.

    ResponderEliminar
  13. A Barbara Himmel decirle que es encantadora. Aquí, por lo que cuentas, sólo tenemos una brisa, y yo harto, aborrezco sol y viento juntos. Tú, en cambio, padeces un viento ¡que arrastra piedras!, y le dedicas sonetos. Vamos que si Noé hubiera sido Barbara, hubiera recitado:
    El mar. La mar
    El mar. ¡Sólo la mar!
    ¿Por qué me trajiste, Padre,
    a la ciudad?

    ResponderEliminar
  14. Marikosan te pido disculpas, esto ha ocurrido: cuando termino de redactar lo del Buda doy a publicar entrada, refresco el blog y veo, a la vez, la entrada de Pepe Deapié. Como en todo hay jerarquías y Pepe es "Il Dottore", suprimí la mía. Por el resultado habrás observado que ha merecido la pena prestar la antención debida a la entretenida entrada de Pepe, porque tengo observado que muchas entradas son tan perjudiciales como muy pocas a la hora de su lectura. Explicado esto, hoy toca Buda.
    En otro orden de cosas y siguiendo contigo, querida amiga, ayer te despachaste con fina ironía de querer ser hombre, porque "la felicidad reside en la ignorancia, cada uno que lo interprete a su gusto". Yo lo he interpretado como que la felicidad reside en la ignorancia. ¿Quizá demasiado simple mi interpretación? Tengo coartada, soy un hombre.
    De todas las maneras es una teoría y, lejos de rebatirla, tengo que apoyar eso que dices de que el hombre tiene un "funcionamiento fisiológico más simple". Em mi caso, también más corto.
    Me gustas.

    ResponderEliminar
  15. Tu interpretación ha sido divina, la frase dice lo que es, sin giros ni dobles intenciones, me encantaría ser hombre y librarme de la parte derecha de mi cerebro, ¿para qué negarlo?, y si encima la fisiología se hiciese más cómoda, ¿qué más se podría pedir?. Pero como supongo que ya nos conoces a las mujeres, somos todas unas arpías, no quería ofender a ninguna blogguer.

    Tú también me gustas porque me haces pensar.

    ResponderEliminar
  16. Ohh, Pitt, es verdad lo que dices pero yo olvidé mencionar que la capacitación en la farmacia no es por otra cosa que para el seguro ante accidentes de trabajo. Ellos son los que vienen a capacitarnos. Las mejores son las diapositivas enseñando la forma correcta de agacharse a recoger una caja de medicamentos que se nos cayó o el uso correcto de matafuegos, dos o tres veces al año por si las otras veces nos quedaron dudas.
    Para serte honesta, en la farmacia no existe más capacitación que la propia, aunque sé de grandes farmacias que a veces envían a su personal a estudiar "El correcto uso del ácido acetilsalicílico", lo cual no me parece mal, sino al contrario.
    En fin. Aclarado esto, confíen en mi, no los voy a defraudar aunque considere a las diapositivas una basura.
    Ah, por cierto, antes de estudiar farmacia cursé cuatro años de Licenciatura en Recursos Humanos, y es por eso que las tres capacitaciones anuales de cómo usar un matafuegos en caso de cortocircuito, las conozco desde antes de trabajar en farmacia. Lo mejor de esta capacitación, y es que casi lo olvido, es cuando el capacitador me pide que rellene todos los cuadernillos con lo que aprendí y en la parte que completa él, pregunta muy serio: ¿Tienen botiquín de primeros auxilios?. Jajajaja. Eso me encanta.
    Ahora sí, hasta luego a todos. Interesante esta entrada.

    ResponderEliminar
  17. Dios santo... 120 diapositivas? yo creo que querían acabar con vuestras vidas. Tenía que ir de la mano de Accenture, que pedantes son a veces esta gente!!

    Pues yo aborrezco esas partidas de fotos, y ya ni te cuento de los videos familiares, que encima si son de gente mayor no son mas que saluda a la cámara! y así en veinte lugares distintos, interesantísimo, si señor.
    Las diapositivas del correo, me ha costado, pero cada vez recibo menos.

    ResponderEliminar
  18. Piedra, de acuerdo contigo, la herramienta no tiene la culpa pobrecita mía, aquí el problema viene del artesano chapuzas y sus miedos....

    de todas maneras cada vez que propongo hacer un ppt limpio e innovador acaba en el bonito cubo de la basura.... hice uno hace un año de 20 pags con imágenes, modernete, y la gente encantada, también el tema era atractivo, "La marca"", no como los ladrillos que hay por ahí....

    Este año en el Club de Creativos en Barcelona me llevé una gran decepción, un creativo mundial al que esperaba con ansia se me presentó con un ppt infumable y un arquitecto de primera fila español, lo mismo.... así que debe ser un virus contagioso...

    Siempre hablo de ppts "profesionales", esos que circulan por Internet con paridas son directamente enviados a la basura, aunque me los mande mi hermano.... no pierdo ni un segundo...

    ResponderEliminar