Seguidores

sábado, 30 de octubre de 2010

Drogas y prostitución al PIB

Os pongo varios enlaces con diversas noticias, relativas a que próximamente en la cifra de PIB van a computar también las drogas y la prostitución.


Hay países como Holanda, donde la prostitución y las drogas están legalizadas total o parcialmente, en los que aproximadamente suponen un 1 % del PIB.

Por mi parte se me ocurre comentar al respecto dos cosas:
  • Tendrían que estar legalizadas y mejor reguladas.  De este modo pagarían impuestos e igual gracias a eso todos pagábamos algo menos.  Además no va a dejar de haber prostitución y drogas por el mero hecho de que estén prohibidas.  La historia es elocuente y la realidad tozuda.  De rebote, igual a las mafias les resultaban menos rentables este tipo de actividades.

  • Además me surge una duda: ¿Vamos a pasar a tener mayor PIB que ningún otro miembro de la Unión Europea?. 

La ética

Una de las mayores aspiraciones de la ética ha sido enseñar al individuo a llevar una vida virtuosa; donde virtud se entiende –claro está- no en un sentido moral restrictivo o regulativo. Como recuerda Martha C. Nussbaum, la virtud en un individuo éticamente constituido es la capacidad de sobrellevar los sufrimientos o de evitar incurrir en faltas que los agraven o que hagan sufrir a los demás. El grado máximo de compromiso al que puede aspirar un filósofo cuando emprende la –llamémosla así- “tarea” de una vida virtuosa, es la acción. Pero comprometerse activamente con los demás, luchar contra los sufrimientos propios y ajenos, por desgracia, ha sido interpretado muchas veces como compromiso político o como apostolado religioso. Y en el peor de los casos como militancia.
En la historia de la filosofía hubo un largo periodo en que la ética estuvo dedicada a investigar el impreciso contorno de la virtud y a paliar o evitar el sufrimiento humano sin incurrir en militancia o fanatismo. Fue durante el llamado helenismo, la época de predominio de las escuelas de epicúreos, estoicos, escépticos, cínicos y cirenaicos. Más que una doctrina del ser, piensa Nussbaum, las escuelas helenísticas entendían la filosofía como una educación individual para la vida virtuosa. En última instancia, como un sistema de reglas racionales para administrar las pasiones y las emociones y, por este medio, como una auténtica medicina del alma.

jueves, 28 de octubre de 2010

¿Buena suerte? ¿Mala suerte?

"Una historia china habla de un anciano labrador que tenía un viejo caballo para cultivar sus campos. Un día, el caballo se escapó a las montañas. Cuando los vecinos del anciano labrador se acercaban para condolerse de él y lamentar su desgracia, el labrador les replicó:
"¿Buena suerte?, ¿Mala suerte?, ¿quién sabe?".

Una semana después, el caballo volvió de las montañas trayendo consigo una manada de caballos salvajes. Entonces los vecinos felicitaron al labrador. Este les respondió: "¿Buena suerte?, ¿Mala suerte?, ¿Quién sabe?".

Cuando el hijo del labrador intentó domar uno de esos caballos salvajes, cayó y se rompió una pierna. Todo el mundo consideró el hecho como una desgracia, no así el labrador quien se limitó a decir:
"¿Buena suerte? ¿Mala suerte? ¿Quién sabe?".

Unas semanas más tarde, el ejército entró al poblado y fueron reclutados todos los jóvenes que se encontraban en buenas condiciones. Cuando vieron al hijo del labrador con la pierna rota, lo dejaron tranquilo. ¿Buena suerte? ¿Mala suerte? ¿Quién sabe?

miércoles, 27 de octubre de 2010

La máquina de soñar

Recuerdo que cuando era niño inventé una máquina de sueños. Era una cajita pequeña que estaba llena de botones y palanquitas, accionando los cuales uno podía decidir qué soñaría esa noche. Por supuesto, la máquina no funcionaba (no tenía ningún mecanismo en su interior). Por supuesto, yo sabía que no funcionaba.
Necesito una máquina para soñar, una máquina para calcular lo que no puedo calcular, una máquina para saber lo que no puedo saber.

martes, 26 de octubre de 2010

Lo que el Buda no enseñó

No he explicado que el mundo sea eterno o que el mundo no sea eterno. No he explicado que el mundo sea finito o que el mundo sea infinito. No he explicado que el cuerpo y el alma sean idénticos o que el cuerpo y el alma no sean idénticos. No he explicado que el sabio iluminado no viva tras la muerte. ¿Y por qué no he explicado nada de todo esto? Porque carece de provecho y no encamina a la suprema sabiduría.

lunes, 25 de octubre de 2010

PowerPoint y la estupidez

No es el primer artículo que leo en que alguien afirma que las presentaciones en PowerPoint vuelven estúpida a la gente y anulan su capacidad crítica.  Como muestra, este artículo de El País.

