Seguidores

lunes, 31 de enero de 2011

¿Quién te ama?

Queridos amigos varones, leyendo algunos blogs o comentarios que las féminas dejan en ellos, parece que no tienen muy buena impresión del género masculino. Por si alguno de vosotros se atreve proporciono un test para comprobar quien os ama de verdad. Está dirigido a aquellos que tienen perro pero creo que resultará igualmente aleccionador aunque así no sea. Hay que hacer la siguiente prueba:

1. Encierra a tu perro y a tu mujer en el maletero del coche.

2. Espera exactamente una hora de reloj.

3. Abre el maletero del coche.

4. Comprueba quién se alegra de verte nuevamente.

Pitt el loco.

domingo, 30 de enero de 2011

Descubrir maravillas (fragmento)

Todos los seres humanos sentimos un ansia permanente por sorpresas y maravillas. Vivir humanamente es vivir asombrados. Nunca conseguimos acostumbrarnos del todo ni a la claridad del día ni a las tinieblas nocturnas, ni al milagro tantas veces repetido del nacimiento ni al horror impenetrable de la muerte. Miramos con sorpresa el cielo, el bosque, el mar y sobre todo nos miramos atónitos unos a otros, tan semejantes y tan distintos. A veces nos adormecemos durante un largo tiempo en la rutina, pero de pronto algún acontecimiento terrible o jubiloso nos zarandea y lo miramos todo otra vez con ojos nuevos, deslumbrados.

Fernando Savater

Sugerente publicidad


sábado, 29 de enero de 2011

viernes, 28 de enero de 2011

Ansia

La palabra es la cárcel de la idea.
Yo, en vez de la palabra,
quisiera, para concretar mi duelo,
la queja musical de una guitarra.
Una de esas guitarras cuya música
dulce, sencilla, casta,
encuentra siempre para hacer su nido
algún rincón del alma...

Nicolás Guillén

jueves, 27 de enero de 2011

Islandia: La revolución silenciada

Os pongo un link a un artículo de uno de los sitios que sigo, que me ha llamado la atención y otro que lo cuenta con más detalle.  Si las cosas son como dicen, que creo que sí, resulta muy llamativo el distinto eco que han tenido/están teniendo en los medios de comunicación las revueltas de Túnez y Egipto, en comparación con la de Islandia. 

Estos son os links:  http://nosinmibici.com/2011/01/23/2073/
http://www.kriptopolis.org/islandia-revolucion-silenciada

Me gustaría conocer vuestra opinión al respecto.

Bienvenidas M. y yolanda

Tenemos dos nuevas seguidoras, que paso a presentaros:

M. es mujer y española.  Nos dice de ella misma, con sentido del humor:  Cuando sólo era un bebé me caí de la cuna. Supongo que eso lo explica todo.  Su blog es En tres frases.

yolanda es mujer y de Córdoba.  Horóscopo Tauro y se dedica a la Educación.   Nos cuenta muchas cosas de sí misma, de modo que creo que lo mejor es que accedais a su perfil.  También tiene un blog:  MALOS TIEMPOS PARA LAS LETRAS.

Sed bienvenidas ambas.  Sabed que Pitt Tristán y un servidor, nos sentimos honrados con vuestra presencia.  

Quino


Os aseguro que esta entrada no obedece a ninguna obsesión. Es una petición de mi socio y amigo Pepe Deapié y como comprenderéis no puedo negarle nada al "alma mater" y materia gris de este blog.
Por cierto, a los seguidores de más reciente entrada les recomiendo que insistan porque, a pesar de mis chorradas, alguna vez también escribe Pepe Deapié.

miércoles, 26 de enero de 2011

Job


Para muchos, Job es el modelo del ciudadano perfecto. Cuando las cosas andan bien, agradece. Cuando no, también. Nunca se queja, nunca pide nada, y por sobre todo, siempre permite que su Amo y Señor haga lo que se le dé la gana. Para Job, nada de sindicatos ni de gremios, nada de asociaciones de jubilados ni de grupos de vecinos, nada de Amnesty International. ¿Le roban lo suyo con la complicidad de fraudulentos abogados? ¿La casa se le derrumba porque la inmobiliaria escatimó en la construcción? ¿Se enferma y en el hospital le dicen que no hay lugar, y si hay lugar, no hay material médico? ¿Abusan de él, sus hijos desaparecen? Job baja la cabeza, repite aquello de "¿quién soy yo para saber lo que merezco?", y se rehúsa a acusar a los del Gobierno.
En la fábula bíblica, Job sale ganando. Dios se da cuenta de que su criatura es capaz de más sacrificios que Él mismo, y que muestra una envidiable capacidad de perdón. Por lo tanto, Dios decide recompensar tanta devoción y le otorga a Job el doble de lo que le había quitado. Eso, el final feliz. Pero en la realidad, las cosas son un tanto distintas. Job sigue sufriendo y de la supuesta recompensa, por el momento no se sabe nada. ¿Hasta cuándo aguantará Job? ¿Cuántas cosas más habrá que quitarle para que reconozca que toda injusticia es inaceptable? ¿En qué momento se preguntará, como dice el derecho romano, Cui bono? Es decir: ¿a quién beneficia todo esto que le está ocurriendo? ¿Quién se ha quedado con sus rebaños, con sus propiedades, con el fruto de su trabajo? ¿Quién es responsable de la muerte de sus hijos? ¿Cuándo tiene un hombre la obligación de defenderse contra la arbitrariedad de los que están en el poder? ¿De cuántos derechos más habrá que privarlo al pobre Job antes de que diga "basta"? El reto de Satanás sigue en pie.

