Seguidores

jueves, 31 de marzo de 2011

Un correo que me ha hecho gracia. Va de empresas de consultoría.

De vez en cuando, supongo que como a mucha gente, te llega algún correo con alguna coña.  Hoy he recibido uno que me ha hecho mucha gracia y cuyo texto os copio:

Juan Gómez Pérez, consultor de "Prais Guaterjáus an Cúper"(P.G.C.), fue detenido ayer en las oficinas de esta empresa por «desafiar a los directivos, al utilizar en repetidas ocasiones un correctísimo español en su labor profesional», según consta en la denuncia presentada en la comisaría madrileña de la calle de la Luna.

El detenido, según los testigos, habría provocado diversas escenas de terror lingüístico entre sus compañeros. Los problemas comenzaron en abril, cuando Gómez Pérez llegó a la empresa e insistió en poner Jefe de producto en su tarjeta de visita, en lugar del 'Product Manager' que aparecía en las de sus compañeros.

«Desde el primer día nos extrañó su actitud», comentó Francisco de  Borja Acebo-Guindaleda y Álvarez de Las Asturias , Account Manager (director de cuentas) de PGC, pero nunca creímos que fuera a reaccionar con la violencia verbal con que se despachó después».

Un mes más tarde, durante la presentación del catálogo comercial, Gómez Pérez proyectó sobre una pantalla varias láminas que mostraban rótulos escritos en un perfecto castellano, mientras comentaba en voz alta los gráficos y cifras de la empresa en un discurso totalmente desprovisto de anglicismos.

Ante los ojos de sus compañeros -«horrorizados», según su propio testimonio- desfilaron varias decenas de frases escritas en la lengua de Cervantes sin que el consultor mostrara ningún pudor o vergüenza por lo que estaba haciendo. «El catálogo de la empresa había sido traducido y, por lo tanto, manipulado», aseguró el Managing Director (director general), Juan Jacobo O´Callaghan García-Carrizosa de Fontejudo: «Este sujeto había sustituido todos los 'markets', 'targets', 'inputs', 'slides' y 'sponsors'... por mercados, objetivos, entradas, diapositivas y patrocinadores y otros varios que fueron apareciendo.

El resultado fue que no entendíamos nada de la presentación, provocando el desconcierto general». además, y según consta en la denuncia, el detenido habría cambiado las palabras 'outsourcing', 'finances' y transactions' por subcontratas, finanzas y transacciones. «Y se había quedado tan ancho; hasta ahí podríamos llegar», comentó indignado el responsable de PGC.

Gómez Pérez no pudo terminar su presentación, pues fue reducido por dos compañeros de la empresa -el Phone&Door Manager (recepcionista) y el Security Surveillance Officer (vigilante jurado)- y maniatado
hasta la llegada de la policía municipal, que puso al consultor a disposición judicial. «Lo ha hecho para provocar», comentaba ayer Ramón María Antúnez de Biedma y Fernández-Truchas, consultor de PGC,
refiriéndose a la actitud de Gómez Pérez.

« ¿Quién se cree que es?, ¿un Vicepresident (subdirector)? No se puede ser tan hortera.», concluyó el Manager's Ball (pelota del director). Debe tratarse de un morning-singer de three to the quarter.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Ciega mirada

Donde la buena lumbre arde, donde se quema y gasta la mejor cera, luce el más torpe candil: este que ni a la amada nos alumbra.

martes, 29 de marzo de 2011

Bienvenida Emebezeta

Tenemos nueva seguidora.  Se llama Emebezeta, es de Palma (España) y se dedica al Arte (pictórico, por lo que veo en su blog).   Nos dice de sí misma "Je suis malade", que traducido del francés quiere decir "Felices Pascuas y próspero año nuevo", uy, no, perdón, quiere decir "Estoy enferma".  Su blog es Dibujos y pinturas de Emebezeta.

Sé bienvenida.  Esperamos que participes con tus bromas y comentarios.  Nos sentimos honrados con tu presencia.