A título personal, yo que me he tragado bastantes presentaciones con PowerPoint y también me ha tocado hacer alguna que otra, tengo que decir que si se apaga la luz y has dormido mal (por ejemplo los chicos han pasado mala noche) son absolutamente demoledoras y las paso dando cabezadas. 

Luego tienes las que revelan al novato: El hombre se limita a leer lo que pone en las diapositivas, quizá al principio con algo de entusiasmo, pero si encima es de un montón de diapositivas, al final no sabes quien tiene más ganas de acabar, si él o tú.  Frecuentemente el novato experimenta el efecto desorientación y ya no sabe ni la hora, ni el día de la semana, ni en que empresa está.  Algunos novatos han aparecido vagando por las calles con la mirada extraviada y totalmente desorientados.  En general son recuperables tras un tratamiento con electroshock y unas cuantas collejas.

El peor es el que quiere contarlo absolutamente todo y encima todo en diapositivas.  Esto ya es definitivo:   Estamos hablando de una presentación que excede las 80 diapositivas y puede llegar en torno a las 120, todas llenas de letra apretada y frecuentemente con un orador tipo Leonard Cohen, pero encima sin música y absolutamente falto de entusiasmo.  Asisti a una así de los de Accenture y casi fallezco de un ataque de aburrimiento.  Este tipo de presentaciones tendrían que estar penadas por la ley y los desaprensivos que las realizan ser severamente represaliados.

En mi opinión el que utiliza más de 10 diapositivas en una presentación es mejor que se dedique a otra cosa o se la prepare más.

domingo, 24 de octubre de 2010

La Risa de Bilbao

Esta entrada está dedicada a nuestro querido Houellebecq de
http://blghostil.blogspot.com/, el otro Houellebecq de los dos famosos, como parece obvio al seguir leyendo, pues se trata que en “La Risa de Bilbao”, la primera semana dedicada a la historieta de humor y al humor gráfico, celebrada recientemente, el provocador Michel Houellebecq, se fumó un par de cigarrillos en el escenario, para regocijo del público y ataque de pánico de las autoridades. Esto demuestra que el miedo es hermano gemelo de la risa, y a mi entender, demuestra la hipocresía, la falta de tolerancia, de talento, de humor al fin, incluso para los organizadores y/o representantes en una semana “de la Risa”. ¡Viva la misantropía!


Pero, como va de dedicatorias, también quiero dedicar el siguiente texto, especialmente, a todas nuestras amigas, por tantos siglos (había puesto años, sí 30.000) de incomprensión y mentira social al que han sido sometidas; y a todos nuestros amigos que también sabrán entenderlo:

Cuando Dios creó a Adán y Eva, ubicándolos en el Paraíso y todo eso, les dijo: “Solo me quedan dos regalos: uno es el arte de hacer pipí de pie...” Y entonces Adán se adelantó y gritó “¡¡Yo!!, ¡¡Yo!!, ¡¡Yo!! Yo lo quiero, por favor, por favor... Señor, mire que me facilitaría la vida sustancialmente”. Eva asintió, y dijo que ess cosas no tenían importancia para ella. Entonces Dios le dio a Adán el regalo y éste empezó a gritar de alegría. Corría por el jardín del Edén y hacía pipí en todos los árboles, corrió por la playa haciendo dibujos con su pipí en la arena... En fin, que no paró de lucirse. Dios y Eva contemplaban al hombre loco de felicidad y Eva preguntó: “Dios ¿cuál es el otro regalo? Dios contestó: “Cerebro, Eva, cerebro... y es para ti”

sábado, 23 de octubre de 2010

Experimento mental

Pepe Deapié siempre me inspira así que voy a “retar” a nuestros amables lectores a otro jueguecito con esta propuesta:
Mira en tu interior. ¿Qué encuentras? Probablemente sensaciones, pensamientos, recuerdos, intenciones, motivos y una conciencia alerta. Pero, ¿y tu yo? ¿Aparece alguna vez tu yo como objeto inmediatamente accesible a tu conocimiento?

