Seguidores

lunes, 10 de enero de 2011

El juego de los cartones

Os propongo un pequeño juego:
  • Pensad un número del 1 al 15.  También valen el 1 y el 15.
  • Localizad en cuáles de estos cartones está vuestro número:

  • Comprobad que vuestro número, el que habeis pensado, es la suma de los primeros números de cada uno de los cartones en que aparece (entendiendo por primer número de cada cartón el de la esquina superior izquierda  - por si acaso -).  Ejemplo:  Si pensé el número 9, vemos que está en los cartones 1 y 4, cuyos primeros números son 1+8=9.
  • La ejecución real del truco sería pedirle los cartones donde esté su número al "voluntario" y decirle cual es el número que había pensado.
¿Alguien se atreve a decir cuál es el truco?. 

Una pista:  Para hacerlo con números del 1 al 31, necesitaría 5 cartones.

Por cierto, en esta vida hay 10 tipos de personas:  Los que saben binario y los que no.

11 comentarios:

  1. ¡Este juego venía en el Magia Borras! :D
    Es algo similar a los números binarios, en este caso estaríamos jugando con 4 bits, que permiten identificar hasta 16 números a base de True/False (Está/No-está).
    Aquí hay 15 elementos, pero podemos añadir el cero, que también cumple.

    ResponderEliminar
  2. Si ya la vida es un juego que no es tan fácil jugar, ustedes me complican la madrugada con esta entrada. Paso. De juegos, me basta con... mejor no digo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. A pesar de que soy de uno de los 10 tipos de personas que saben que 10 es dos en binario, no sé binario, y debe ser casualidad que el número que he elegido yo, el 8, es el primero del cuarto cartón, me evito hacer la suma.

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco he hecho sumas con mi cuatro. Y coincido con marikosan en que más allá de ese conocimiento estoy catalogado como desconocedor. Otra etiqueta más que ponerme en el cuerpo. Esto es un no parar.

    ResponderEliminar
  5. No crea que haga falta acudir a los números binarios. Simplemente el número pensado es la suma del primer numero de la izquierda de los cartones donde esté el número pensado.
    Lo mio es la filosofía y no las matemáticas, aunque de binarios se algo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Estarás contento!, ya me has hecho volver a llorar. Ayyyyyyyy

    ResponderEliminar
  7. Básicamente lo que hemos hecho es descomponer en conjuntos los primeros 15 números decimales basándonos en su codificación binaria. Cada cartón representa un dígito. Si el usuario selecciona una cartón cualquiera, lo que nos está diciendo es que esa posición de la codificación binaria está encendida (es un 1).
    El efecto cobra más interés con otro cartón más, como apunta Pepe, e incluyendo la variante de decirle al espectador que se quede con los cartones en los que aparece su número (tú ya sabes cual es el primer número de cada uno, muy fácil de memorizar), y yo lo presento en escena con los cartones hacia abajo, el espectador elige un número, viendo el únicamente los cartones, y recoge aquellos en los que se encuentra, mientras los otros continúan boca abajo, solo hay que tener la precaución de conocer el orden en el que están presentados sobre la mesa. ¿Explicado?
    Por cierto Pepe Deapié, resulta muy geek eso de decir que sabes contar en binario.

    ResponderEliminar
  8. Yolanda: Aunque seas de letras, créeme que como una de nuestras primeras seguidoras, tienes un lugar en nuestro corazón. Además la cultura son las letras y las artes.

    Herel: Yo de chico no tuve juego de Magia Borrás. Si que llegué a jugar con el de algún primo o algún amigo, pero no salía este truco. Claro que estoy hablando de hace unos 35 años y además en esto también había categorías, me quiere sonar. Esto de la Magia Borrás era como los Juegos reunidos Geyper, que el paquete tenía 15, 25, 35, 50 o más juegos y cuantos más, más caro.

    Lo que no tengo tan claro es que podríamos añadir el cero, al menos en los términos en que está planteado el truco, ya que si incluimos el cero en uno o en los 4 cartones, entonces no vamos a saber si nos presentan un solo carton si el número elegido es el cero o el 1, el 0 o el 2, el 0 o el 4 o el 0 o el 8, según el cartón elegido. No obstante, si se te ocurre alguna manera de incluir el cero, agradecería que me lo contases.

    William Venegas, Marikosan y Houellebecq: Se agradecen vuestros comentarios.

    José Luis Valladares Fernández: Efectivamente, se puede diseñar el juego sin acudir a la codificación binaria, si bien veo más costoso que se le ocurra a alguien que no haya recurrido a ella. Desconozco el origen del truco, por lo que no puedo afirmar nada en este sentido. Pero ya te digo, no veo tan natural llegar a inventar el truco sin haberla usado como idea base.

    Piedra: No me lo creo, las piedras no lloran. Si acaso, se mojan cuando llueve.

    Pitt: Efectivamente. No se si conocías el truco o lo has descubierto sobre la marcha ya que eres un gran aficionado al ilusionismo. Ya me lo contarás.


    El montaje del truco:

    Escribimos los números del 1 al 15 en binario:

    1- 0001
    2- 0010
    3- 0011
    4- 0100
    5- 0101
    6- 0110
    7- 0111
    8- 1000
    9- 1001
    10-1010
    11-1011
    12-1100
    13-1101
    14-1110
    15-1111

    En el primer cartón ponemos todos los números que tienen un 1 en la cuarta posición por la izquierda, en el cartón 2, todos los que tienen un 1 en la segunda posición por la izquierda y así hasta completar los 4 cartones.

    De este modo cada número aparecerá en tantos cartones como unos tenga. Dado que cada uno representa una potencia de dos, ya que lo hacemos de acuerdo con la numeración binaria, la suma de las potencias de dos (primer número de cada cartón) que estén "encendidas" como dice Pitt, nos dará el número en cuestión.

    No obstante, es interesante el apunte de José Luis Valladares, en el sentido de que no es imprescindible el binario para montar el truco. Eso sí, hace que sea más fácil que se le ocurra a uno.

    ResponderEliminar
  9. Verás, Pepe, es que tengo una innata facilidad para todas las cosas que no sirven para nada.

    ResponderEliminar
  10. jejejejeje grax me sirvio ahora hago apuestas :B entre mis amigos xDDD

    ResponderEliminar