Seguidores

lunes, 7 de febrero de 2011

La multiplicación: Muchas formas de hacer lo mismo

En la vida hay muchas formas de hacer lo mismo.  Bueno, no de hacer exactamente lo mismo, pero si de llegar al mismo sitio.   A veces las distintas formas de hacer algo, no son mejores ni peores, son simplemente, distintas.   Otras veces puede haber varias alternativas y según el caso concreto que se presenta, podemos hacer de una forma o de otra, e incluso de aquella manera que vaya más con nuestra forma de ser.  Lo importante es no autolimitarse a hacer las cosas mecánicamente sin más y cegarnos a otras visiones.  La educación a veces hace mucho daño en este aspecto.

Yo soy de los que me enseñaron un único método de multiplicar, pero lo cierto es que hay infinidad de ellos.  Para ilustrar lo anterior, vamos a ver 4:

  • La primera, es la que nos enseñaron en el cole, la de toda la vida.
  • La segunda, multiplicación inglesa, es muy similar, sólo que se empieza al revés y se desplazan las cifras al revés.  Es que los ingleses igual te conducen por el otro lado, que te hacen las multiplicaciones al revés...
  • La siguiente, multiplicación a la rusa,  me encanta, ya que puedes multiplicar lo que quieras, ya que sólo tienes que saber multiplicar y dividir entre dos.  Vas dividiendo uno de los items entre dos y multiplicando el otro por dos.  Si el número de la izquierda es par, entonces tachas el de la derecha (en el ejemplo no sucede) Cuando ya no puedes dividir más entre dos, sumas los resultados de haber multiplicado por dos (los no tachados o no hechos) y voilà...
  • La última, divide y vencerás, es un poco "retorcida" si se quiere, pero viene bien cuando hay que multiplicar números muy grandes.   Se multiplica primero la primera mitad de un número por la primera de otro y se desplaza el número de cifras del segundo (los dos puntos).  En el segundo paso, se multiplica la primera mitad de uno por la segunda mitad de otro y se desplaza la mitad de posiciones del segundo número.   En el tercer paso se multiplica la segunda mitad del primero por la primera mitad del segundo y se desplaza la mitad de cifras del segundo.  En el último paso se multiplican las dos mitades últimas y no se desplaza nada.  Se suman los resultados parciales y ...
Hale, otra chapa matemática que os he dado.  Un saludo a todos.

15 comentarios:

  1. Muy instructivo el post Pepe, por cierto, te ha faltado una quinta forma.....el método calculadora, sabiéndote los números y unos cuantos simbolitos no se te resiste ninguna operación, claramente me quedo con ésta...jajajaj, es broma Pepe....Muchas gracias por enseñarnos algo curioso acerca de las "mates", particularmente no tenía ni idea de las otras tres formas.

    Abrazo grande.

    P.d: Espero que no te ofenda mi sentido del humor, si así fuese me lo dices y asunto resuelto.

    ResponderEliminar
  2. No me molesta, más bien al contrario. Me gustan los comentarios con sentido del humor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pepe, hasta sudores me ha dado con la última opción y mira que con los rusos, si me das a elegir me quedo con la ensaladilla, sintiéndolo mucho yo estoy con el metodo acróbata, calculadora al canto, jajajaa
    Pero dejando las bromas aparte, curiosa e instructiva si que ha sido la entrada.
    salu2

    ResponderEliminar
  4. Esta chapa matemática me ha gustado, me encanta el método ruso! y me repatea el inglés...

    Me ha gustado precisamente porque nunca me había planteado que algo tan sencillo como el hacer una multiplicación podía enseñarse de maneras distintas. El porqué nos enseñaron a todos la misma? pura tradición... de hecho si a un niño le enseñas tu en casa a multiplicar a la rusa y luego llega a clase haciendo eso, seguramente el/la profe le diga que eso está mal. Lo que podría evolucionar la educación y se estanca cada día mas...

    ResponderEliminar
  5. Los ingleses siempre tan pedantes, ahora me voy a poner a multiplicar a lo ruso, que me ha gustado la historia. La retorcida, demasiado retorcida para mi.

    ResponderEliminar
  6. Cuando vine a Rusia, lo primero que me sorprendió fue que sin importar la carrera que sigas en la Maestría, debes tomar "matemáticas" y en esta asignatura "le vuelven a enseñar" a uno todo, desde cómo se llaman los numeros, los símbolos, la suma, la resta, la multiplicación, la división...

    Por cierto, como detalle curioso la operación matemática que conocemos como "división" en ruso es como "repartición" pero en el sentido de "compartir"... La idea es como un pan que un padre de familia parte y reparte entre su familia, claro que al pan lo está "dividiendo" pero además lo está compartiendo mientras lo reparte.


    Esa es la división "rusa".

    ;-)

    ResponderEliminar
  7. Americana, inglesa y rusa

    Con tanto galimatías
    ya no me sale la cuenta
    y no sé si la salsa es rusa
    (en vez de inglesa)
    o si me pongo un traje
    y me ajusto la camisa
    va ceñida en una inglesa
    o si a la montaña, en Siracusa,
    se le sigue llamando rusa.

    Pitt el poeta loco.

    ResponderEliminar
  8. No tenia ni idea jajaja
    la rusa esta bien, ahora que los ingleses....
    ¡¡¡y esa manía de llevar la contraria¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. A todos, gracias por vuestros comentarios.

    Lo de la calculadora, está bien, igual que la hoja de cálculo. En general, este tipo de tareas mecánicas hay que delegarlas en una máquina. No tiene sentido ponerse a hacer multiplicaciones con lapiz y papel salvo que seas un escolar y estés aprendiendo a multiplicar o no hayas alcanzado un grado de destreza razonable haciéndolo.

    O sea, no tengo nada en contra del uso de la calculadora, como no tengo nada en contra de resolver el cubo de Rubik despegando las pegatinas y volviéndolas a pegar (también es un algoritmo, oye)

    De lo que si que soy partidario es de que los niños aprendan al menos un algoritmo para la suma, la resta, la multiplicación y la división y se les informe de que hay más formas de hacerlo.

    Por cierto, el último algoritmo, a pesar de ser algo retorcido, tiene la virtud de que puedes seguir descomponiendo de forma recursiva cada producto en otros productos, de modo que puedas manejar números realmente grandes, teniendo que hacer menos cuentas.

    ResponderEliminar
  10. Todos los caminos llevan ROma, estos romanos con tantos viajes se ve que sabían mucho de multiplicaciones...

    ResponderEliminar
  11. que pagina mas boba no muestra nada hagan algo despachados ni encontré lo que nesecitava solo a un montón de patos hablando cojan oficio manada de raros

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. muy interesante las 4 formas de realizar la multiplicacion y no sabia que en otros paises las hacian diferentes

    ResponderEliminar
  14. muy interesante las 4 formas de realizar la multiplicacion y no sabia que en otros paises las hacian diferentes

    ResponderEliminar