viernes, 22 de octubre de 2010

El test de kiki y bouba

Este es un test curioso, que sugiere que el nombre que damos a las cosas puede tener bases neurológicas.  Mirad estas dos figuras y decid a cual llamaríais kiki y a cual bouba (la imagen es de wikipedia):


Entre el 95 y el 98 por ciento de las personas coinciden en su respuesta.  Además no es un hecho cultural, ya que se ha hecho con gente de distintas culturas y lenguas.  Unicamente en autistas el porcentaje disminuye al 60 %.

Pongo el primer comentario con la respuesta, aunque lo normal es que ya la sepais, dado que el porcentaje de coincidencia es francamente alto.

El trabajo. Renard, 1904

Esta entrada no está tanto dedicada a Jules Renard como al trabajo, tal y como se entiende, por los empresarios, por los políticos, por los que manejan el poder, que con su permeabilidad mediática, dirigida y alienante, convencen a una sociedad de todas sus falacias sin encontrar oposición, ni en la intelectualidad ni, por supuesto en la masa trabajadora ni estudiantil; pero tampoco esta lacra es de ahora mismo, ni de este gobierno, ni de este Estado, ni siquiera culpa de la globalización ni del cambio climático. Pero, sigamos a Renard.

Tocar una frase era para Jules Renard (1864-1910) como tocar un arma de fuego. En su dietario (Mondadori, 1998, edición agotada), la claridad de estilo deja al descubierto un balance sin fin, cruel, casi despótico consigo mismo, de un cinismo con aroma a hierba recién cortada. Entre las primeras anotaciones, de 1897, y las últimas, de 1910, el diario de Jules Renard constituye uno de los logros más sugerentes de la literatura del último cambio de siglo:

“11 de marzo de 1904. Los moralistas que elogian el trabajo me recuerdan a esos papanatas que, engañados por el anuncio de una barraca de feria, intentan convencer a otros de que también entren”.

jueves, 21 de octubre de 2010

Todo es cuento

Nos alarma saber que todo es cuento, que toda imagen nos propone una historia, que nosotros mismos somos palabras en un rastro escrito que a su vez nos narra.
Muchas veces no sé si un recuerdo es el fruto de una experiencia volcada en palabras o de unas palabras transformadas en experiencia. Ambas confluyen y se contaminan.
Pienso y escribo esto en mi estudio, una habitación acogedora, reducida, que alberga mi pequeño cosmos y que, como diría el poeta iraquí Badr Shakir, a pesar de su tamaño, es más grande, desde luego, de lo que será mi tumba.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Bienvenida La chica de la farmacia

Otra nueva alegría en el día de hoy.  Tenemos nueva seguidora.  Es de la geográficamente tan lejana y culturalmente tan próxima Argentina.  Tiene un blog (Café Klyuch) y de su perfil, resulta llamativo el apartado de datos personales:

"Voy a quedarme aquí todo el tiempo que haga falta. Estoy esperando la casualidad de mi vida, la más grande, y eso que las he tenido de muchas clases. Si. Podría unir mi vida uniendo casualidades."
Mi padre muchas veces, en lo relativo a las casualidades dice: "De casualidad también se vive".  Vamos, que en ningún caso subestima lo casual y piensa que hay que ser precavido con los posibles azares con que nos puede sorprender la vida.

Esperamos que lo pases bien con nosotros y disfrutar con tus comentarios.   Gracias por venir.

