Seguidores

viernes, 11 de marzo de 2011

La cosa económica sigue muy malita... y lo que le queda

Recientemente el periódico Cinco Días, publicó una noticia sobre la situación de la economía española, del cual cito un trocito:

La 'miseria' española, a la cabeza de la UE

Si a los datos de paro se le suma la evolución de la inflación (3,6% en marzo), la situación macroeconómica española empeora por momentos. Es lo que representa el llamado índice de miseria, un indicador de procedencia anglosajona y que agrega la evolución del desempleo y los precios de consumo con el ánimo de conocer el efecto real de la crisis sobre los ciudadanos de un territorio. Este indicador ha aumentado en España más de 10 puntos desde el inicio de la recesión. En la actualidad el índice de miseria español (23 puntos) es el más alto de todos los miembros de la UE. "Estas diferencias podrían aumentar a lo largo del año. La débil recuperación económica en España no permitirá cerrar 2011 con una creación de empleo que permita rebajar la tasa de paro, mientras que la mayoría de los socios comunitarios consolidan su recuperación"
 
O sea: más paro, más inflación, con lo cual los salarios reales de los que trabajan son inferiores y encima andaban con la cantinela de querer ligar los salarios a los incrementos de productividad.  Esto es estupendo:  En épocas de vacas gordas, los salarios ligados a la inflación y cuando pintan bastos, entonces resulta que hay que ligarlos a la productividad.  La presión fiscal, como no, sigue soportada por la clase media.
 
En fin, que la cosa sigue mal.  En una encuesta realizada a pymes la mayor parte piensan que hasta 2014 por lo menos, vamos a seguir mal.
 
Habrá que echarle ingenio y ganas para salir de esta, porque como esperemos algo del gobierno o de la clase empresarial e incluso de los sindicatos, lo llevamos clarinete.  El problema es el sistema, que requiere una reforma de arriba a abajo.   El sistema de partidos, tal y como está concebido, no funciona:  Políticos imputados que se presentan a las elecciones, altísimo nivel de mangancia, secuestro de los partidos por grupúsculos de mafiosetes...   La justicia es lentísima, ya que menos que a nadie, a la clase política, no le interesa dotarla de medios.   Hay que mirarse el tema de la pertenencia a ciertos organismos internacionales, para evitar que nos entre legislación de las grandes mafias internacionales, por la vía de la pertenencia a dichos organismos.  El tema de las subvenciones a gilipolleces, evidentemente hay que cortarlo.  No puede ser que en tiempo de crisis se esté tirando el dinero en subvenciones a ciertas asociaciones.  Hay que facilitar la creación de empresas, con una ventanilla única de verdad y con un tiempo de trámite razonable.   Y así con un largo etcétera.
 
¿Qué mas ideas se os ocurren para mejorar las cosas?

16 comentarios:

  1. Soy partidario del "Efecto Mozart". Dicen que escuchar a Mozart reduce los comportamientos antisociales.

    ResponderEliminar
  2. matar a los ladrones que están robando, estafando, mangoneando cientos de millones de todos los ciudadanos españoles. Yo empezaría por ahí, a mí lo primero que me preocupa no es el paro como dicen los resultados de las encuestas sino esta cuestión que acabo de comentar. Como verás no he escuchado mucho a Mozart últimamente

    ResponderEliminar
  3. Tu comportamiento no me parece antisocial Nat, sino bastante congruente. No tenemos el valor suficiente para afrontar nuestro futuro y se nos ríen en la puta cara. No creo que esta paz social dure eternamente.

    ResponderEliminar
  4. Yo empezaría por repatriar a todos los inmigrantes que están en la cárcel, nos cuestan casi 60 euros diarios.
    Después derogaría la ley por la cual los políticos tienen sueldos vitalicios.
    Cambiaría toda la flota de coches oficiales, por otra de híbridos, los más pequeños y baratos, si nosotros debemos ahorrar en carburantes, ellos que den ejemplo.

    No estoy de acuerdo contigo en que no hay que esperar nada de la clase empresarial, porque en este país, pequeños empresarios estamos muchos, y si a mi fuera bien el negocio, podría dar trabajo al menos a una persona. El único jefe que he tenido siempre me decía, preocupate porque la empresa vaya bien, que si a la empresa le va bien, a ti te irá bien. Ya sé que no todos los empresarios son iguales, pero en tiempos de crisis, si se ahoga al empresario, se mata al obrero.

    ResponderEliminar
  5. "Si un bosque se quema algo suyo se quema, Sr. Conde". Perich.

