Seguidores

martes, 25 de enero de 2011

Números triangulares

Hace mucho que no os doy una chapa con los números (intento dosificarme para no espantar a nuestros visitantes y seguidores), así que he decidido que ya tocaba.   No sabía si decidirme por los números triangulares o por los perfectos, así que lo he echado a suertes y han salido los triangulares.

Los números triangulares, son aquellos que pueden componerse en la forma de un triángulo equilátero.  Una definición formal, sería que son aquellos de la forma T(n)=n(n+1)/2.  Forman parte de los llamados números figurados, en el sentido de que se componen en determinadas figuras.

Lo curioso es que la suma de dos números triangulares consecutivos, produce los sucesivos cuadrados, como puede verse en la imagen.
También aparecen en el Triángulo de Tartaglia:
Los números triangulares se conocen desde antiguo.  Los pitagóricos los estudiaron.   Consideraban un número sagrado el 10 en su forma triangular y lo llamaban trianon.   Hasta mucho después los matemáticos los siguieron estudiando (Gauss, Ramanujan,...).

En definitiva:  los números triangulares son buena gente y necesitan de vuestro cariño.  Es más, os animo a apadrinar uno.

13 comentarios:

  1. Muy curioso, nunca había oído lo de los números triangulares. Interesante!!

    ResponderEliminar
  2. Mira Pepe, no deberías andar en "numeritos triangulares", verás que traen muchos quebraderos de cabeza.

    ResponderEliminar
  3. Madre de Dios!! Que una es de letras puras. Esto es para mí la quinta dimensión juas

    ResponderEliminar
  4. En las matemáticas de ahora, los niños estudian visualmente los triángulares. No se les explica evidentemente, pero hacen juegos con el pc donde vienen perfectamente ordenados y ya se los van metiendo por los ojos. Lo del triángulo lo dejarán para dentro de unos añitos.

    Interesante como siempre!

    ResponderEliminar
  5. Vaya...por fin lo entiendo....
    Tengo un amigo que esta emocionado con estas cosas y siempre me las explica pero tan rapido y con tan poca paciencia que apenas pillo el concepto...
    Muchas gracias porque asi explicado me parece mucho mas sencillo
    Por cierto soy Perfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  6. Estos números... ya no saben que hacer para que les hagamos caso.
    Yo sigo fiel a mis principios, si yo no les gusto a ellos...

    ResponderEliminar
  7. Muy interesantes esos "ahijados".

    La entrada está muy bien, realmente la matemática está en todo. No veo el espanto.

    :-)

    ResponderEliminar
  8. siempre me dió repelús el mundo de los números, ojalá que aquí y en pequeñas dosis, sea capaz de ir pillando el paso y me encariñe con ellos hasta el punto de apadrinar uno, jejejeje
    salu2

    ResponderEliminar
  9. Normal que necesiten de nuestra cariño... deben ser unos incomprendidos los pobres. Venga, que yo me quedo con el 28, mi edad ya casi perdida.

    ResponderEliminar
  10. Deberías poner el teléfono (gratuito) para apadrinar alguno de esos triangulares...
    Lo siento, soy un poco burro.
    Nada pitagórico...

    Salu2

    ResponderEliminar
  11. Bueno, neko, que sepas que el 28 es un número perfecto.

    ResponderEliminar
  12. Por cierto, a todos (Cantado): Graaaacias pooor veeeeenir.

    ResponderEliminar