Los best-sellers

Hace años un viejo profesor de literatura les ordenó a sus alumnos, como ejercicio de clase, escribir una novela corta con cuatro elementos necesarios: religión, nobleza, sexo y misterio, elementos que, por cierto, brillan en “El Código da Vinci” de Brown y otros best-sellers. Una semana más tarde, uno de los alumnos leyó en clase el texto de su sorprendente ejercicio novelesco: “¡Ay, Dios mío! –dijo la señora marquesa-, estoy embarazada y no sé de quién”. Dicen que ese aventajado alumno se convertiría con el tiempo en un gran escritor, pero por mantener el misterio, no se ha confesado su nombre.

martes, 19 de octubre de 2010

Los expertos en inversiones

Hace unos días,  tomando café con un compañero de trabajo, la conversación derivó hacia las inversiones bursátiles y con cierto humor me dijo:

Hay muchas formas de perder rápido tu dinero:

- Apostar todo en un casino: La más rápida
- Gastarlo en champán y mujeres: La más placentera
- Ponerte en manos de un experto: La más segura

Me vino a la cabeza un artículo que leí en una revista economica y que guardé mucho tiempo.  Trataba de una economista estadounidense, cuyo nombre no recuerdo, creo que el apellido sonaba así como polaco, que predijo el crack bursátil de 1987,  mediante un modelo bastante atípico.   Lo gracioso del tema es que las opiniones de los expertos ponderaban negativamente.   Es decir, si todos los expertos estaban de acuerdo en que la bolsa iba a subir, entonces el crack era seguro.

Bienvenida Lunnaris

Tenemos una nueva seguidora, que tiene un blog (Cánticos etéreos) y a la que le gusta la literatura fantástica.  Bienvenida, esperamos que lo pases bien con nosotros.

Un poema de violines y amor

Este soneto está dedicado a nuestras seguidoras amantes de la poesía y del amor en todas sus variantes (no quiero nombrarlas por si me dejo alguna, o alguno, pero saben a quien me refiero), tanto para los que disfrutan con Mendelssohn, o con Japón, con sólo amor: para los que escriben por no callar, o lo hacen de forma hostil; para los que aún respiran o son reinas de algún reino, profesoras o alumnas... Recordando que el pudor es una virtud relativa, según se tengan veinte, treinta o cuarenta y cinco años, por cierto el poema es de Carlos Murciano y se titula Revela el Poeta la Clave de un Concierto:

Susurraba el violín, mirlo en su rama
-¿Mendelssohn, Paganini, Brahms, quién era?-,
como un torrente cuando se derrama.

Tu desnudo impecable era una llama
pecadora, una corza, una pantera,
un estallido de primavera
entre las cuatro esquinas de mi cama.

Nota a nota crecía la hermosura
-y la locura-, en tanto la armonía
desmontaba el gemido pieza a pieza.

Y supe que, en aquella tesitura,
yo era el violín, tú el arco que me hacía
vibrar desde los pies a la cabeza.

lunes, 18 de octubre de 2010

Adiós a Benoît Mandelbrot

Benoît Mandelbrot, matemático franco-estadounidense, falleció el pasado jueves.  Fué el padre de la geometría fractal.  Más que su muerte, ya que el hombre era ya mayor, me ha sorprendido y emocionado el epitafio que le dedica su amigo Nassim Nicholas Taleb (a quien ya he mencionado en un par de entradas anteriores):  

A Greek among Romans (Un Griego entre Romanos)


Bienvenido mimarzgz

Se bienvenido mimarzgz.   Nuestro nuevo seguidor tiene un blog El grito en el cielo, de temática variada, por lo que he visto y por su perfil vemos que es de Zaragoza y que es selecto en sus lecturas.  Por su último comentario veo que es de empresariales, como un servidor, lo cual me alegra.  Esperamos que participes y disfrutes con nosotros.

domingo, 17 de octubre de 2010

Mancur Olson. Un toque de realidad

Mancur Olson fué un economista (falleció en 1998), extraordinariamente lúcido y realista.  Estudió el asociacionismo y la formación de grupos humanos, llegando a la conclusión de que los miembros de los grupos buscaban su propio beneficio en lugar del del grupo.  También tiene una interesante teoría, según la cual todos los dirigentes son bandidos.  Se trata de una especie de economía-sociología donde la motivación de todos es robar.  Explica la formación de la civilización como el paso del bandido nómada al bandido sedentario.  En sus teorías también explica el paso de la tiranía a la democracia y la decadencia de las democracias dominadas por grupos de avaros.  Habrá quién lo tachará de cínico u otras cosas peores, pero no cabe duda de que aporta ese toque de realidad que necesita la economía.  En economía es necesario ir del estudio de la realidad a las teorías.  No hacer una teoría y luego esperar que la realidad encaje en ella, que es lo que desgraciadamente suele suceder.  Si los humanos somos despiadados, cobardes, avaros, etc., hay que tenerlo en cuenta si queremos formular una teoría económica.  En mi opinión uno de los motivos por los que fracasó la aplicación de las teorías marxistas (URSS, etc.) es por no tener en cuenta cuál es la auténtica naturaleza humana.  Os lo dice un misántropo (digital y tal y tal).

