Seguidores

viernes, 7 de enero de 2011

Breve historia de la información por Nathan Myhrvold

Nathan Myhrvold es un tipo legendario dentro del mundo del software.  En una ponencia que hizo allá por el año 97,  enunció una breve historia de la civilización desde el punto de vista de la gestión de la información y propuso una serie de hitos en la misma, a la manera que los historiadores proponen los suyos (toma de Constantinopla, descubrimiento de América, etc.):

  • Invención de la escritura
  • Invención de los tipos móviles por Gutenberg
  • Primer ordenador electrónico
  • Primer microprocesador
  • Las redes
De aceptar como válido su criterio, del primero al segundo han podido pasar unos 6.500 años, entre el segundo y el tercero 500, del tercero al cuarto unos 26.  Con el quinto hito podríamos estar hablando de entre -2 y +18 años, depende de qué consideremos como "Las redes" (la primera interconexión de dos ordenadores se hizo en 1969 y la tecnología que hizo posible Internet desde 1989).

La he querido compartir con vosotros porque me llamó mucho a atención esta mini historia de la humanidad desde la óptica de la gestión de la información. 

8 comentarios:

  1. Si tomamos el valor -2, ahora tocaría volver hacia atrás. Próximo hito: redescubrimiento de la escritura amanuense, cuando la gente ya no se acuerde de cómo funciona un bolígrafo, acostumbrada a teclear.

    ResponderEliminar
  2. L prox pas pdria ser l nvento dl SMS y cmo la gnte prdio tdo lo aprndido sta l momnto.

    ó la creación de este blog (si me pongo pelota, no hay quien me supere).

    Feliz Semana Santa!

    ResponderEliminar
  3. 250.000 años de existencia, 2.500 de filosofía y 25 revolucionarios, intensos e incomparables años de Internet, sería lógico esperar haber alcanzado un consenso en lo que supone la razón misma de la existencia: ¿qué es ser feliz?
    ¿Lo lograremos en este otro hito que, según el exagerado y amable Piedra, constituye la creación de este blog de todos?

    ResponderEliminar
  4. Siempre he observado que cada vez vamos más deprisa.
    De hecho si miráis alrededor estamos, en parte, viviendo la ciencia ficción que veíamos en la TV cuando éramos aun más jóvenes...

    ResponderEliminar
  5. Supongo kass que será porque eres mucho más joven que yo, pero yo veía otro futuro en la tele, tal y como ponía en mi entrada Futuro pasado.

    http://elmisantropodigital.blogspot.com/2010/09/futuro-pasado.html

    ResponderEliminar
  6. Sigo queriendo mi traje plateado y mi cohete.

    ResponderEliminar
  7. Ah, no, si a Pepe le dan su cohete y su traje plateado con casco de la hormiga atómica incluido, yo quiero mi bici voladora. Esa misma que le pedí a los Reyes cuando tenía seis años y aún no me trajeron. Y un perro como el de Cometín en Los Supersónicos.

    ResponderEliminar
  8. y yo sigo esperando mi aeropatín, que los reyes se lo han debido guardar para ellos.

    La tecnología avanza a pasos de gigante en los últimos años, supongo que si quisieran ya podrían ampliar esa lista, ya que la llegada de internet está cambiando la manera de relacionarse con los demás, lo cual es algo muy importante (y peligroso)

    ResponderEliminar