martes, 25 de enero de 2011

Números triangulares

Hace mucho que no os doy una chapa con los números (intento dosificarme para no espantar a nuestros visitantes y seguidores), así que he decidido que ya tocaba.   No sabía si decidirme por los números triangulares o por los perfectos, así que lo he echado a suertes y han salido los triangulares.

Los números triangulares, son aquellos que pueden componerse en la forma de un triángulo equilátero.  Una definición formal, sería que son aquellos de la forma T(n)=n(n+1)/2.  Forman parte de los llamados números figurados, en el sentido de que se componen en determinadas figuras.

Lo curioso es que la suma de dos números triangulares consecutivos, produce los sucesivos cuadrados, como puede verse en la imagen.
También aparecen en el Triángulo de Tartaglia:
Los números triangulares se conocen desde antiguo.  Los pitagóricos los estudiaron.   Consideraban un número sagrado el 10 en su forma triangular y lo llamaban trianon.   Hasta mucho después los matemáticos los siguieron estudiando (Gauss, Ramanujan,...).

En definitiva:  los números triangulares son buena gente y necesitan de vuestro cariño.  Es más, os animo a apadrinar uno.

lunes, 24 de enero de 2011

Bienvenidos Ojosnegros, Johan Daniel Estrella y Ana

Tenemos tres nuevos seguidores, que paso a presentaros:

Ojos negros, es mujer y española.  En su perfil, nos dice que le gusta vivir la vida con intensidad (A mí también.  Ya descansaré cuando me muera).  Su blog es Llueve en la ciudad.  Muchos ya la conoceis, ya que de vez en cuando nos ha puesto algún comentario.

Johan Daniel Estrella, es ecuatoriano y médico patólogo.  Nos dice que vive en Rusia y que también ha vivido en Holanda, así que es un hombre cosmopolita. Afirma de sí mismo que es un libro abierto.  En su blog damepasando, nos cuenta muchas cosas interesantes de Rusia, con un estilo de redacción muy cuidado.   Además acabo de desvelar un misterio.  Recuerdo, cuando miraba las estadísticas de geolocalización del blog, pensaba:  ¿será verdad que alguien de Moscú, entra de vez en cuando?, o ¿me están tomando el pelo los de las estadísticas?.

Ana, mujer (como su nombre indica),  Sagitario, del sector de la educación y madrileña.  En intereses, nos pone "me interesas mucho tú".  Gracias, Ana.  Acabas de subir mi autoestima.  Tiene una actividad intensa en la blogosfera, ya que tiene 4 blog, tres de ellos de acceso público, uno de ellos en colaboración con otros blogueros y que relaciono:
Letrinas (en colaboración.  El blog, no las letrinas)

Sed bienvenidos los tres.  Nos sentimos orgullosos y honrados con vuestra presencia y os animamos a participar con vuestras opiniones y bromas.

Estrella Altair


Esta entrada está dedicada a Estrella Altair.
En el juego que hacemos de los premios hay que confesar siete “secretos” y en el blog de leamsi confiesa que fuma (ya empezamos) en su entrada. Estrella Altair hace un comentario y entre otras pocas cosas dice lo siguiente:

Me ha gustado conocerte un poquito mejor..

pero eso de fumar..

ummm.... tu ya sabes..

en fin...

te respeto..

pero he decirte una cosa que sino reviento..

los que fumáis no oléis muy bien..

ya está dicho.. y creo que no lo notáis..

que es lo peor.

Si no fuera por mi afán de exhibicionismo sería suficiente con dejarlo ahí. Mis lectores son capaces de entender el mensaje, el de Estrella Altair y el de Pitt (ahora que lo escribo noto cierta diferencia entre los dos nombres). Pero E.A. publica en su perfil su gusto por: Platón, Ortega, Punset, Freud, Roff Carballo...

Empecemos:

1. Tengo que reconocer algo positivo en su comentario, al menos reafirma y llena de sentido el título que le da Leamsi a su blog.

2. Aquí acaba todo lo positivo.

3. Platón nos enseñaba como para reconocer los objetos (mucho más las personas) necesitamos algo más que los sentidos (olfato incluído): la mente, la inteligencia interior (nous).

