Seguidores

jueves, 25 de agosto de 2011

El manuscrito Voynich: Un misterio de los de novela

Se trata de un libro ciertamente extraño y misterioso.  Datado con el método del carbono 14, entre los años 1404 y 1438 (95 % de fiabilidad de la datación),  el libro está profusamente ilustrado y escrito, en unos caracteres desconocidos y no se sabe si es un texto cifrado, está escrito en un lenguaje desconocido, o es una tomadura de pelo (de la época, eso si).  En contra de que sea una tomadura de pelo, está el hecho de que cumple la ley de Zipf, desconocida hasta muuchos años después, que viene a decir que en todas las lenguas conocidas la longitud de las palabras es inversamente proporcional a su frecuencia de aparición.  Por este motivo se piensa que está escrito en un lenguaje natural (o sea, uno que hablamos normalmente los humanos) desconocido, o bien el lenguaje es conocido y está cifrado.

Debe su nombre al librero Voynich, quien lo adquirió en 1912 y el primer propietario conocido fué Rodolfo II de Bohemia, nieto de Carlos I de España.

A lo largo de la historia ha cambiado de manos muchas veces.  También existen diversas especulaciones, ninguna probada sobre su autoría.  Ha salido en la trama de alguna novela de estas de misterios tipo "El ocho" o "El código Da Vinci".   Por supuesto, también ha habido múltiples intentos de descifrarlo, en distintas épocas.  La NSA de los USA lo intentó en 1950 haciendo uso de todo el conocimiento criptográfico generado a raíz de la segunda guerra mundial, sin éxito.




El manuscrito está descargable en distintos formatos.  El último de que tengo noticia, en ficheros de imagen de alta calidad, está en este enlace que he obtenido de www.kriptopolis.org : http://www.downarchive.com/ebooks/484798-voynich-manuscript.html.

También en www.wikipedia.org, hay un buen artículo sobre el manuscrito (de donde he tomado las imagenes que os he puesto.  Pero además hay un blog dedicado al manuscrito http://manuscritovoynich.blogspot.com/

14 comentarios:

  1. Inquietante... Seguro que más de uno y de dos lo ha descargado con la ilusión de poder descifrarlo. Por mi parte, me gustan los misterios sin resolver. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Esos son los manuscritos del mar Muerto?

    muy interesante misantropo, Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Interesantísimo. Me voy a ver el enlace, gracias!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por el descubrimiento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Gracias por esta interesantísima entrada. Un gran misterio aun sin resolver.
    Besos
    Lourdes

    ResponderEliminar
  6. Es muy raro que Lourdes y Edu del blog http://www.librosquevoyleyendo.com, no lo hayan leído, descifrado y ¡hecho una reseña!
    Sí que es un misterio.

    ResponderEliminar
  7. Querido Pepe, repasando los documentos que mencionas, y por si resulta de utilidad, he descubierto que tengo un vecino que creo habla en ese idioma.

    ResponderEliminar
  8. De lo mucho que se ha hablado del dichoso manuscrito, la explicación más "lógica" que encontré en su dia, y he rebuscado ahora, es:

    "Gordon Rugg, ingeniero informático de la Universidad de Keele, Reino Unido, cree estar muy cerca de dar una explicación sobre cómo fue creado el texto. Según informa el semanario británico “The Economist” (13 de febrero de 2004) Rugg ha conseguido generar texto con igual apariencia al que contiene el libro, utilizando no precisamente tecnología digital avanzada del siglo XXI, sino métodos rudimentarios del siglo XVI.

    Rugg intuyó que si el manuscrito Voynich es una estafa, entonces un posible sospechoso es Edward Kelley, un oscuro artista de la época isabelina. El ingeniero practicó una de las técnicas conocidas de Kelley, usando una cuadrícula de 40 filas y 39 columnas cuyas líneas le sirvieron de guías para dibujar las sílabas de Voynich. A continuación superpuso un cartón con cuatro ventanas cuadradas en diagonal sobre la cuadrícula, y comenzó a formar las palabras que resultaban de unir las sílabas que quedaban visibles a medida que él iba moviendo la plantilla agujereada. El resultado, que para algunos puede ser desolador, fueron palabras con los mismos patrones internos que las del libro. Rugg y su equipo trabajan ahora en un programa de ordenador que detecte todos los patrones existentes en el manuscrito y los reproduzca. Si su hallazgo se confirma, significará que inventar algo que parezca un lenguaje con regularidad en los patrones no es tan difícil, y esto ya no será un argumento válido para negar el fraude."

    Desconozco si el estudio habrá terminado ya, pero tiene toda la pinta de ser una burla de la época.
    Eso si, la madre de todas las burlas...

    Salu2

    ResponderEliminar
  9. Las piezas del puzzle van encajando. He mirado la placa del buzón y mi vecino se llama ¡Edward Kelley!

    ResponderEliminar
  10. El que sea un fraude es dudoso puesto que no tendría demasiado sentido (y mucho menos en su momento) hacerlo de modo tan sublime. Se ha llegado a decir que son imágenes inspiradas desde otro mundo u otro universo paralelo, pues además del texto, aparecen grabados plantas y animales desconocidos e inexistentes en nuestro planeta.
    También aparecen dibujos sobre anatomía humana "demasiado" complejos para los conocimientos de la época.
    Todo esto no hace sino aumentar el misterio, no solo es el idioma extraño, es todo, incluso su procedencia, autor/es, propósito.

    ResponderEliminar
  11. La separación entre línea y línea y entre carácter y carácter es clara y limpia

    ResponderEliminar
  12. A tenor del comentario de Pitt: es posible que esté escrito en el lenguaje que hablaba Mariano Ozores.

    Un saludo a todos. Gracias por vuestro interés y vuestras aportaciones.

    ResponderEliminar
  13. Teoría por teoría, para mí la más bonita es la de Piedra, de los universos paralelos, así que me adhiero a ella. Hay algo en mí que tiene mucha fe en esos universos, no uno sino varios, creo que hay unas cuantas Janas pululando por ahí, en cada uno de ellos.
    Muchos besitos.

    ResponderEliminar