Unos minutos de publicidad


Para los que gozamos con la publicidad curiosa.

lunes, 28 de marzo de 2011

Pepe Deapié, pitagórico de pro

Leo a Pepe Deapié y recuerdo lo que decía Aristóteles de los pitagóricos:

"Nutridos de ella (la matemática), creyeron que su principio fuera el de todas las cosas. Ya que los números por su naturaleza son los primeros que se presentan en ella, les pareció observar en los números semejanzas con los seres y con los fenómenos, mucho más que en el fuego, o en la tierra o en el agua y como también veían en los números las determinaciones y las proporciones de las armonías y como, por otra parte, les parecía que toda la naturaleza estaba por lo demás hecha a imagen de los números, y que los números son los primeros en la naturaleza, supusieron que los elementos de los números fuesen los elementos de todos los seres y que el universo entero fuese armonía y número. Y todas las concordancias que podían demostrar en los números y en las armonías con las condiciones y partes del universo y con su ordenación total, las recogieron y coordinaron."

Pero Heráclito, que nos enseña que el “ethos” de un hombre es su “daimon”, también escribió:

“Pitágoras recogió más información que todos los demás hombres, incluso afirmaba que recordaba detalles de vidas anteriores, en que fue pepino y sardina.”

Me gusta la historia del Pitágoras total, el del cuadrado de la hipotenusa así como el de la suma del los cuadrados de los catetos, y no podría sentir que conozco a Pitágoras debidamente ni no supiera también acerca de sus secretos, sus vidas anteriores lejos de las matemáticas en que fue pepino y sardina.
¿Cuál será la historia total –aún por terminar de escribir- de Pepe Deapié? ¿Recordará si fue otra cosa que el buen hombre y matemático-informático audaz de la actualidad? Y vosotros, amables lectores ¿recordáis que hortaliza o animalillo habéis sido?

sábado, 26 de marzo de 2011

El círculo que quiso ser cuadrado

Hubo una vez una circunferencia, de buena familia, centrada en el origen y de radio 1, cuya ecuación era la que pongo a continuación, junto con una pequeña explicación, relativa a su dibujo:

Pero era una circunferencia con aspiraciones.   Quería ser un cuadrado.   En su entorno familiar, trataron de desanimarla, le dijeron que era una locura, que no tenía sentido.    También sus amistades, trataron de disuadirla.  Pero nuestra circunferencia tenía claro que su vida necesitaba un objetivo y aún no tenía claro si el objetivo la había elegido a ella o ella al objetivo.   Así que a base de duros esfuerzos, comenzó a elevar sus exponentes (Ver primera ecuación anterior).  Primero a la cuarta potencia, luego a la octava, hasta llegar a la treintaidosava potencia.  Se fué aproximando a su objetivo.  Sin embargo, cada vez requería mayor esfuerzo un menor incremento en su cuadratura.   Comprendío que no lo conseguiría nunca, pero a la vez, eso la hizo feliz, ya que siempre tendría un objetivo.

La circunferencia del relato ya falleció, sin embargo, hay en su tumba un montaje fotográfico de diversas etapas de su vida, en su progreso hacia la cuadratura, que os pongo a continuación:



viernes, 25 de marzo de 2011

Restaurante con humor

Hace pocos días me quedé a comer cerca del trabajo con unos compañeros, ya que teníamos que trabajar por la tarde.  En el restaurante había un cartel que decía:

SE NECESITAN CLIENTES.  NO SE REQUIERE EXPERIENCIA NI INGLES.

Viva la gente con humor.

jueves, 24 de marzo de 2011

El profesor

El profesor mediocre dice. El buen profesor explica. El profesor superior demuestra. El gran profesor inspira.

martes, 22 de marzo de 2011

Función de 1, x, n

Dedicado en partes iguales a los de ciencias y a los de letras:

(De "Función de uno, equis, ene", 1973)

Pero tú existes ahí. A mi lado. ¡Tan cerca!
Muerdes una manzana. Y la manzana existe.
Te enfadas. Te ríes. Estás existiendo.
Y abres tanto los ojos que matas en mí el miedo,
y me das la manzana mordida que muerdo.
¡Tan real es lo que vivo, tan falso lo que pienso
que -¡basta!- te beso!
¡Y al diablo los versos,
y Don Uno, San Equis, y el Ene más Cero!
Estoy vivo todavía gracias a tu amor, mi amor,
y aunque sea un disparate todo existe porque existes,
y si irradias, no hay vacío, ni hay razón para el suicidio,
ni lógica consecuencia. Porque vivo en ti, me vivo,
y otra vez, gracias a ti, vuelvo a sentirme niño.

