Seguidores

lunes, 14 de marzo de 2011

Entretenimiento matemático: Yin yang con funciones

De vez en cuando me da por enredar con un programa que dibuja funciones(el Graph - es gratuito), obteniendo resultados, a veces curiosos.  Posiblemente pondré más adelante algunas que se me antojan curiosas para compartirlas con vosotros.   Sin embargo, ayer me dió por intentar dibujar a base de funciones un yin yang y este es el resultado:

Cada semicírculo es una función, ya que una circunferencia no es una función (a una x le corresponde más de una y).  De modo que han hecho falta 8 funciones.  Como veis la he hecho con radios referenciados a Pi.

Evidentemente hay formas más sencillas de hacer este dibujo que utilizando funciones, pero como veis, es posible. 

Resulta llamativo (al menos a mi me lo resulta) los conocimientos de geometría de la época, ya que el símbolo es muy antigüo.

Hale, otra chapa matemática.  Un saludo a todos.

7 comentarios:

  1. Siempre que escribes una entrada así, me siento borderline profunda. ¡AY!

    ResponderEliminar
  2. Esa reflexión de los conocimientos geométricos de la época me la había planteado yo con anterioridad también. Curioso.

    Me encanta el resultado de las funciones, es como desenrroscar una madeja de la lana, cada vez se complica más.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta ver cómo te diviertes! :)
    Gracias por compartir tus alegrías diarias.
    Un beso, Pepe.
    (Otro para Pitt)

    ResponderEliminar
  4. Gracias chicas, por tener la amabilidad de comentar mi entrada.

    Yolanda: No te sientas así ya que eres una persona culta e inteligente. Unicamente no te has sentido muy atraída por estos temas y en consecuencia, no les has dedicado tiempo. Se lo habrás dedicado a otras cosas que para tí, merecen más la pena.

    marikosan: Me ha gustado la comparación con la madeja de lana. Tiene su puntito.

    Chica de la farmacia: Paso de vez en cuando por tu blog, pero últimamente estás de vacaciones blogueras. Me alegra que sigas pasando por el nuestro. Otro beso.

    ResponderEliminar
  5. puff!!!
    ¡¡¡como te comes la cabeza!!!
    si es que el que tiene un vicio, si no mea en la puerta, mea en el quicio, jajajja
    pero ya en serio, me gusta saber que las cabezas están para mucho más que para peinarse... y de paso aprender
    salu2

    ResponderEliminar
  6. Muy curioso las funciones que has utilizado y que además sean 8, número que también tiene su punto misterioso.
    Me gustan tus chapas matemáticas, a ver cuando compartes esas otras funciones con nosotros.

    ResponderEliminar
  7. jejjeej muy buena, ¿Puede poner los "círculos" en el eje de las Y o de las Z? a ver qué da :D

    ResponderEliminar