4. Ortega. Imagino que es como llaman los intelectuales a Ortega y Gasset, si se refiere usted a otro Ortega perdone la confusión. Si lo que ha escrito en su comentario es su convicción, es una opinión arraigada en su interior, si para usted es algo indubitable, esta es la frase del maestro:
Nuestras convicciones más arraigadas, más indubitables, son la más sospechosas. Ellas constituyen nuestro límite, nuestros confines, nuestra prisión.
Esta otra frase es de propina:
Evitemos suplantar con nuestro mundo el de los demás.

5. Este pensamiento de Sigmund Freud le va a encantar porque en él también cita a Platón:
Dijo Platón que los buenos son los que se contentan con soñar aquello que los malos hacen en realidad.
También le dejo una imagen del eminente psicoanalista.

6. Con el maestro Punset voy a ser más creativo. En vez de una frase, una reflexión.
No imagino a Punset diciendo: “Los que fumáis no oléis muy bien, y creo que no lo notáis...que es lo peor”. Si no me cree intente “pasarlo” por una frase de Punset.

7. Para terminar dos cosas. Esta entrada no quiere defender a nadie, menos a Leamsi, al que no dudaría acudir si tuviera que defenderme él a mí y no al contrario. Responde a que soy fumador y me siento aludido (escribo y casi no me lo creo).
Conocedor de su interés por Roff Carballo, decirle que según su teoría de “urdimbre constitutiva” me alegro de saber que nuestros caminos no se cruzarán nunca.

domingo, 23 de enero de 2011

Stylish blogger award


Agradecemos profundamente el reconocimiento que nos hace Marikosan a través de su blog con este premio. Muchas gracias por su presencia entre nosotros siempre inteligente y considerada. Manda el canon que al recibir el galardón se han de hacer públicos siete secretos, entiendo que han de ser, como buenos secretos, siete confesiones que nos harán mostrar esta cara menos amable de nosotros mismos, esas miserias que todos guardamos para sí. La otra parte, más positiva, es que se han de conceder quince premios a otros tantos blogs de nuestro agrado. Allá vamos con los secretos (que forzosamente me harán perder admiradores):

1.- Las películas de Buñuel me parecen infumables.

2.- Otro secreto cinéfilo es que cuando mis pensamientos sobre la crisis actual me abruman tengo un antídoto: me tomo una película de Visconti, o de Vittorio de Sica o de Antonioni. Cuando la termino de ver bajo a la calle y me parece todo tan maravilloso que estoy curado para varias semanas.

3.- Soy fumador. Bueno, es realidad un delincuente, el otro día le di dos caladas a un pitillo en un váter.

4.- Soy melómano. Me encanta comer melón de postre o entre horas.

5.- Soy antideportista. Las liebres se pegan todo el día dando brincos, corriendo de acá para allá, por el monte y viven cuatro o cinco años. La tortuga no hace nada, se mueve con gran lentitud. Vive 450 años. Además si andar alargara la vida los carteros serían inmortales.

6.- Otra trasgresión: gustarte la mujer del prójimo no es un pecado, en muchas ocasiones es solo tener buen gusto.

7.- No soy racista. Odio a los negros en la misma medida que odio a los blancos. Tanto es así que incluso decidí consultarlo con un médico especialista. Me presenté en su consulta y le expliqué que odiaba a mis padres, odiaba a mis hermanos, odiaba a mis vecinos...odiaba a todo el mundo. El doctor me miraba sorprendido de mis confesiones y me preguntó que por qué le contaba todo eso.
- Doctor en su placa de la calle pone que es usted “especialista del odio”.
- Del oído, del oído – me respondió. Pero al menos yo lo había intentado.

LOS PREMIOS SON PARA LOS SIGUIENTES AMIGOS Y AMIGAS:

La chica de la farmacia por su blog http://entrelluviasyllaves.blogspot.com/

Mimarzgz por su blog http://mimarzgz.blogspot.com/

Fgiucich por su blog http://frases-y-sentimientos.blogspot.com/

Leamsi pro su blog http://malostiemposparalalibertad.blogspot.com/

Josito por su blog http://opinaydebate.blogspot.com/

Tanya Valeria por su blog http://abouttanya.blogspot.com/

Piedra por su blog http://puertoparanoia.blogspot.com/

Yolanda Quiralte por su blog http://yolandaquiralte.blogspot.com/

Toni por su blog http://respuesta-equivocada.blogspot.com/

Antonio Saz por su blog http://antoniosaz.blogspot.com/

Neko por su blog http://talvezsipero.blogspot.com/

Vir por su blog http://larachoff.blogspot.com/

Aniki por su blog http://aniquiladorablog.blogspot.com/

Dama del Castillo por su blog http://enquecharcosmemeto.blogspot.com/

Ojosnegros por su blog http://ojosnegros-lluevenenlaciudad.blogspot.com/

A todos gracias por vuestros blogs.

sábado, 22 de enero de 2011

El nogal (2)

La entrada de Pitt "El nogal", tambien me ha traído a la memoria la novela 1984 de Orwell.  El nogal, es el café donde acuden aquellos a los que les van a dar matarile, tras haberlos torturado y lavado el cerebro.