Gabriel Celaya.

lunes, 21 de marzo de 2011

Jugando con funciones I

Recuerdo que allá por la prehistoria, cuando no había (o apenas había) ordenadores personales, nos enseñaban a dibujar funciones sobre el papel.  Había que averiguar cuáles eran los puntos de corte con los ejes, máximos, mínimos, convexidad de la función, asíntotas, etc.   Con todo ello, te hacías una idea de como era y la pintabas a mano alzada basándote en lo que habías calculado y marcado sobre unos ejes x,y dibujados, naturalmente, a mano.

Hoy en día quien no tiene un ordenador es casi un marciano.   Gracias a su poderío de cálculo y los programas desarrollados, uno puede jugar con las funciones y ver que pasa si con dos haces una, de diversas formas:  sumándolas, multiplicándolas, dividiéndolas, componiéndolas una dentro de otra, con el único límite que te imponga tu curiosidad por el tema.   Haciendo, de este modo, un poco el Dr. Frankenstein con las funciones, salen cosas curiosas, algunas de las cuales pondré de cuando en cuando aquí en el misántropo.

Hoy jugando con las rectas y las funciones trigonométricas, salen estos híbridos:

Hasta aquí una recta y una función seno.  Si las sumamos:


Tenemos una onda-recta o una recta-onda.  O una ola hasta el cielo.

Si multiplicamos la recta y la función seno:


A "vista de pájaro", vemos como se marcha tanto hacia más infinito como hacia menos infinito siguiendo las rectas y=x e y=-x, sin saber por cuál decidirse, en esta divergencia.


Jugando a anidar entre sí funciones trigonométricas, obtenemos algunas que doy en llamar "funciones locas".  Fijaros que cuando llegan a múltiplos de pi/2 pasan de una relativa suavidad a una juerga total.


Si multiplicamos logaritmo de x por seno de x, obtenemos algo parecido a agitar una cuerda.


En fin, por hoy, esto es todo.

Guerra

Los soldados recogían a los supervivientes de su compañía cuando identificaron al capitán y se arrodillaron ante él.
- No funcionó- masculló el superior.
- ¡Pero si no está cargado, señor! -examinaron el rifle.
- A eso me refiero -contestó el capitán-. A la buena voluntad.

Isabel González González.

domingo, 20 de marzo de 2011

Bienvenida Bioquímica Espiritual

Bienvenida Bioquímica Espiritual.  Nos honra tu presencia.  Nos gustará que participes con tus comentarios y bromas.

Bioquímica Espiritual tiene un blog también llamado Bioquímica Espiritual.  En su perfil nos dice que es mujer y de Argentina, país geográficamente lejano y culturalmente próximo.

viernes, 18 de marzo de 2011

Pocos

Es trágico que tan pocas personas "posean su alma" antes de morir. "Nada hay más infrecuente en todo hombre – dice Emerson - , que un acto que sea propiamente suyo." Es totalmente cierto. La mayoría de las personas son otras personas. Sus pensamientos son las opiniones de otro, su vida un remedo, sus pasiones una cita.

miércoles, 16 de marzo de 2011

A su imagen y semejanza

En este mismo instante escucho la posibilidad de un desastre nuclear en Japón durante las próximas horas.

Sabemos que los animales no tienen dios. Libres de religión, ignoran el incienso y la hostia, las genuflexiones y los rezos, no los vemos extasiados ante los astros o los sacerdotes, no construyen catedrales, ni templos. Con Spinoza, imaginamos que si crearan un dios, lo inventarían a su imagen y semejanza: con grandes orejas para los asnos, una trompa para los elefantes y un aguijón para las abejas. Del mismo modo, pues, cuando a los hombres se les mete en la cabeza dar a luz a un dios único, lo hacen a su imagen y semejanza: violento, celoso, vengativo, misógino, agresivo, tiránico, intolerante... En resumidas cuentas, esculpen su pulsión de muerte, el aspecto sombrío, y hacen de ella una máquina lanzada a toda velocidad contra sí mismos...