sábado, 16 de octubre de 2010

Jaque al hombre

No me gusta la actualidad, ni la política, ni la economía; eso no quiere decir que no tenga opinión o ideas, eso no quiere decir que no sea un ciudadano. Quiere decir que me da asco. Y por esa razón no me gusta dedicar el tiempo a estos temas en mi blog, pero las declaraciones de díaz ferrán (las minúsculas no son un error): “hay que trabajar más horas y cobrar menos salario” me revuelven el estómago, sobre todo porque las comparten muchos individuos de su calaña (calaña empresarios) y las aplican desde hace tiempo (horas extraordinarias no remuneradas o acaso es mentira que es práctica habitual en España), e incluso de algunos trabajadores por cuenta ajena (a los que prefiero no calificar porque lo hacen ellos por sí mismos), me revuelven el estómago decía y, a la vista de su imagen en la prensa me dan ganas de vomitar, de vomitar encima de su mesa, de los delicados manjares que pagará con el resultado de la explotación, de su visión mezquina del trabajo y de los trabajadores. Si yo fuera un clérigo sería capaz de compadecerle, de decir que me da lástima lo que tiene que sentir cuando se confiese con el Señor, con el temor al castigo divino por tanto daño como deja tras de sí; si fuera un comerciante de Marcello le advertiría que el pescado se pudre de la cabeza hacia la cola; si fuese un hispanista le haría responsable de que, gracias a él y personas como él, España sea un pueblo triste de vencidos, de hijos perdedores, de grisura intelectual, de carencias, un lugar donde vivir es resistir, pues las razones monótonas e impuestas invaden a la éticas y a las poéticas; si fuera un humorista le diría a díaz ferrán que es de esa clase de tipos que hacen que la corrupción tenga mala fama; si fuera un historiador le diría que me recuerda aquel canalla romano Marco Licinio Craso que cuando se enteraba que un incendio estaba arrasando un barrio concreto de Roma enviaba un grupo de esclavos para pasar por las casas y ofrecer a sus propietarios comprárselas por un precio tirado, entonces, cuando los infelices han dado su conformidad, ¡enviaba a otro grupo con los medios necesarios para apagar el fuego! En fin, si yo fuera un filósofo le diría, parafraseando a Neruda: espero que algún día, en cualquier parte, en cualquier lugar, te encuentres a ti mismo y ésa sea la más amarga de tus horas (sin duda lo será).
Pero como no soy un clérigo, ni un comerciante, ni un hispanista, ni un humorista, ni un historiador, ni un filósofo, como sólo soy una persona, un trabajador, un ciudadano de a pie, no puedo por menos que sentir miedo, miedo al poder manipulador y obsceno. Y mi sentir es de rebeldía, como Ulises y sus compañeros frente a las sirenas, atémonos, pues, al palo mayor de la vida, o pongámonos tapones en los oídos, para evitar ceder a los halagos de aquellos (padres, profesores, superiores, gobernantes y curas) que nos cantan la virtud de la obediencia. Porque rebelarse es justo, como se decía en 1968, pero basta muy poco para hacerlo imposible.
Un charco de sangre, por pequeño que sea, siempre es inquietante, aunque sea salsa de tomate.

viernes, 15 de octubre de 2010

Los tiburones han muerto pero aún no lo saben

Es el último libro que he leído.  Caro en relación con el tiempo que lleva leerlo, pero con una serie de consejos de carácter laboral y vital, que merecen la pena.  Otros títulos alternativos para el libro podrían ser:  Consejos para ser bueno sin ser tonto (difícil equilibrio), o bien Consejos para progresar profesionalmente sin perder su humanidad ni a sí mismo.  Lo cierto es que me ha gustado mucho.  He reconocido muchas situaciones por las que he pasado y también he salido con la sensación de haber aprendido alguna cosilla.  Está muy por encima de la gran cantidad de libros chorras sobre temas de empresa tipo "¿Quién se ha llevado mi queso?" y birrias de este estilo. 