"Bajo el Nogal de las ramas extendidas yo te vendí y tú me vendiste".

Una gran novela... que te deja mal cuerpo, eso sí.

Una paradoja

La entrada de Pitt, "El nogal", me ha traído a la memoria una paradoja, que me apetece compartir con vosotros:

A la entrada de un castillo,  había un guardián, invencible, que ahorcaba en un árbol cercano a todos aquellos a quien les preguntaba dónde iban y mentían.  Un día, fué a pasar un anciano.  El guardián le preguntó dónde iba y éste contestó:  A morir ahorcado en ese árbol.

El guardián pensó que si lo dejaba pasar y no lo ahorcaba, entonces el anciano habría mentido, pero que si lo ahorcaba, entonces el anciano habría dicho la verdad y no tendría que haberlo ahorcado.

Epílogo(de mi cosecha):

El guardián decidió dedicarse a otra cosa y aprovechar de una vez su don para saber si le mentían o le decían la verdad e hizo una fortuna jugando al poker...  pero esa, es otra historia.

Bienvenido/a Imnotanangel._

Pues eso, bienvenido/a, nos honra tu presencia.  Nos gustará que participes con tus comentarios y tus ocurrencias.

No os puedo contar nada de nuestro/a nuevo/a seguidor/a, dado que no he podido acceder a su perfil.  En fin, no quiero seguir abundando en detalles...

El nogal

Una vez un rey paseaba por el bosque y vio a un pobre viejecito que se afanaba en un surco. Se acercó a él y vio que estaba plantando nogales. Le preguntó por qué lo hacía y el viejecito le respondió: “Me encantan las nueces”. El rey le dijo: “Anciano, no castigues tu encorvada espalda sobre ese hoyo. ¿Acaso no ves que cuando el nogal crezca, tú no vivirás para recoger sus frutos?”. Y el anciano le respondió: “Si mis ancestros hubieran pensado como vos, majestad, yo nunca hubiera probado las nueces”.

viernes, 21 de enero de 2011

Bellas historias

Estamos necesitados de que nos cuenten historias bellas y verdaderas pues abunda la mirada quirúrgica del periodista y la a veces demasiado plúmbea del doctor adscrito a no sé que bando. La verdad también se inventa: con pasión, con serenidad, con fe. Es decir, sin olvidar que de cuatro disputas de aldea nació la Ilíada.

jueves, 20 de enero de 2011

Bienvenidos lady humphrey y leamsi

Tenemos dos nuevos seguidores.  Tengo que deciros, que tanto Pitt como yo, nos sentimos honrados con vuestra presencia y que os animamos a participar con vuestros comentarios y vuestras chanzas.

lady humphrey, nos dice de ella que es de New York (Estados Unidos), horóscopo Virgo y nos cuenta sobre sí misma "no se escribir una descripcion en concreto sobre mi.siempre estoy cambiando".  Tiene un blog, llamado my little world.    Yo diría que es muy joven.  Tal vez la más joven de nuestros seguidores.  Sé bienvenida.  Como decía Salvador Dalí: "Lo malo de los jóvenes de ahora es que nosotros ya no lo somos".  Otra sobre la edad:  "Los viejos se consuelan, dando buenos consejos, de no estar ya en edad de dar malos ejemplos".

leamsi, nos dice en su perfil lo siguiente Sexo: Hombre, Horóscopo: Leo, Sector: Arte, Profesión: artista del alambre, Ubicación: andalucía/jaén.  Como datos personales nos aporta: "hace ya casi cuarenta años que estoy paseando por la vida y desde hace algún tiempo llenando libretas de letras y más letras; ahora he decidido hacerlo aquí y así compartirlo con quien quiera leerlo".  Su blog es malos tiempos para la libertad.   Me ha llamado la atención lo de "artista del alambre".  No es que piense que todos los de Jaén sois aceituneros altivos, que decía una poesía o una canción, ya no me acuerdo.

Bueno, pues muchas gracias por venir a los dos.

miércoles, 19 de enero de 2011

Viajar (por "el otro")