martes, 15 de marzo de 2011

Paciencia e ira

Son muchas las ocasiones en que el desánimo o la desmotivación hacen presa en nuestro devenir por la vida. Los últimos acontecimientos, el desastre que se ha producido en Japón y sus consecuencias todavía desconocidas, me han hecho dirigir la mirada hacia un pueblo que, en el caos y sufrimiento actual, se comporta de una manera resignada, ordenada, casi mística sin perder de vista la acción y el arrojo. Un pueblo admirable y conmovedor, digno de ser ayudado y aprovechar su enseñanza. Dice un antiguo aforismo japonés: “Cuando tengas que levar anclas, no llores. Sé un hombre, parte riendo”. Paciencia e ira. Paciencia para soportar la larga carrera que tenemos por delante, e ira para no perder la fuerza que nos haga continuar. Si alguien tenía dudas sobre la necesidad de solidaridad, sobre la necesidad que tenemos los unos de los otros, el pasado viernes se desató una circunstancia que nos debería servir para reflexionar. Paciencia e ira.

lunes, 14 de marzo de 2011

Entretenimiento matemático: Yin yang con funciones

De vez en cuando me da por enredar con un programa que dibuja funciones(el Graph - es gratuito), obteniendo resultados, a veces curiosos.  Posiblemente pondré más adelante algunas que se me antojan curiosas para compartirlas con vosotros.   Sin embargo, ayer me dió por intentar dibujar a base de funciones un yin yang y este es el resultado:

Cada semicírculo es una función, ya que una circunferencia no es una función (a una x le corresponde más de una y).  De modo que han hecho falta 8 funciones.  Como veis la he hecho con radios referenciados a Pi.

Evidentemente hay formas más sencillas de hacer este dibujo que utilizando funciones, pero como veis, es posible. 

Resulta llamativo (al menos a mi me lo resulta) los conocimientos de geometría de la época, ya que el símbolo es muy antigüo.

Hale, otra chapa matemática.  Un saludo a todos.

domingo, 13 de marzo de 2011

Una pausa para la publicidad

Si crees que la publicidad no sirve, considera los millones de personas que ahora creen que el yogur es rico. (Joe L. Whitler)

viernes, 11 de marzo de 2011

La cosa económica sigue muy malita... y lo que le queda

Recientemente el periódico Cinco Días, publicó una noticia sobre la situación de la economía española, del cual cito un trocito:

La 'miseria' española, a la cabeza de la UE

Si a los datos de paro se le suma la evolución de la inflación (3,6% en marzo), la situación macroeconómica española empeora por momentos. Es lo que representa el llamado índice de miseria, un indicador de procedencia anglosajona y que agrega la evolución del desempleo y los precios de consumo con el ánimo de conocer el efecto real de la crisis sobre los ciudadanos de un territorio. Este indicador ha aumentado en España más de 10 puntos desde el inicio de la recesión. En la actualidad el índice de miseria español (23 puntos) es el más alto de todos los miembros de la UE. "Estas diferencias podrían aumentar a lo largo del año. La débil recuperación económica en España no permitirá cerrar 2011 con una creación de empleo que permita rebajar la tasa de paro, mientras que la mayoría de los socios comunitarios consolidan su recuperación"
 
O sea: más paro, más inflación, con lo cual los salarios reales de los que trabajan son inferiores y encima andaban con la cantinela de querer ligar los salarios a los incrementos de productividad.  Esto es estupendo:  En épocas de vacas gordas, los salarios ligados a la inflación y cuando pintan bastos, entonces resulta que hay que ligarlos a la productividad.  La presión fiscal, como no, sigue soportada por la clase media.
 
En fin, que la cosa sigue mal.  En una encuesta realizada a pymes la mayor parte piensan que hasta 2014 por lo menos, vamos a seguir mal.
 
Habrá que echarle ingenio y ganas para salir de esta, porque como esperemos algo del gobierno o de la clase empresarial e incluso de los sindicatos, lo llevamos clarinete.  El problema es el sistema, que requiere una reforma de arriba a abajo.   El sistema de partidos, tal y como está concebido, no funciona:  Políticos imputados que se presentan a las elecciones, altísimo nivel de mangancia, secuestro de los partidos por grupúsculos de mafiosetes...   La justicia es lentísima, ya que menos que a nadie, a la clase política, no le interesa dotarla de medios.   Hay que mirarse el tema de la pertenencia a ciertos organismos internacionales, para evitar que nos entre legislación de las grandes mafias internacionales, por la vía de la pertenencia a dichos organismos.  El tema de las subvenciones a gilipolleces, evidentemente hay que cortarlo.  No puede ser que en tiempo de crisis se esté tirando el dinero en subvenciones a ciertas asociaciones.  Hay que facilitar la creación de empresas, con una ventanilla única de verdad y con un tiempo de trámite razonable.   Y así con un largo etcétera.
 
