Seguidores

viernes, 22 de abril de 2011

La cuadratura del círculo

La cuadratura del círculo es una expresión que se utiliza popularmente como forma de expresar una empresa muy compleja, irrealizable o directamente inútil por lo poco posible de que llegue a buen puerto.  Durante mucho tiempo, desde los antiguos griegos, hasta el año 1882, en que Von Lindemann demostró la trascendencia de pi, se pensó que la cuadratura del círculo era posible.

El problema planteado consiste en construir un cuadrado con el mismo área que un círculo únicamente con regla y compás. La regla, entendida como instrumento que sirve para trazar lineas rectas, no para medir.
Expresado de otra forma, como vemos en la figura, el problema puede ser reducido a obtener un segmento de longitud raíz de pi por el radio.
En tanto tiempo, hubo muchas demostraciones de la cuadratura del círculo, tanto de matemáticos, como de grandes aficionados, como Hobbes, que, resultaron ser falsas.

6 comentarios:

  1. "Una empresa muy compleja, irrealizable o directamente inútil por lo poco posible de que llegue a buen puerto...", así estoy yo ahora después de esta entrada, son casi las doce de la noche y no me entra en la cabeza el problema de la cuadratura del círculo.
    Me quedé en que pi era 3,14, de ahí ya no sé más, no recuerdo, amnesia matemática por traumas a tiza y pizarra, jejejeje.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que para "cuadrar" con la imposibilidad de la frase hecha, habría que tratar de igualar tanto el área como el perímetro. Es decir, como si tomáramos el círculo y lo manipuláramos a martillazos dándole forma de cuadrado.
    Debería cumplirse que: PIxR2=L2, y que 2xPIxR=4L
    y al final tendríamos que para que fuera factible debería cumplirse que PI=2*SQR(PI), lo cual no se cumple. Tal vez en otro universo.

    ResponderEliminar
  3. Me pregunto si nos darás la fórmula matemática de digamos... un beso.

    ResponderEliminar
  4. Impagable Herel seguro que el 4L era lo más parecido a la cuadratura del círculo... con ruedas.

    ResponderEliminar
  5. directamente yo flipo!!!!
    pero vamos a ver, no hay el el mundo gordos y flacos, altos y bajos, rubios y morenos, pues que convivan en paz los circulos y los cuadrados, vamos querer hacer cuadrado a un circulo me parece una crueldad innecesaria!!
    salu2

    ResponderEliminar
  6. Pitt, si alguna vez descubro una fórmula semejante, la guardaré sólo para mi. Lo siento, los malos somos así.

    Herel: supongo que lo del perímetro debe ser igualmente imposible por el mismo motivo. Conseguir una fórmula que iguale área y perímetro es todavía más que cuadrar el círculo. Podríamos hacerlo también con el volumen (más difícil todavía).

    leamsi: Veo que eres un tío concienciado contra la explotación de los círculos. XD

    ResponderEliminar