No he podido resistir, ante la sencilla y brillante entrada de Pepe, hablar sobre “viajar”. En la juventud comprendo el ansia de viajar, primero porque significa la libertad y la autonomía de la que no disfrutas en el hogar familiar y segundo, porque los viajes dan a los ociosos la ilusión de la actividad y si algo distingue la juventud es su ociosidad. Para mí viajar es conocer gente y como ya conozco bastantes imbéciles, pues eso.
Leo también en los comentarios: ir a China. Para ir a China tienes que tomar el avión. Pero no un rato. Cuanto más viajo en avión (aeropuertos, controles, reglamentos, demoras, anulaciones...) más me da por saco. En una ocasión hice un viaje en avión de dieciséis horas (naturalmente hubo que volver) y os puedo asegurar que solo existen dos clases de emociones dentro del avión: el aburrimiento y el terror. También en los viajes cortos, pero estás asqueado o aterrorizado menos tiempo. Tampoco resulta barato, por favor abstenerse para convencerme los que les gusta viajar por poco dinero, porque eso si que me da náuseas, literal: hoteles sucios, mal situados, baños de olor insoportable, comida bazofia ¡qué divertido!, y si no resulta barato tienes que estar un año trabajando para ir ¿a la China? Perdona Antonio Saz pero como tengo confianza la he tomado con la China. Las fotos. Soy aficionadillo a la fotografía, pero estoy de acuerdo con Anne: será mejor foto la de una simple postal. Fotos tuyas puedes sacar en cualquier sitio, buenas y buenísimas. No odio otra foto más que la del indígena de turno (por supuesto sin que estés tú al lado, eso merece cárcel), se pueden hacer fotos cuando viajas pero no tienes por qué reconocer el sitio, como hace Antonio Saz (foto bizarra).
Pasaré por alto lo de que “viajar aporta cultura” porque un estudio (bastante caro por cierto) del estado español demostró lo contrario, creo que se llamó “Viajes del Inserso”. También porque azafatas y pilotos serían sabios, y Soraya (sí esa cantantes del Poyeya) era azafata.
Beta lo comenta porque ella, seguro que no me equivoco porque leo su blog, adquiere cultura y personalidad y conocimientos allá donde se le presenta la ocasión, y a eso se le llama talento, el que ya posee, que lo acrecentará viajando pero que no se adquiere por ello.
Mis viajes más bellos, los más dulces, los he hecho al calor del hogar, con los pies en la ceniza caliente y los codos reposando en los brazos desgastados del sillón de mi abuela.
Terminaré con una conocida frase de Emily Dickinson:
Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro.
Pitt el loco.

lunes, 17 de enero de 2011

Viajar

Leí hace años un artículo en un dominical que me llamó la atención por lo bien escrito que estaba y por el tema.  Venía a comentar que antaño se viajaba por el placer de viajar y el ansia de conocer y en cierto modo, crecer intelectual y humanamente.  Decía también que por el contrario, hoy en día existe mucha gente que viaja por haber viajado.  Para poder contarlo, guardar y enseñar fotos y vídeos de los sitios visitados, cual si fueran trofeos. 

Lo cierto es que así,  viajar pierde su encanto y no permite ampliar lo que doy en llamar el equipaje vital.  Si a esto sumamos el estrés que produce pensar que te van a fastidiar tus vacaciones huelgas de controladores, huelgas de pilotos, de trenes, controles antiterroristas, la masificación del turismo etc., dan ganas de viajar más bien poco.

Eso si, viajar por haber viajado, tiene la ventaja obvia de acelerar la marcha de algunas visitas, sin más que amenazar con enseñar vídeos o fotos de las vacaciones.

Villancico en Central Park


Vistió la noche, copo a copo,
pluma a pluma,
lo que fue llama y oro,
cota de malla del guerrero otoño
y ahora es reino de la blancura.
¿Qué hago yo, profanando, pisando
tan fragilísimo plumaje?
Y arranco con mis manos
un puñado, un pichón de nieve,
y con amor, y con delicadeza y con ternura
lo acaricio, lo acuno, lo protejo.
Para que no llore de frío.

José Hierro
de su libro "Cuadernos de Nueva York"

domingo, 16 de enero de 2011

La misantropía ayuda

En algún comentario de nuestros amables lectores ponen en duda la misantropía que titula nuestro blog. Valga la frase de hoy para aclarar conceptos:
Cuanto más conozco a los hombres, menos los quiero; si pudiese decir otro tanto de las mujeres me iría mucho mejor.

sábado, 15 de enero de 2011

Zombis


Ahora que la serie Walking Dead ha puesto de moda, con gran éxito, estos monstruos tan cinematográficos, incluyo un gráfico, para que le guste al brillante economista Pepe Deapié, sobre las cosas que un zombi haría.




Bienvenido/a Jael

Bienvenido/a Jael.  No he podido acceder a tu perfil desde ninguno de los blog que sigues, ni pinchando tu icono, ni consultando la güija, ni al oráculo de Delfos, ni las profecías de Nostradamus.  De modo que eres un seguidor/a misterioso.

Considero probable que Jael sea americano, de México hacia abajo, debido a que es un nombre apenas utilizado en España.   Como nombre, es de aquellos que según el país puede ser masculino o femenino.  No hay muchos así (por cierto, Carlos es uno de ellos - ¿Sorprendidos? -)

Sé bienvenido/a Jael.  Nos honra tu presencia y te animamos a unirte con tus comentarios y bromas a este, desde ahora, tu blog.

Lengua de mapa

Y no tener otra cosa que ofrecer:
las manos vacías
y la posibilidad inminente de recorrer tu cuerpo
marcando con mis dedos el camino de los ríos
como transcurren por la tierra
en la que tú y yo germinamos.

