Seguidores

jueves, 22 de septiembre de 2011

Cálculos curiosos y a veces absurdos

Recientemente leí La sonrisa de Pitágoras.  Es un libro de matemática divulgativa-recreativa, bastante entretenido, escrito por Lamberto García del Cid (Economista).   El autor comenta, entre otras cosas, algunos cálculos realmente curiosos y en algún caso absurdos, de los que os pongo unos pocos:

  • Un proyecto de la British Telecom, llamado Soul Catcher (Guardián del Alma) pretendía capturar digitalmente todas las experiencias sensoriales de un ser humano a lo largo de su vida.   Almacenar las experiencias de una persona de 80 años de vida necesitaría  7.142.857.142.860.000 de los antigüos diskettes.
  • Toda la sangre humana cabría en un cubo de 286 metros de lado. Y todo el oro de La Tierra en un cubo de un kilómetro de lado (lo oí una vez en un documental, de niño, y las rutinas de borrado de información inútil no me funcionan bien por lo que se ve)
  • El equivalente de todas las armas nucleares, supondría que a cada persona le tocan 4.000 kilos de TNT.  (Voy a ver si encuentro los míos)
  • Para producir la energía necesaria para calentar una taza de café a base de gritos, habría que estar gritando 8 años, 7 meses y 6 días (así que si se os estropea el microondas, ya sabeis)

7 comentarios:

  1. Hoy mismo he escuchado que todo el oro extraído durante la historia en el mundo cabía en un cubo de ¡20 metros de lado! La fuente es el programa de Saber y Ganar. Lo del cubo de un kilómetro me parece una barbaridad, calcula tu mismo el volumen.

    ResponderEliminar
  2. Consuelate, querido Pepe, porque las rutinas de borrado te funcionan y eso que eras un niño hace muy poco tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Hablando de oro... una vez leí (u oí, no lo sé muy bien) que con todo el oro que había en el mundo tocabamos a más o menos un kilo por cabeza... Solo que esta tan deslocalizado a lo largo del planeta y las fosas marinas que sería infinitamente caro de extraer.

    ResponderEliminar
  4. Perdonad por el desliz, Pepe habla, como Xula, del oro existente, sin extraer, y el dato que yo manejaba el oro extraído. Parece que hay oro para rato, contando que ya no se usa para las muelas, ahora son más caras.

    ResponderEliminar
  5. Si, Pitt. Todo. Extraído y sin extraer.

    ResponderEliminar
  6. Pues son datos curiosos pero, vamos... lo del café me ha dejado pensativa. Siempre me lo puedo llevar a la guardería, allí no hay un segundo sin que grite algún niño, a lo mejor me lo tiemplan un poquito.

    ResponderEliminar
  7. Yo es que me paso la vida leyendo estadísticas del tipo cuantas mujeres tocan por hombre, cuantas calorías de media lleva el chocolate al que soy adicto o, cuánto tiempo ha durado la crisis más larga (cuando acabe esta lo sabremos).
    Todos esos datos que indicas me fascinan porque no soy capaz de entender cómo los consiguen.

    ResponderEliminar