jueves, 14 de octubre de 2010

Abierto como de costumbre



Londres sufrió, durante la II Guerra Mundial, la devastación implacable de los bombardeos enemigos. Los londinenses hicieron frente al hecho de vivir con esta amenaza hasta el punto de que en las tiendas colgaban unos carteles que decían: “Abierto como de costumbre”. Con esto querían demostrar que nada les impedía continuar con su vida. Una mañana un comerciante fue a abrir su negocio cuando vio que el bombardeo nocturno lo había arrasado dejando sólo en pie un par de muros laterales, aún así colgó un cartel que rezaba: “Más abierto que de costumbre”.
Este es el espíritu de enfrentarse a la adversidad con sentido del humor que, de alguna manera, ayuda a soportar las desgracias. Chaplin tiene una frase que, en una comparación con términos del cine, resume su visión de la vida: “La vida es una tragedia en el primer plano pero una comedia en el plano general”.

lunes, 11 de octubre de 2010

El tigre: William Blake

William Blake
El tigre

Tigre, tigre, que te enciendes en luz
por los bosques de la noche
¿qué mano inmortal, qué ojo
pudo idear tu terrible simetría?
¿En qué profundidades distantes, en qué cielos ardió el fuego de tus ojos?
¿Con qué alas osó elevarse?¿Qué mano osó tomar ese fuego?

¿Y qué hombro, y qué arte
pudo tejer la nervadura de tu corazón?
Y al comenzar los latidos de tu corazón,
¿qué mano terrible? ¿Qué terribles pies?

¿Qué martillo? ¿Qué cadena?
¿En qué horno se templó tu cerebro?
¿En qué yunque? ¿Qué tremendas garras osaron sus mortales terrores dominar?

Cuando las estrellas arrojaron sus lanzas
y bañaron los cielos con sus lágrimas
¿sonrió al ver su obra?
¿Quien hizo al cordero fue quien te hizo?

Tigre, tigre, que te enciendes en luz,
por los bosques de la noche
¿qué mano inmortal, qué ojo
osó idear tu terrible simetría?

domingo, 10 de octubre de 2010

Guerra de divisas

Hoy he leído en El País, que los USA están intentando forzar a los chinos a apreciar el yuan, para de este modo reducir su enorme déficit comercial con los chinos.  Los chinos a su vez, no están por la labor, debido a que ello interrumpiría su crecimiento económico e, incluso les podría hacer entrar en recesión y se producirían fuertes desórdenes sociales en un régimen, que no olvidemos, no tiene legitimidad democrática.  Por su parte, los americanos, a la vez están intentando devaluar su moneda para exportar más, así que el intento de convencer a los chinos para que aprecien su moneda no es precisamente muy ético.

Aquí en Europa se está intentando una política de austeridad, en cuanto a recorte de derechos sociales, recorte de gastos y paralización de inversiones en infraestructuras.  Tampoco estamos para muchas alegrías en cuanto al saldo exterior (exportaciones menos importaciones), así que la apreciación del yuan nos vendría bien, pero también la del dólar.

Por otra parte, gran parte del déficit norteamericano está financiado por los chinos, que al comprar deuda americana, devalúan su moneda y engordan sus reservas de divisas.  Si los chinos dejan de comprar deuda americana, sin apreciar el yuan, los USA se pueden ver abocados a una recesión.

En fin, que más vale que los países/uniones de las 3 divisas anden con muuucho cuidado con lo que hacen, porque son como unos borrachos, que sólo pueden andar apoyándose los unos en los otros.  Una decisión unilateral de cualquiera de los tres, puede tener serias consecuencias.