Almudena Vidorreta

viernes, 14 de enero de 2011

El humilde peón

El peón es la única pieza del ajedrez que sólo puede mover hacia adelante.  Es el más pequeño, el más humilde y en palabras del famoso ajedrecista de los tiempos de la Revolución francesa, Philidor, el alma del ajedrez.  El peón sólo avanza.  No mira atrás, no se lamenta de lo que pasó en la casilla anterior, está donde está y ya mira a la casilla siguiente, con la ilusión puesta en la octava fila, en pos de una meta que normalmente no consigue.  Fuerte en su tesón, débil en su pequeñez, resiste y avanza mejor con ayuda de sus iguales.  El es prescindible, pero los de su clase no lo son.  Cuando es joven puede avanzar dos casillas, en su madurez irá de una en una, siempre adelante, con coraje, ilusión y determinación.

Me caen bien los peones.  Cuando llegan a la octava fila pueden ser lo que quieran, así que nada tienen que envidiar a las demás piezas, a las que su condición les vino de nacimiento.  Un peón sabe que será mejor torre, caballo, alfil o si le da por travestirse, dama que cualquiera de aquellas a las que su condición les vino regalada.

jueves, 13 de enero de 2011

Percepción

Mientras una parte de lo que percibimos penetra a través de nuestros sentidos a partir del objeto que tenemos ante nosotros, otra parte (y tal vez sea la mayor) surge siempre de nuestra propia mente.

miércoles, 12 de enero de 2011

Golf

Cuando te compras un putt o un driver nuevo funcionan genial durante las tres primeras rondas, luego pasan a tener el mismo rendimiento que los anteriores palos que teníamos.

martes, 11 de enero de 2011

lunes, 10 de enero de 2011

El juego de los cartones

Os propongo un pequeño juego:
  • Pensad un número del 1 al 15.  También valen el 1 y el 15.
  • Localizad en cuáles de estos cartones está vuestro número:

  • Comprobad que vuestro número, el que habeis pensado, es la suma de los primeros números de cada uno de los cartones en que aparece (entendiendo por primer número de cada cartón el de la esquina superior izquierda  - por si acaso -).  Ejemplo:  Si pensé el número 9, vemos que está en los cartones 1 y 4, cuyos primeros números son 1+8=9.
  • La ejecución real del truco sería pedirle los cartones donde esté su número al "voluntario" y decirle cual es el número que había pensado.
¿Alguien se atreve a decir cuál es el truco?. 

Una pista:  Para hacerlo con números del 1 al 31, necesitaría 5 cartones.

Por cierto, en esta vida hay 10 tipos de personas:  Los que saben binario y los que no.

Coplilla popular



Bueno es el vino

cuando el vino es bueno;

pero si el agua

es de fuente

cristalina y clara

¡Mejor es el vino

que el agua!

domingo, 9 de enero de 2011

Miradas

Dicen que la belleza nace siempre de un encuentro, que no existe si no hay una mirada capaz de captarla.

Con el corazón en la mano

No me he resistido a traer, para vosotros, el primer párrafo de “Con el corazón en la mano”, novela de Chris Cleave:

“Muchos días pienso que me gustaría ser una moneda de libra esterlina en lugar de una chica africana. Todo el mundo se alegraría de verme. Podría pasarme el fin de semana contigo y luego, de repente, porque soy así de caprichosa, me iría con el tipo de la tienda de la esquina. Pero tú no te pondrías triste, porque estarías comiéndote un pastelito de canela o tomándote una lata de coca-cola bien fresquita, y no te volverías a acordar de mí. Seríamos felices, como dos amantes que se conocen durante las vacaciones y que luego olvidan sus nombres para siempre”.

sábado, 8 de enero de 2011

Bienvenida Dama del Castillo

Bienvenida Dama del Castillo.  Nos honra tu presencia y te invitamos a participar y compartir tus opiniones y chanzas con nosotros. 

Su perfil es extraordinariamente parco, así que no os puedo contar gran cosa.  Me atrevería a aventurar que puede ser de Madrid.

Nuestra nueva seguidora tiene 2 blog:  Reflexiones de un lunes por la mañana, éste en solitario y también 7 despropósitos, 1 por día, en colaboración con otros blogueros.

Sociedad de consumo

Sócrates era famoso por su austeridad. Durante una gran parte de su vida fue más conocido por no llevar zapatos que por sus pensamientos. Hay una historia que cuenta que un día fue al mercado. La gente andaba a empujones y los puestos rebosaban de productos de todo el Mediterráneo. Un comerciante descubrió a Sócrates y, divertido con la idea de venderle algo al hombre que no tenía nada, le gritó: “¿Qué desea comprar? ¿Qué le hace falta?”.
Algunos de los parroquianos se giraron para oír lo que Sócrates respondía. ¿Se mostraría receptivo o pondría al vendedor en su sitio?
Sócrates se acercó al puesto, señaló todas las mercancías expuestas ante él y extendiendo sus manos ante tal abundancia exclamó: “¡Por todos los dioses! ¿Quién hubiera dicho que hay tantas cosas que no necesito?”.

