Seguidores

martes, 23 de noviembre de 2010

Como no usar la estadística: Algún ejemplo

Este es un tema al que desde mis años de estudiante de empresariales he encontrado bastante preocupante.  Por un lado tenemos el abuso de la estadística que se hace en algunas ramas de la economía y por otro tenemos las extravagantes interpretaciones que llega a hacer la gente.   De esto segundo, algunos ejemplos y coñas que he encontrado por internet:

Durante la Segunda Guerra Mundial, a alguien se le ocurrio la idea de mirar donde habian sido tocados los aviones al volver de sus misiones y reforzar esos puntos. Asi que se empezaron a hacer estadisticas acerca de que zonas del avion estaban mas expuestas. Al analizar los resultados, se dieron cuenta de un pequeño detalle : lo que habia que reforzar eran las zonas que recibian mas balazos de los aviones que NO volvian de sus misiones.

El Vaticano tiene dos Papas por kilómetro cuadrado
 
Existe una fuerte correlacion entre el tener los pies grandes y el saber multiplicar. Por lo menos si tu muestra incluye niños y personas mayores.

Bueno, lo dejo por hoy.  Vaya, acabo de reparar que mi número de piernas y manos es superior a la media.


12 comentarios:

  1. Jajajajaja, siempre amé las estadísticas que uno descubre con el tiempo, de esas que uno mismo no se toma el trabajo de analizar, sino que alguien ya lo hizo, y lo que es peor, lo publicó.

    Muy buena entrada, luego regreso con algunos datos que refuercen mi comentario, y es que a esta hora se me agotaron las ideas, las estadísticas y las ganas. Buenas noches y hasta mañana.

    Un beso grande.

    (Pepe, ¿eres un pulpo? ¿O la media tiene por debajo de dos y dos?).

    ResponderEliminar
  2. Esta demostrado que el 84,5% de las estadísticas son una estupidez.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno. Tu número de piernas y brazos es superior a la media siempre que a una persona le falte una pierna o un brazo, ¿no? 2>1,999999

    En esa misma facultad de económicas, mi profesora de estadística "condenaba" a los que hacían comentarios de ese tipo.

    ResponderEliminar
  4. Este ejemplo me lo voy a quedar. Hace tiempo que desconfío de las estadísticas. Más parecen un modo de forzar decisiones dubitativas o una propuesta de empresas que quieren vender más forzando ciertos resultados que otra cosa. El ejemplo irónico que apuntas los deja en evidencia. Primero está el chiste pero luego queda la verdad. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. A mi las estadísticas me dan un poco igual, pero con orgullo os cuento, que en esta asignatura es en la única que saqué matrícula de honor en toda la carrera.

    ResponderEliminar
  6. Está demostrado que por cada dos personas, una es la mitad XD

    ResponderEliminar
  7. las estradísticas dicen que en función de la cantidad de seguidores que uno tiene le comenta el 10%..en consecuencia para ti no funcionan!! jajaja..besitos..
    has visto que algunas simplemente nos mientennnnnnnnnnnnnnn..reire que todavía es gratis y esepro que no tenga estadisticas!!
    Ah! si,reirse hace bien..en el 99,9% de los casos!!

    ResponderEliminar
  8. Las estadísticas siempre mienten. Ni siquiera en la carrera me gustaba esta asignatura. No le veo la "lógica".
    Yo intenté utilizar el Modelo Probabilístico y la Inferencia para predecir los números de la lotería... La estadística miente.
    :-)

    Buena entrada, me sacó unas risas.

    Un beso

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Aún reconociendo que me gusta la Estadística comprendo que es cierto lo que se apunta en la divertida entrada y en los comentarios, incluso cuando Hegel afirma que de cada dos personas una es la mitad, hay personas que no llegan ni a la mitad de una (palabra de misántropo); además no se pueden alimentar hambrientos con estadísticas.

    ResponderEliminar
  10. Siempre he creido que una vez hechas las estadísticas, muestran sus resultados en función de lo que quieren que la gente crea, ocultando datos significativos para su interpretación o lo que les de la gana. Nunca me he fiado de las estadisticas.

    Los ejemplos que nos pones son muy buenos, hacen recapacitar sobre tantos datos que vemos siempre en periodicos y televisión.

    ResponderEliminar
  11. La tontería final de la media de brazos y piernas, pone de relieve que a veces la media no es lo que hay que entender por normal. Muchas veces hay cierto abuso de la estadística al considerar que lo normal es la media. En muchas cosas lo es, pero no necesariamente.

    Haceis bien en no fiaros de las estadísticas, lo normal es que haya errores de todo tipo en el proceso de recogida y mecanización de los datos, si se trata de alguna encuesta las preguntas estén orientadas a conseguir un resultado concreto, el que las presenta ponga de relieve lo que le interesa y oculte lo que le es desfavorable, y un largo etcétera. Por cierto, no hace mucho destituyeron a la jefa del INE. El motivo es opinable, pero mi opinión es que fué por no plegarse a las exigencias del gobierno y tener honradez profesional y vergüenza torera.

    ResponderEliminar
  12. Cuanta inteligencia hay en el mundo y qué mal repartida!!!!

    jajajaja

    ResponderEliminar