¿Qué mas ideas se os ocurren para mejorar las cosas?

Bienvenidos viooole y love.nii

Tenemos dos nuevos seguidores viooole y love.nii, de los que salvo sus nicks no tengo otros datos, toda vez que no he conseguido acceder a sus perfiles.

Sed bienvenidos ambos.  Nos sentimos muy honrados con vuestra presencia.  Os animamos a participar con vuestros comentarios, ya sean serios o de cachondeo.

jueves, 10 de marzo de 2011

El cerebro en formol


La vida y la muerte no se meditan en una mesa de disección. Los estudiantes me previnieron que iban a extraer el cerebro. Permanecí con ellos: a veces soporto lo siniestro sin perturbarme demasiado. No hay sofisticación instrumental para retirar un cerebro, una modesta sierra de carpintero cortó el cráneo a la altura de las sienes, luego sumergieron el órgano mítico en un frasco lleno de formol.
Yo me dediqué a observarlos, solo, en otra mesa mientras los estudiantes seguían cotejando su denso libro con el muerto.
Sorpresivamente una burbuja brillante brotó del interior del cerebro como un mensaje venido de la otra margen, y no había boca que lo pronunciaría.
No había boca. La burbuja, muda, se deshizo en ese aire levemente podrido.

martes, 8 de marzo de 2011

Bienvenido Rafael Narbona

Rafael, nos honra tu presencia y nos llena de orgullo tenerte como seguidor.  Se bienvenido.

Rafael Narbona, nos cuenta en su perfil, entre otras cosas:

Sexo: Hombre ; Sector: Educación ; Profesión: ESCRITOR, CRÍTICO LITERARIO ; Ubicación: España

Datos personales: Trabajo como crítico literario en El Cultural desde el año 2000. Colaboro con Revista de Libros, Quimera y escribo una columna semanal para el Diario de Alcalá. He publicado en La Aventura de la Historia, Cuadernos Hispanoamericanos y Claves de Razón Práctica. Soy profesor de Filosofía de Enseñanza Secundaria. Soy socio de Amnistía Internacional y ANAA.

Tiene blog Into The Wild Union, que toca temas de contracultura, política, cine, relatos, literatura, arte y cultura.

Chicas especiales

Los otorrinos se inclinan por mujeres de laringe angosta. Los endocrinos prefieren muchachas de joviales glándulas secretoras y los podólogos adoran las damas de pronunciada bóveda plantar. Si los hepatólogos se pirran por un enfático conducto biliar y los hematólogos se rinden ante chicas de singular hemoglobina, yo que sueño con hembritas corrientes, díganme: ¿en que especialidad debo matricularme?"

(De Isabel González González)

domingo, 6 de marzo de 2011

Un experimento interesante

En un libro, que apenas he comenzado a leer, se narra un experimento realizado con niños y con miembros de tribus del Amazonas, de esas que están aisladas de "la civilización" y el resultado me ha parecido tremendamente curioso.  El experimento trata de ver cuál es la percepción natural de los números.

Se trata de situar sobre una recta con la única referencia del 0 y el 100 u otro número, un número de puntos que se van mostrando.   Esto se hace de forma sucesiva un número de veces relativamente grande y para un número significativo de individuos.



Resulta que el experimento, realizado en adultos con educación occidental, sitúa aproximadamente los puntos en una posición aproximada a la que tendrían en una regla graduada.   Sin embargo, realizado en personas aisladas de "la civilización" y en niños pequeños, sucede que a medida que se incrementa el número de puntos su situación es más próxima entre ellos.   Representado en un gráfico, número de puntos posición asignada, en los primeros produce una recta y en los segundos una función logaritmo.  Además, conforme se incrementa la edad de los niños, la representación cada vez es menos logarítmica y más lineal.


Parece que de forma natural,  conforme se incrementa el número, trabajamos más en base a las diferencias en términos de cuánto más grande es este número que otro.  Es un poco lo que sucede con la percepción de dos objetos relativamente lejanos, que sin embargo, en nuestra visión aparecen más próximos entre sí cuanto más lejos están de nosotros.