viernes, 7 de enero de 2011

Breve historia de la información por Nathan Myhrvold

Nathan Myhrvold es un tipo legendario dentro del mundo del software.  En una ponencia que hizo allá por el año 97,  enunció una breve historia de la civilización desde el punto de vista de la gestión de la información y propuso una serie de hitos en la misma, a la manera que los historiadores proponen los suyos (toma de Constantinopla, descubrimiento de América, etc.):

  • Invención de la escritura
  • Invención de los tipos móviles por Gutenberg
  • Primer ordenador electrónico
  • Primer microprocesador
  • Las redes
De aceptar como válido su criterio, del primero al segundo han podido pasar unos 6.500 años, entre el segundo y el tercero 500, del tercero al cuarto unos 26.  Con el quinto hito podríamos estar hablando de entre -2 y +18 años, depende de qué consideremos como "Las redes" (la primera interconexión de dos ordenadores se hizo en 1969 y la tecnología que hizo posible Internet desde 1989).

La he querido compartir con vosotros porque me llamó mucho a atención esta mini historia de la humanidad desde la óptica de la gestión de la información. 

Walt Disney: La Cenicienta


Espero que alguien valore las ilustraciones.
Como esta cenicienta a la que el hada madrina advirtió: "Cenicienta, si no has vuelto a los doce en punto de la noche, el chichi se te convertirá en un melón.
Cenicienta, una vez en la cena que precedía al baile, observó como el príncipe, a los postres, devoraba con fruición, un sabroso melón. Entre bocado y bocado a la pulpa de la fruta, el príncipe le preguntó a Cenicienta: ¿A que hora tienes que volver a casa?. Cenicienta le respondió, sin darle importancia: A las tres, o las cuatro..."

Walt Disney: Balncanieves


Mi querido Pepe Deapié comentaba algo sobre Carlyle y no haber visto las películas de Walt Disney. Yo sí las he visto y todavía tengo ese recuerdo; que reflejo en esta ilustración que lo evoca. ¡Viva Walt! Aunque sea como Disney congelado. Más tarde, la Cenicienta.

jueves, 6 de enero de 2011

La mente vacía

Mantener la mente vacía es una proeza, una proeza muy saludable. Estar en silencio todo el día, no ver ningún periódico, no oír ninguna radio, no escuchar ningún chisme, abandonarse absoluta y completamente a la pereza, estar absoluta y completamente indiferente al destino del mundo, es la más hermosa medicina que uno puede tomar. Poco a poco se suelta la cultura libresca, los problemas se funden y se disuelven, los ligámenes se rompen; el pensamiento, cuando uno se digna entregarse a él, se hace muy primitivo; el cuerpo se transforma en un nuevo y maravilloso instrumento.
Dejar la mente vacía no es lo mismo que tenerla.

La vida (y III): Tempus fugit

La muerte no se entiende porque la vida es lo único que tenemos, no existe otra propiedad en la naturaleza de lo que somos, y tampoco la vida se entiende, pero se tiene y se siente, al menos como el misterioso fluido que cada mañana nos hace abrir los ojos.
No obstante, la mejor herencia que nos legó el padre Adán fue la muerte, el descanso eterno. Tengamos en cuenta que como el hombre fue hecho el último día de la Creación, cuando Dios ya estaba cansado de tanto crear ("y el séptimo descansó"), pues por eso salió tan mal. El hombre fue una chapuza divina de un fin se semana.

miércoles, 5 de enero de 2011

La vida (II): Bulwer-Lytton

La vida se diferencia de un drama solamente en esto: en que no tiene argumento -todo es vago, incierto, inconexo- hasta que vuelve a caer el telón, dejando el misterio sin esclarecer.

La vida (I): Vita tam quam somnis

En la vida los hombres soñamos o bien representamos un papel como en un sueño; pero no es la vida verdadera, ya que somos como muñecos de trapo que alguien mueve a su antojo y al final tenemos que dejar de representar para morir. Algunos se creen el papel y se envanecen si les ha tocado ser reyes, príncipes o personas principales.
Dijo Thomas Carlyle: "La vida es un espectro que se mueve en un mundo de espectros".

