Seguidores

sábado, 26 de marzo de 2011

El círculo que quiso ser cuadrado

Hubo una vez una circunferencia, de buena familia, centrada en el origen y de radio 1, cuya ecuación era la que pongo a continuación, junto con una pequeña explicación, relativa a su dibujo:

Pero era una circunferencia con aspiraciones.   Quería ser un cuadrado.   En su entorno familiar, trataron de desanimarla, le dijeron que era una locura, que no tenía sentido.    También sus amistades, trataron de disuadirla.  Pero nuestra circunferencia tenía claro que su vida necesitaba un objetivo y aún no tenía claro si el objetivo la había elegido a ella o ella al objetivo.   Así que a base de duros esfuerzos, comenzó a elevar sus exponentes (Ver primera ecuación anterior).  Primero a la cuarta potencia, luego a la octava, hasta llegar a la treintaidosava potencia.  Se fué aproximando a su objetivo.  Sin embargo, cada vez requería mayor esfuerzo un menor incremento en su cuadratura.   Comprendío que no lo conseguiría nunca, pero a la vez, eso la hizo feliz, ya que siempre tendría un objetivo.

La circunferencia del relato ya falleció, sin embargo, hay en su tumba un montaje fotográfico de diversas etapas de su vida, en su progreso hacia la cuadratura, que os pongo a continuación:



10 comentarios:

  1. Olá passo em seu blog para convidar você a visitar o meu que é dedicado a cultura. De segunda a sexta feira noticiário cultural aos sábados minha coluna poética ás 09 horas da manhã e ás 5 da tarde Chá das 5 sempre com uma participação especial. Irei guardar sua visita lá. Abraços sucesso em seu blog. o endereço do meu blog é este: informativofolhetimcultural.blogspot.com

    Magno Oliveira
    Twitter: @oliveirasmagno ou twitter/oliveirasmagno
    Telefone: 55 11 61903992
    E-mail oliveira_m_silva@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. ¿Y la pobre dice usted que murió feliz? ¿ desspues de pasarse la vida detrás de un sueño, que además sabía inalcanzable?

    Pobrecita!!
    El señor la tenga en su gloria y que ahora en su nueva condición etérea, adopte las formas que crea oportunas, sin pasar por suplicios de elevaviones a la treintaidosava potencia.

    jajajaja salu2

    ResponderEliminar
  3. Hoy le llevamos a su tumba rosas que quisieron ser tulipanes.

    ResponderEliminar
  4. Decire a Flohetim Cultural de gracias per sua visitiña e saludos a Brasil. Veu en seu blog los eventos deu proxima semana e no se si podreu asistir a sexta feira el martes porque no tengo paradiña del bus en casa. Abraços, besaços y saudade. Todiño a ritmo de samba.

    ResponderEliminar
  5. Pobre circunferencia, si no hubiera sabido matemáticas le habría sido mucho mas fácil alcanzar sus sueños. :P

    ResponderEliminar
  6. Uff, yo aunque le des tintes literarios jajaj, siguo sin enterarme de nada absolutamente. Las mates y yo, tenemos un problemita...
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Si las matemáticas me las hubieran explicado así, seguiría sin entender nada pero, sin duda, me habrían interesado más y aburrido menos.

    ResponderEliminar
  8. La sociedad ahí siempre para decirte el qué debes o debes dejar de ser! si yo quiero ser un gato (iba a decir perro, pero el chiste sería demasiado fácil) quien tiene por qué decirme si puedo llegar o no llegarlo a ser!

    Por cierto Pitt, estás seguro de que no hay parada de bus en Brasil? quizá el tranvía? :P

    ResponderEliminar
  9. Y pensar que todas nuestras aspiraciones al final se reducen a polvo...

    ResponderEliminar