Seguidores

miércoles, 10 de agosto de 2011

La vejez

Leo en el magnífico blog http://resistenciaurbana1.blogspot.com/ de Ceci Vietri una afirmación inquietante: "A mi no me engañan, envejecer es aterrador. Más aterrador que la muerte".
Algo de razón debe tener pues, a tenor de su blog, es una persona sensible e inteligente, puede que envejecer sea aterrador por eso mismo "saber envejecer" se trata de una obra maestra de la sabiduría, y una de las partes más difíciles del gran arte de vivir.

13 comentarios:

  1. De todas formas, por bien que sepa uno aceptarlo, Pitt, estoy de acuerdo: es mucho más aterrador que la muerte en sí. Ojalá pudiéramos morir sin pasar por la etapa de la decrepitud, de la debilidad, del deterioro físico y mental...
    Mi padre fue joven, hasta físicamente, aproximadamente hasta los 90 años, pero cuando llegó lo que no se podía evitar, fue terriblemente triste, sobre todo porque él se iba dando cuenta día a día: por mucho que me aterrara su partida, ahora digo que... tendría que haber muerto cuatro años antes, por él, porque nadie merece verse envejecer y no poder hacer nada.
    Es un tema que me hiere mucho.

    ResponderEliminar
  2. Pitt, un poco ruborizada, agradezco tus palabras y el gesto de compartir el texto.

    Creo que envejecer con aceptación es lo dificil. Es un tema que genera interrogates:
    ¿cuán válida es una cirugía?
    ¿a qué me aferro cuando la muerte se acerca?
    ¿que sentiré cuando el espejo me devuelva una cara arrugada?

    Es como si los cinco sentidos se fueran apagando poco a poco...

    ¿Cómo entender que es el ciclo natural de la vida, y como dije, envejecer con ACEPTACIOn y porque no con un toque de gracia....? Habrá que aprender de ese arte de envejecer al que haces referencia.

    Jana, opino lo mismo, y me apena mucho lo de tu padre...y en lo personal tb, es un tema que es mas bien fantasma recurrente a la hora de pensar de que se trata un poco todo esto llamado vida, al final.

    ResponderEliminar
  3. Cuando entre en la tercera edad no lo se, ahora mismo me siento mucho mejor que hace una década, con mas arrugas y mas canas, pero con mas seguridad, mas firmeza, algo mas de sabiduría y entendimiento.
    Todos los miedos son respetables, pero la muerte es inexorable, mejor asumirlo cuanto antes.

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión ver la vejez desde la juventud, o desde la madurez es verla desde un punto distorsionado, pensad, o al menos así quiero creerlo, que la vejez no roba al hombre dotado de talento sino aquellas cualidades inútiles a la sabiduría. En cuanto a la muerte (tema recurrente en mi ideario) como alternativa a la vejez, también como su meta, decía Rousseau: Si nos ofrecieran la inmortalidad en la tierra, ¿quién querría aceptar esta triste dádiva?

    ResponderEliminar
  5. Mucho peor será no llegar a viejo, ¿no?
    El problema es cuando uno lo tiene todo y el tiempo le va restando placeres, ¿por que en definitiva, eso es de lo que hablamos? que triste... habiendo niños que mueren de hambre, me parece una obscenidad preocuparse por las arrugas o la pérdida de glamur.

    ResponderEliminar
  6. estoy completamente de acuerdo con la afirmación de marikosan, yo ahora con un pié en los cuarenta estoy infinitamente mejor que cuando cumplí los treinta, ahora bién, a mi me nace una duda, ¿hasta cuando es crecer y cuando comienza a ser envejecer? lo que de verdad me aterra es la decrepitud, esa que nos vuelve como niños completamente dependientes y el dolor y la enfermedad como único horizonte, eso si me aterra
    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. No se amilanen ni se aterren mis queridos amigos, así como el tiempo es cura de la juventud, también lo es de la vejez.
    Nos confiesa leamsi su edad y que se encuentra mucho mejor, le diré que esa alegría es propia de lo que dijo Bernard Shaw: "Todo hombre de más de cuarente es un pillo".
    Y eso que no conoció a leamsi, ni a Pitt.

    ResponderEliminar
  8. Piedra, la preocupacion no es tan superflua. No hablo de cumplir 45 y sentirme mal por dos arrugas al estilo Barbie girl...

    Hablo de cuando el cuerpo nos hace dejar de ser nosotros mismos. Cuando la vista y el oido flaquean privandonos de la belleza de la imagen y el sonido...Hablo de no poder correr, nadar, trepar, hablo de saber a la muerte cercana y que eso nos mengue los sueños...Hablo, como escribi, de ser testigos de la propia decadencia...de sentir que llegamos al punto en donde todo es cuesta abajo: estamos acostumbrados a avanzar a crecer a conquistar territorios, no se cuan lindo es el camino de comenzar a olvidar cosas, a ser menos rapido con la mente, a ser incluso menos atractivo, que por que no admitir, es tb un atentado a la propia vanidad y al arte de la conquista.
    Logicamente hay temas sociales mucho mas preocupantes, lo que no quita que tb nos preocupemos por entender cosas de la condicion humana

    ResponderEliminar
  9. Pero cuando uno va llegando a todo esto, ya ha vivido (el que ha podido) todo eso, las preocupaciones, la forma de ver la vida y de enfrentarse a ella son diferentes porque asumes que aquello ya terminó, es ley de vida aunque la sociedad nos pretenda vender una segunda juventud.
    Por supuesto que es terrible ser consciente de las limitaciones que se nos van presentando, pero se vive a otro ritmo, con otra forma de entender la vida, basada en la experiencia adquirida (¿sabiduría?), no es algo que se presente de un día para otro, es algo progresivo que debe ser asimilado tal como se va presentando puesto que es inevitable y pensar, lo dicho, que peor es el no llegar.
    La vejez tampoco significa necesariamente enfermedad, convalecencia, decrepitud... puede morir uno de viejo sintiéndose muy joven como puede uno nacer ya viejo.

    ResponderEliminar
  10. Pues a mí me parece que es aterrador como lo es la muerte, si le tienes miedo lo vives así. Si no, no. No estoy de aucerdo con la sentencia. Preferiría otro mundo que este pero ya que es esto lo que hay tampoco me parece tan terrible ir despidiéndote poco a poco de la vida. Hay miles de jubilados que dicen estar pasando su mejor momento de felicidad en esa época. Yo, con mis aspiraciones y enormes deseos insatisfechos puedo llegar a envidiarles eso a los mayores, que pasan de todo y que tal vez están más en paz que yo mismo. No, si no me parece aterradora la muerte tampoco la vejez. La decadencia física solo aterra al que está en su plenitud y sólo vive del físico. Cuando tienes algo más que vanidad de la apariencia encuentras otros caminos para estar bien. O eso creo.

    ResponderEliminar
  11. Por mucho que temamos, cada día que pasa, nos queda uno menos.

    Mariko

    ResponderEliminar
  12. Seamos francos, envejecer es una mierda. ¿Qué ventajas tiene? Sólo la sabiduría de una experiencia vital que has adquirido y que es más que posible que nadie quiera aprender.
    Y la muerte es otra mierda.

    ResponderEliminar