sábado, 9 de octubre de 2010

Cambio climático: Cui prodest

Siempre son los mismos. Los que hace unos años miraban mal a los ecologistas que denunciaban ataques contra el medio ambiente, ahora miran mal al que no traga con las exageraciones sobre el impacto ambiental por la acción del hombre. Ni tanto ni tan calvo. No creo en el “cambio climático” tal y como lo pregonan los estados, es decir, los que gobiernan (?). Así que hoy que llueve en gran parte de la Península (joder, que raro, que llueva en otoño), les voy a aguar la fiesta a todos esos mentecatos seguidores de los gurús sensacionalistas con Al Gore a la cabeza (¡habráse visto mayor cinismo!). Doctora en Ciencias Atmosféricas, Evangelina Oriol es Jefa de Misión de Satélites de la Agencia Espacial Europea, y en una entrevista al diario ABC de hoy mismo manifiesta:
“La ciencia no puede saber hoy qué pasará con el clima”.
“De tener unos datos a hacer con ellos una extrapolación a lo que sucederá en el futuro hay un trecho muy grande”.
“Es una tontería llamarlo cambio climático porque siempre lo ha habido desde que la Tierra es la Tierra (...) Hay efectos naturales que pueden influir tanto o más que la acción del hombre. Una erupción volcánica, por ejemplo”.
Que tenga razón ella o los otros sólo depende de que la doctora Oriol, con estas declaraciones, no se eche nada al bolsillo. Vosotros mismos.

viernes, 8 de octubre de 2010

Gabriela Mistral

El reciente Nobel otorgado a Vargas Llosa lo hace merecedor de recuerdos y numerosas referencias, desde nuestro modesto blog nos unimos a las felicitaciones, pero volvemos la mirada hacia otros poetas latinoamericanos como en este caso la chilena Gabriela Mistral, Nobel 1945, como homenaje a tantas mujeres que nos leen y nos comentan, también escritoras en español.

Una vez en Montevideo, 1938, durante los Cursos Sudamericanos de Vacaciones, Gabriela Mistral contaba con mucha gracia lo siguiente: “Las mujeres no escribimos solemnemente, como Buffon, que se ponía para el trance su chaqueta de mangas con encajes y se sentaba con la mayor solemnidad del mundo a su mesa de caoba. Los hombres posiblemente sean tanto o más vanidosos que las mujeres. Yo escribo sobre mis rodillas, en una tablita con la que viajo siempre, y la mesa escritorio nunca me sirvió para nada, ni en Chile, ni en París ni en Lisboa. Escribo de mañana y de noche, y la tarde no me ha dado nunca inspiración, sin que yo entienda la causa de su esterilidad o de su mala gana respecto a mí. Creo no haber hecho jamás un verso en cuarto cerrado, ni en cuarto cuya ventana diese a un horrible muro de casa urbana. Siempre me afirmo en un pedazo de cielo, que Chile me dio azul y que Europa me lo ha borroneado. Escribo sin prisa generalmente, y otras veces con una prisa vertical de rodado de piedras en la cordillera. Me irrita en todo caso detenerme, y tengo siempre al lado cuatro o seis lápices con punta, porque soy bastante perezosa y tengo el hábito regalón de que me den todo hecho... excepto los versos”.

Para terminar decir que el epitafio de su tumba en el siguiente:
Lo que el alma
hace por su cuerpo
es lo que el artista
hace por su pueblo.
G.M.

La muerte solidaria

Ángel Zapata inserta este chiste en uno de sus relatos: "Tanta penuria había en el pueblo que la gente mayor decidió no morirse hasta ver que pasaba. -Yo les alabo la intención- les dijo el alcalde-, pero una boca menos también sirve de ayuda".

miércoles, 6 de octubre de 2010

Vicente Aleixandre

Mar y noche (fragmento)

Bajo cielos altísimos y negros
muge -clamor- la honda
Boca, y pide noche.
Boca -mar- toda ella, pide noche;
noche extensa, bien prieta y grande,
para sus fauces hórridas, y enseña
todos sus blancos dientes de espuma.


Poderíos de la noche (fragmento)

El sol cansado de vibrar en los cielos
resbala lentamente en los bordes de la tierra,
mientras su gran ala fugitiva
se arrastra todavía con el delirio de la luz,
iluminando la vacía prematura tristeza.