martes, 4 de enero de 2011

Las pirámides: comienzos

Mucho se ha hablado sobre estas grandiosas construcciones. Para los arqueólogos del siglo XIX parecían haber surgido de la nada, como si el pueblo egipcio de repente, sin previo aviso, comenzara a producir monumentos que iban a maravillar a las sucesivas épocas, sin excluir la nuestra. Al misterio de su levantamiento se unía el misterio de su función pues parecían irracionales tantos recursos para una tumba, eso unido a una conjunción de datos matemáticos y astrológicos que llevan implícitos en sus medidas convierten a las pirámides en una incógnita para todos nosotros. Sin embargo, recientes estudios nos demuestran que, como tantos otros avances de la humanidad, estas surgieron de una forma casi casual.
Los faraones, gentes refinadas que ya tenían a sus espaldas un desenvolvimiento de la cultura y el ocio, en los momentos de paz, caían en una especie de letargo que les aburría. Un día, paseando el faraón por sus jardines, pensando en como pasar el rato (sabido es que el pensamiento es la semilla de la acción), decidió que mandaría construir su propia tumba, con lo cual podría estar entretenido hasta que lo visitara la Parca. Convocó a sus ministros, sus arquitectos e ingenieros, y les expuso la idea. Como entonces las ideas de los faraones no eran discutibles, recordemos que Manetón dividía a los gobernantes egipcios en dinastías, de una palabra griega que significa “tener poder”, todos se pusieron manos a la obra. Pero al faraón no le agradaban los proyectos que le fueron presentando. Mientras, los arquitectos, temerosos de que los vieran inactivos, hicieron traer materiales de todo el imperio y ante la ausencia de un proyecto determinado, los iban amontonando en un lugar del desierto, lo que hoy se llama una urbanización a las afueras. El faraón, dubitativo, no terminaba de decidirse, porque hasta en las almas más grandes hay rincones de debilidad en los cuales duermen las supersticiones, y temía no acertar con lo que sería morada de su tumba. Y los meses iban pasando. Cuando sus consejeros le instaban a decidirse, el faraón les decía: “Es mejor agitarse en la duda que descansar en el error”. Y continuaba con sus cavilaciones, viendo proyecto tras proyecto. Llegaba una crecida tras otra del Nilo y los materiales se amontonaban en el lugar elegido a la espera de comenzar con la construcción. El faraón, antes brioso cazador de leones, ahora ya empezaba a llegar a esa edad en que todas las mujeres agradan y no es posible agradar a ninguna. Un día, el faraón murió. ¡Sin haber comenzado su túmulo! Las piedras formaban una inmensa montaña producida por años de abastecimiento y, los arquitectos, ante la premura del enterramiento del faraón, solo tuvieron una opción: sacarle punta, hacer un agujero e introducir la cámara mortuoria en su interior. Así se construyó la primera pirámide. Según Pittagorus de Efeso “El loco”.

lunes, 3 de enero de 2011

Las pirámides


Las pirámides son el mejor ejemplo de que, en cualquier tiempo y lugar, los obreros tienden a trabajar menos cada vez.

domingo, 2 de enero de 2011

Partidas de ajedrez con resaca: Toda una experiencia

Soy un gran aficionado al ajedrez.  También cuando era algo más joven era muy aficionado a salir por la noche y si esta era larga, es posible que a la mañana siguiente estuviese algo/bastante resacoso.   Si esto sucedía un domingo por la mañana de invierno, a las nueve tenía partida de ajedrez, lo cual os aseguro que me ha deparado más de una y de dos vergonzantes derrotas y/o remontadas, contra adversarios que habían dormido sus ocho horas y no habían salido la noche anterior. 

Entre las más sonadas recuerdo dos: una vez jugábamos contra un equipo el más joven de cuyos componentes debió de hacer la mili con el Cid Campeador.  Me tocó jugar contra un señor de, siendo optimista, unos 80 años.  Este hombre cogía la pieza y no sabías donde iba a ponerla, hasta que la depositaba, del temblor tan terrible que tenía en la mano.  Eso sí, el coco le funcionaba muy bien y me dió un mate con sacrificio de pieza incluido.  Otra vez me tocó con un chiquillo de unos 9 años y en los primeros 10-15 movimientos ya llevaba yo caballo y peón de menos.  En esta ocasión, aprovechándome de su única debilidad (la inocencia propia de la edad), le hice caer en una celada y le comí la dama.  Pocos movimientos después abandonó, casi con lágrimas en los ojos, el pobre. 

En fin, si quereis descubrir nuevas dimensiones en vuestra mente, probad a jugar al ajedrez un domingo temprano, tras haber salido de copas la noche anterior.  No os olvideis de las aspirinas o el ibuprofeno.  Para todo lo demás Mastercard.

A nuestras seguidoras


Si yo fuese una mujer estaría deseperada. La existencia de buenas mujeres excede mucho de los hombres que las merecen.

sábado, 1 de enero de 2011

Bienvenidos Natalia, José Ramón Santana Vazquez y Alma

Qué mejor que empezar el año con tres nuevos seguidores.    Nos sentimos felices y honrados con vuestra presencia.  Sed bienvenidos y participad cuanto querais.

Natalia:   Su blog se titula En bromerío (medio en broma medio en serio), del que me ha llamado la atención una estética más cuidada de lo habitual.  No he conseguido acceder a su perfil, así que no os puedo contar mucho más de ella.

José Ramón Santana Vazquez:  Es de Asturias, como algunos de nuestros seguidores.  Tiene un par de blogs con gran número de seguidores (el más grande que he visto hasta ahora en un blog), Aula de Paz Camin de Mieres y HORAS ROTAS.

Alma:  Es de Badalona y también tiene dos blogs, Curiosidades y más y MANGA Y ANIME.  Veo que es seguidora de un blog de ajedrez.  Yo también soy muy aficionado y competí en tiempos, si bien me gusta más "jugar de café".  Algún día haré alguna entrada al respecto, contando alguna anécdota relativa al tema.