Con respecto a los indios en cuestión, su sistema de numeración era del uno al cinco y después muchos.  Existe alguna otra tribu cuyo sistema de numeración era aún más exiguo: uno, dos y muchos.  Parece ser que la forma en que numeramos y percibimos las cantidades no es tan natural como nos pueda parecer, ya que tiene un componente cultural importante.

¿Bienvenida Natalya?

Tenemos una nueva seguidora, llamada Natalya, pero el tema se me antoja un tanto surrealista.    Para empezar porque tiene tres blogs dedicados a la venta de propiedades inmobiliarias, que haciendo caso a las fotos que las pueblan, parecen ser viviendas de alto standing.  Seguimos por el hecho de que todo está en ruso y porque, metido en el traductor de Google cualquier texto, hace referencia todo al tema inmobiliario.

En fin, estoy perplejo.  Yo diría que no es una forma de márketing nada eficiente.  ¿Supone que los del misántropo digital somos de alto poder adquisitivo?.   ¿Sabe español y le gusta el blog?.   En fin, tenemos un pequeño misterio.

sábado, 5 de marzo de 2011

Décimo aniversario

Mi mujer me ha pedido que por nuestro décimo aniversario la lleve a algún lugar donde no haya estado nunca. Le he dicho: Está bien, te llevaré a la cocina.
(Típico chiste de los swhoman de los 60 en los cabarets de EE.UU.)

viernes, 4 de marzo de 2011

Bienvenida Elizabeth Doval

Bienvenida Elizabeth Doval.  Nos sentimos honrados con tu presencia.  Te animamos a participar con tus comentarios, ya sea en serio o en broma.

No os puedo contar nada de ella, ya que no puedo acceder a su perfil.  Me encanta icono que has elegido(La joven de la perla - Johannes Vermeer - ).

Consejo tecnológico

Es un error permitir que cualquier instrumento mecánico o tecnológico se dé cuenta de que tiene prisa

Del desarrollo de la tecnología

Un par de frases sobre el desarrollo tecnológico:

Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.(Arthur C. Clarke)

Toda tecnología distinguible de la magia es que no está suficientemente avanzada.(Gregory Benford)

jueves, 3 de marzo de 2011

Lord inglés

Lord Hugh Cecil tenía el arte de decir mucho en pocas palabras. En cierta ocasión, un tedioso charlatán, lanzado a un torrente de reminiscencias, hizo una pausa para preguntarle:
- ¿Le aburro, Lord Cecil?
- Aún no,- respondió cortesmente.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Mito platónico

Ese hermoso mito platónico que nos dice que en un principio existían seres perfectos formados por: hombre-hombre, mujer-mujer, y hombre-mujer. Los dioses, envidiosos de aquella perfección que consideraban divina, los dividieron por la mitad y desde entonces los seres humanos estamos condenados a buscar esa parte de nosotros que nos fue amputada.

martes, 1 de marzo de 2011

Bienvenido Caïn

Se bienvenido Caïn.  Nos honra que hayas reparado en nuestro blog y esperamos que estés a gusto con nosotros y participes con tus comentarios y bromas.

No puedo acceder a su perfil, de modo que no os puedo comentar nada más de él,  aparte de que intuyo que es varón más que nada porque pienso que la foto podría ser suya, así que una vez más, no abundaré en detalles y dejaré que si quiere nos cuente él algo más.

Tetas caídas

Charlando con unas amigas una decía que las tenía caídas, decía: "el momento crítico es cuando te haces la prueba del lápiz, que consiste en ponerse un lápiz debajo del pecho y, si el pecho, te sujeta dicho lápiz, es que en dos años te llegarán hasta el suelo". Pero la tía le había buscado su lado positivo y, como es dibujanta y no se pone sujetador, decía que en vez de tener cubiletes para los lápices se ponía toda la gama de Alpinos debajo de las tetas. Por cierto que a una de mis amigas le dio positivo esta prueba, pero con el mango del mortero, que tiene más mérito.

Un día feliz

Escribiré que el mundo es hermoso, que nada en él falta ni sobra. Que la sencilla hoja de una flor es más bella que la más bella de las joyas de una reina.