El gran Vázquez


Quienes compraban tebeos y luego los cambiaban por otros, saben que el señor Vázquez era una genio. Ahora una película y un libro le retratan como un vividor. Más genio todavía.

lunes, 4 de octubre de 2010

El juego del dictador

Se trata de un juego sencillo, pero que viola los axiomas de la teoría económica.  Hay una cantidad de dinero, digamos 100 euros y dos jugadores.  El primer jugador, el dictador, propone al segundo un reparto de los 100 euros y el segundo jugador, sólo puede aceptar o rechazar dicho reparto.  En caso de aceptar el reparto, ambos cobran de acuerdo al reparto propuesto.  En caso de rechazar el reparto ninguno cobra nada.  Segun la axiomática de la teoría económica, el segundo jugador debería aceptar cualquier cantidad distinta de cero que le propusiese el dictador (por ejemplo: 99,99 euros para el dictador y 0,01 euros para el segundo).  En la práctica el segundo jugador no acepta un reparto de estas características.  La teoría afirma (y yerra) que puesto que no ha efectuado ninguna inversión y el beneficio es seguro, tendría que aceptar.

¿Qué reparto propondriais si fueseis el dictador?

¿Qué reparto seríais capaces de aceptar si fueseis el segundo jugador?


domingo, 3 de octubre de 2010

A la deriva

Advierto de una temporada de cierto pesimismo, o de cierta realidad, o de cierto sarcasmo, o de cierto destape de la hipocresía. Parece que en nuestros comentarios, tanto en el blog como en la vida misma, reconocemos a una sociedad en crisis, a unos mandatarios en crisis, a unas familias en crisis, a un amor en crisis, y sin embargo la mayoría reconocemos, a la vez, sin ningún recato: somos felices, hermanos. Qué bonita es la primavera, y las flowers, y los niños, y las peonzas... y la madre que nos parió.
Somos idiotas o embusteros. Quizá las dos cosas.
Esto viene a cuento de una crítica de Antoni Gual de la novela “La fiesta ha terminado” de Daniel Vargas, en la que ofrece, al hablar de los personajes de la obra, un fresco de la sociedad de nuestros días:
“...va dando vida a unos personajes a la deriva, carcomidos por el tedio, rotos por la rutina y devorados por la fatiga sentimental. Consumidos por unas convenciones cínicas y por unas ideologías que ni ellos mismos aciertan a entender, unos se mueven entre los despojos del analfabetismo ético de los neocon, mientras otros lo hacen entre las ruinas de un izquierdismo mal entendido. Quieren escapar de los convencionalismos sociales al precio que sea para, si no lo consiguen, volver a instalarse en la hipocresía perpetua, donde aflora una tremenda desorientación y un hastío sebrecogedor”.
A mí me parece como la vida misma. Creo que me he contagiado de esta incertidumbre, de esta tristeza social que no termina de romper...
Pero no os dejaré tan tristes. Da igual lo que pase. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor.
Cada fracaso le enseña al hombre algo que necesitaba aprender.

Elogio de la contemplación

Otra visión de la vida según un fragmento del artículo "Elogio de la contemplación" de Eugenio Trías:

Contemplar es toda actividad en la cual el goce en la observación y la reflexión teórica alcanzan una particular significación. La vida contemplativa es aquella en que ese goce orienta al contemplador en su tarea; ésta carece de otro fin que la propia contemplación.
En nuestros tiempos se impone reivindicar para el gozo común, y como verdadera superación de las dicotomías del trabajo y del ocio, una vida contemplativa que debiera servir de acicate a nuestra búsqueda de Buena Vida. Esa vida contemplativa está muy por encima de otros importantes goces; lo sabían los griegos, que eran particularmente sabios en asuntos de Saber Vivir.

sábado, 2 de octubre de 2010

Todos los idiotas

Recogí este texto de la presentación del libro “Elogio del imbécil” de Pino Aprile en 2007, la fecha es lo de menos porque la humanidad lo actualizamos continuamente.

La inteligencia esta destinada a acabarse porque es una facultad provisional, completamente instrumental en la aventura de la especie y no siempre necesaria y por tanto obsoleta, argumentó el escritor. Aprile dijo que vivimos en un momento de ascenso de la estupidez, ser imbécil triunfa, es lo que conviene, vence porque es cómoda, la inteligencia crea problemas, preguntas, cuestiones.
El ascenso de la estupidez nos lleva a la comodidad y a la ferocidad, porque una característica de la estupidez es la violencia. "El estúpido cuando no tiene argumentos grita, a veces levanta las manos y si tiene poder destruye a todos los que hacen preguntas, el poder tiene miedo a la inteligencia", añadió.