Seguidores

domingo, 12 de diciembre de 2010

Más de números: Los complejos

Ya desde mis tiempos de estudiante de bachillerato, los números complejos me parecieron algo inaprensible, algo con lo que hacer cálculos pero que la mente no acepta como algo natural,  algo imposible de comprender a un "nivel profundo".    Sin embargo ahí están, la cúspide de todos los números, comprendiendo a todos ellos. 

Hasta llegar a los complejos, todos los números pueden ser representados sobre una recta, al llegar a los complejos hay que tomar otra dimensión más.  Al llegar a ellos, todos los polinomios tienen solución y sin embargo se escapan al entendimiento y a la percepción cuando aparecen.  Por ejemplo, en electricidad aparecen en multitud de ocasiones como parte de la resistencia de un circuito (la impedancia se mide en ohmios), en la teoría de la relatividad aparece el número i definiendo una cuarta dimensión, en la mecánica cuántica están por todos los sitios, pero son inaprensibles en el sentido de que si que nos podemos hacer una idea de cuánto son Pi centímetros o raíz de dos centímetros, pero no de cuanto es raíz de menos un centímetro.

No es de extrañar que siendo conocidos desde tiempos de los griegos, no fuesen formalmente aceptados, incluso por los matemáticos hasta casi el año 1800.

En cuestiones de filosofía de las matemáticas, tenemos los que piensan que las matemáticas son en tanto que fruto de la mente humana y los que piensan que son algo por encima de la mente humana (en el sentido de que cualquier hipotética raza extraterrestre inteligente llegaría también a Pi, a los enteros, los irracionales, etc., sin remedio, al igual que nosotros, porque son verdades por encima de nuestra existencia).  La verdad es que si pienso en los complejos, me inclino más por esta segunda teoría.

11 comentarios:

  1. Ufff qué complicados los números, a mi siempre me quedaba matemáticas para septiembre mientras que sacaba sobresaliente en latín y griego, soy absolutamente de letras :-)

    ResponderEliminar
  2. Yo soy más de letras, pero me gustan las lecciones que nos pones, nunca está de más recordar.

    ResponderEliminar
  3. ¿Llo tanvien soi de letras?, no se, pero para mi todos los numeros, son numeros complejos.

    :D

    ResponderEliminar
  4. Tu eres matemático o similar, verdad??
    Pues es una lástima, pero yo no soy ni de ciencias ni de letras ni de nada, creo que no hay nada que se me de bien, pero bueno, se lleva.

    ResponderEliminar
  5. No, Neko. Yo hice empresariales y años más tarde ingeniería técnica informática. Lo que pasa es que me gustan las matemáticas, a pesar de que yo les guste menos a ellas que ellas a mi.

    Yo diría que más o menos se me da bien todo, excepción hecha de los idiomas, pero muy bueno no soy en nada. Es más o menos la apreciación que tu haces de tí misma pero vista de forma optimista.

    Además si que hay algo que haces bien: Seguir este blog. XD.

    A todos los que decís que sois de letras: Muchas gracias por aguantar mis pequeñas "chapas" y encima comentar.

    ResponderEliminar
  6. No soy de aquí ni soy de allá, no tengo edad ni porvenir... no soy de letras ni de números, soy de mi mami (eso me dijo cuando me pagó los estudios: sos de mi propiedad hasta que me devuelvas el dinero. Broma).

    ¡Qué complejo es lo complejo! Regresamos unas entradas atrás y, Pepe, me sigues haciendo jugar con Pi en la cuchara de mi sopa. En vez de sopa de letras, tomaré sopa de números (sólo espero que traiga raíz cuadrada y el signo negativo porque sino no me darán las cuentas).

    Por cierto, mis bolsillos viven en negativo, lo cual podría describirse como "lo complejo de no llegar a fin de mes en Argentina" XD

    Me caen bien los números complejos, pero prefiero mantenerlos lejos (me salió un versito).

    Disculpen tanto blabla, es lunes y desperté de madrugada. Paciencia.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Siempre pensé que los números nunca los ví nacer en huerto alguno.
    Los ví como un invento macabro para tener ocupadas nuestras mentes, mientras los que manajaban los hilos utilizaban máquinas para resolver nuestros problemas.
    Ya ves, cosas de críos...

    Salu2

    ResponderEliminar
  8. Como dice alguien por ahí yo tampoco soy de letras ni de ciencias, soy burro, pero dicho esto permitidme una digresión: si el mundo fuera una única nación, como cantaba, soñando, el John Lennon de “Imagine”, el primer artículo de su ideal Constitución podría decir: “La sociedad humana está fundada en la tecnología y, por tanto, en la ciencia y las matemáticas”. La afirmación es tan banal que ni siquiera requeriría una demostración; si acaso, sería difícil imaginar algún aspecto no tecnológico de nuestra vida.
    Pero, paradójicamente, esta sociedad tecnológica está gobernada e interpretada por humanistas que no sólo no conocen la tecnología, la ciencia y las matemáticas, aunque las usan como todos, sino que se jactan de no conocerlas. Como ilustración de esto el caso de Carlo Azeglio Ciampi, que hablando hace tiempo con unos niños en una audiencia confesó tranquilamente que, aun no habiendo entendido nunca mucho de matemáticas, había podido llegar a donde había llegado, a gobernador del Banco de Italia, presidente del gobierno y presidente de la República.
    Así que, si deseáis poder, los de letras estáis de suerte, pero Pepe Deapié for president.

    ResponderEliminar
  9. UFFFFFFFFF..AMIGOS,YO DE REGRESO .Y VOLVIENDO POR USTEDES..DE NÚMEROS HOY NADA PLEASE!!!,
    LES DEJO UN BESOTE INMENSO COMO SIEMPRE Y VEO QUE NO HAN PERDIDO EL TIEMPO PUES ME ENCUENTRO CON NUEVOS AMIGOS!! MIS FELICITACIONES PARA USTEDES...
    BUENO COMO NO TENGO VUESTRA DIRECCION DE CORREO Y NO PUEDO ENVIARLES NADA..TENDRAN QUE PASAR POR EL CORAZON DE SE SOLO AMOR (PREMIOS Y REGALOS ) Y TOMAR UN ESCRITO Y UNA TARJETA DE SALUTACION POR LAS FIESTAS VENIDERAS!!
    MI BESO SIEMPRE LLENO DE ILUSION Y UNA SONRISA!!!

    ResponderEliminar
  10. Pues si el lenguaje del Universo son las matemáticas, yo comparto también que no son exclusivas del Hombre.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Yo soy de todo, a mi me apasionan desde las letras hasta las ciencias :P

    Saludoss.

    ResponderEliminar