    ResponderEliminar
  6. No deja de ser curioso que por ejemplo "el bulli" el restaurante que ha cerrado ferran adriá se lleve una subvención de más de 2 millones de euros para investigación, que una asociación de cocineros vascos se repartan 5 millones de euros para investigación en nuevas cocinas...
    Al final se rien de nosotros, políticos, listillos varios y vividores profesionales, por eso menos Mozart y más mamporros
    salu2

    ResponderEliminar
  7. Bah, chorradas, yo tengo la solución, pero necesito mucho dinero y un 747 totalmente equipado...

    ResponderEliminar
  8. ¿Ingenio?
    Seguro que en una encuesta la gente cree que es un nuevo canal de pago.
    Una buena dictadura...

    Salu2

    ResponderEliminar
  9. Cuando hablo de la clase empresarial, no me refiero al pequeño empresario, al emprendedor que se monta algo y si le va algo bien, contrata unos cuantos trabajadores. Hablo de medianas-grandes y grandes empresas.

    Toni: en lo de la hipotética encuesta estoy de acuerdo contigo, en lo que no lo estoy es en lo de la dictadura. Con una dictadura habría igualmente corrupción y encima no saldría en los medios, así que estaríamos peor. Por otra parte, el tema tampoco es democracia versus dictadura. Se trata de como conseguir un sistema honrado y que funcione con un mínimo de sentido común.

    Piedra, nat y leamsi: Las soluciones violentas tampoco funcionarían, ya que con cargarte a unos cuantos miserables, tampoco cambias el sistema, con el agravante de victimizar a los mangantes.

    Funcionaría una revolución como en Islandia, cambiando al gobierno, la constitución, etc. Aún con todo, tampoco garantiza que no estés cambiando las cosas a peor.

    El cambio "ciego", no sirve. Tiene que haber un plan, una ruta, unos valores, unas ideas. Si no sabes dónde vas, lo normal es que llegues donde no te guste.

    ResponderEliminar
  10. En mi modesta opinión, para empezar exigir las listas electorales abiertas, solo con eso, así de simple,

    un saludo,

    Nota; hay atontaos, y acomodaos a los que les gusta que les den las cosas echitas, en España hay muchos, si fuera por su talante..aún estaríamos con un regimen feudal,

    ResponderEliminar
  11. Pepe no digo yo que no tengas razón, lo que pasa es que cuando la corrupción está tan institucionalizada como en este país de Romerales, hay que cambiar el orden establecido de principio a fin y en ese trabajo de derribo y creación desde cero no podemos pensar que no habrá victimas, luego tenemos la historia de siempre en España, los vencedores y los vencidos, las revanchas y los chiringuitos de poder, el ejemplo más claro de todos es andalucía, 40 años de dictadura franquista que dieron lugar a abusos de poder de la derecha, a amiguismos y compadreos, después llego la democracia y con ella los 30 años de "dictadura socialista" andaluza y los chiringuitos, los compadreos y los amiguismos se multiplicaron por dos pero se cambiaron de acera, hasta hace bien poco en andalucía ser socialista militante era sinónimo de tener curro en un ayuntamiento, diputación o en un sindicato, por eso pierdo la esperanza de cambio de otro mundo posible...
    uf hoy estoy negativo que te cagas!!!! lo siento

    ResponderEliminar
  12. Pepe Deapié, el 747 es para irme a las Caimán, no pretendía matar a nadie. ¡OSTRAS, HE DESVELADO EL PLAN SECRETO!

    ResponderEliminar
  13. Pepe...

    Se me olvida que la ironía no se capta bien en el medio escrito...o simplemente, no me he hecho entender.

    Salu2

    ResponderEliminar
  14. Piedra: Muy bueno el plan. Yo estaba pensando en hacerme sueco, noruego o de un país menos de pandereta que este. Lo que pasa es que soy muy malo para los idiomas...

    Toni: Mis disculpas. No se si como dices la ironía no se capta bien en el medio escrito o soy yo que no me entero. Posiblemente sea esto último, ya que de ver y oir tanto a la Leire Pajín por la tele, estoy notando ciertos síntomas en extremo preocupantes. ¿Por qué no la prohiben a ella en vez de prohibir el tabaco?

    ResponderEliminar
  15. pena penita pena... pero Pepe, ánimo, este pais de pandereta tiene una tortilla de patatas, una paella, una morcillita... "yo me bajo en Atocha, yo me quedo en Madrid." Sabina.

    ResponderEliminar
  16. Lo mínimo que deberíamos hacer los que estamos sufriendo esta situación es hacernos oir, y ni eso estamos sabiendo hacer.

    ResponderEliminar