Seguidores

sábado, 11 de diciembre de 2010

Escila y Caribdis

Pareja de islas situada en el Mediterráneo. Se trata de dos islas pequeñas separadas una de otra apenas por un tiro de flecha. Deben su nombre a sus dos peculiares habitantes, cuyas costumbres convierten la travesía de sus aguas en una empresa harto peligrosa.
Escila consiste en una sola roca afilada, desnuda y resbaladiza, cuya punta toca el cielo y está siempre oculta por una nube negra. A mitad de camino por uno de sus flancos se ve una gruta tenebrosa: la morada de Escila. Escila tiene doce pies, seis cuellos, seis cabezas y seis bocas, y en cada boca tres hileras de dientes. Suele salir de su cueva para devorar marinos incautos.
La isla de Caribdis es más baja y en la cima crece un cabrahígo grande y frondoso. Caribdis, el monstruo que allí vive, sorbe grandes cantidades de agua de mar tres veces al día y luego la escupe creando peligrosos remolinos. No se recomienda navegar por estas aguas.

7 comentarios:

  1. La que desgarra y la que devora.
    Una leyenda para dos doncellas...con muy malas pulgas.
    Hacía muchos años que no oía sus nombres.
    Me ha traído este post recuerdos de joven marinero en aulas de Bachiller.

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Me viene a la cabeza una canción de Police, que en una estrofa decia "between Scilla and Caribdes". Como somos de la misma quinta Toni y yo, y la canción es de cuando yo tenía 14-15 años, es posible que el recuerdo esté ligado en cierta medida a esta canción.

    ResponderEliminar
  3. Yo también recordé la canción de The Police con sólo leer el título. Y al igual que Toni, hace tiempo no oía/leía esos nombres.

    Un tsunami de besos viene bien para la ocasión.

    Navegantes, cuidado dónde bajan las anclas ;)

    ResponderEliminar
  4. Qué buena la leyenda del monstruo! :-)

    ResponderEliminar
  5. Intentaré traeros noticias de lejanas islas, de lugares casi desconocidos y sugerentes. Espero que os guste el tema. Me encantan los comentarios y como surgen asociaciones de ideas y analogías entre lo que unos y otros pensamos y escribimos. Gracias de nuevo por vuestra colaboración.

    ResponderEliminar
  6. No deja de ser bueno para los amantes de la mitología como yo ver en Wikipedia las páginas individuales de Escila y Caribdis :)

    Saludoss.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo entraba aquí dispuesta a dar la bienvenida a nuevos seguidores!!! jajajaja
    que vamos no había oido nunca lo de esta historía de la mitología griega ni sobre la canción ni sobre nada, pero me gusta aprender cosas :)

    ResponderEliminar