Seguidores

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Un truco tontorrón

El otro día estaba frente a una pantalla de estas de la llamada publicidad dinámica y entre cada varios anuncios insertaban un chiste o algo que no era un anuncio.  Una de estas inserciones hablaba de magia y el "truco" era el siguiente: 

Piensa en un número
Súmale 90
Multiplica por dos el resultado
Réstale 90
Divide el resultado entre dos
Resta el número que has pensado

El genio, sabe el resultado, es el 45.

En un principio, así sin pensar y viendo el 45, pensé que tendría que ver con el hecho de que contamos en base 10, algún efecto del mismo tipo que si restamos dos números con una cifra cambiada de orden, siempre obtenemos como raíz digital el número 9.  Ejemplos:  180-108=72 => 7+2=9        52-25=27 =>2+7=9       72-27=45 =>4+5=9  etc.

No, la cosa era más tontorrona:



 
Operando en la última expresión, resulta que siempre da b/2, de modo que podemos poner cualquier número, no necesariamente el 90 y llegaremos siempre a que el resultado es la mitad del número que le decimos que sume al que hemos pensado.

12 comentarios:

  1. Explicado y todo, lo de b/2, me ha costado mis dos buenos minutos de reflexión. Por algo soy de educación especial!

    ResponderEliminar
  2. ufffffffffff..ya a esta hora niiiiiiiii!!!
    yo vengo a divertirmeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
    besotes!!!! y saludos a todos!!!

    ResponderEliminar
  3. ohh siempre me dio curiosidad cual era el truco... lástima que cuando vi la formula mi cerebro se nego a entender nada

    ResponderEliminar
  4. Ya decía que te tenía visto Pepe...
    ¡Tu eres el del pelo blanco de Regreso al Futuro!
    Joder...
    Claro, eres un genio loco....¡así cualquiera!

    Salu2

    ResponderEliminar
  5. Pepe, está claro que los temas matemáticos te los dejamos a ti. Yo soy mujer de fe, creo en las matemáticas sin cuestionármelas, no me pongo a comprobar fórmulas, pero me admira que otros, como tú lo hagan, asi nos puedes ilustrar a todos nosotros.

    ResponderEliminar
  6. A mi que no soy muy de matemáticas se me había ocurrido la segunda opción, a decir verdad la primera ni me he parado a analizarla porque de entrada no he entendido nada.

    Pues mira, que será tonto el truco pero alegra ver algo así entre tanta publicidad

    ResponderEliminar
  7. Soy de letras pero me interesa todo. De hecho cada vez me interesa más lo que no me interesó cuando hice las letras. Y este truquito será tontorrón pero a mí me ha hecho pensar un rato.

    ResponderEliminar
  8. En cuanto te hacen meter en la fórmula el mismo número que habías pensado, que es la única incógnita, está claro que no hay adivinación.

    Es parecido a esto otro: Piensa rápidamente un país europeo que empiece por la letra D, a continuación, a partir de la última letra de ese país que has pensado, cuenta en el abecedario tantan veces como sílabas tenga el nombre del país, y piensa en un animal de la selva que empiece por la nueva letra en la que hayas caído tras contar ese número de veces.

    ...

    ¡Que no hay elefantes en Dinamarca!

    (Con un amigo me salió el tiro por la culata, pues pensó retorcidamente en el escorpión)
    * Por si alguien no se ha dado cuenta, Dinamarca es el único país europeo que empieza por D, luego al igual que en el otro juego, la aparente incógnita no es tal, todo lo demás es maniobra de despiste.

    ResponderEliminar
  9. ¿y dices que eso lo viste junto con la publicidad?
    ¿Cuál será la fórmula para tanto consumismo como hay?

    ResponderEliminar
  10. Una vez más, a todos: Graacias por veniiiir (esto es cantado).

    Se acabó mi anonimato, Toni me ha descubierto y eso que la foto está a media luz.

    ResponderEliminar
  11. Pepe, es que Toni, además de ser mucho Toni, es detective.

    ResponderEliminar