Seguidores

jueves, 30 de junio de 2011

Premio pepinillero



Recibimos con halago este premio de Ana desde su blog http://alucina-pepinillos.blogspot.com/, y pasamos a responder a sus requerimientos respondiendo las preguntas de rigor:

-¿Si pudieras vivir dentro de una película, cual elegirías?

Sin duda, Mary Poppins. Todo lo más alejado a la realidad, a este mundo sin magia, sin imaginación y lleno de personas vulgares, que ni vuelan ni nada.

-Sales de la ducha, ¿te entretienes dibujando algo en el espejo empañado? ¿El qué?

La verdad es que no. Puede que sea un síntoma de falta de creatividad. O de prisa. O de ambas cosas.

- ¿Qué hacías la última vez que tus acompañantes te rogaron que abortaras con esa situación?

Seguro que hablar. Bal, bla, bla. Convierto la conversación en un exceso, tanto expresivo como de incontinencia verbal. Quizá por cariño o buena educación no suelen ser los acompañantes quienes me recriminan, más bien es mi acompañanta. He llegado a pensar que aborrece los monólogos.

¿Qué cosas absurdas o extravagantes te gustaría coleccionar?

Más bien me gusta colecionar cosas absurdas. Lápices y puntos de lectura son dos de ellas. Pero puestos a pedir: coleccionaría ex-libris, de buena gana.

-¿Qué tipo de ropa interior usas: slips o boxer, bragas o culottes o tangas?

Boxer. Los caballeros utilizamos boxer. Pero reconozco en el uso del tanga una demostración del cambio social: antes teníamos que apartar las braguitas para llegar al culo; ahora tenemos que apartar el culito para encontrar las bragas.

-¿En qué momento del sueño te despertaste y te jodió tanto que intentaste volver a dormir y seguir soñando?

Muchos soñamos con nuestras carencias, así que la lista sería interminable; en realidad soy un soñador de palabras, palabras escritas. Otra carencia. Asi que cada vez que sueño un argumento, un desarrollo, me despìerto y me jode no ser ese escritor.

Mis nominados a los blogs que más admiro (no cito aquí a leamsi porque ha sido galardonado con el mismo premio) son (por orden alfabético de sus creadores):

Elizabeth por http://rincondelasjovencitasliterarias.blogspot.com/, apostando por las nuevas generaciones interesadas en la lectura y en compartir con todos sus experiencias intelectuales.

Fgiucich por http://frases-y-sentimientos.blogspot.com/, un blog cuya sencillez es la clave de su éxito y permanencia, agradeciendo que nos encienda una chispa cada vez que lo visitamos.

Marikosan por http://bailaparamimarikosan.blogspot.com/, un blog a camino entre la poesía y la verdad de una mujer fascinante.

Neko por http://talvezsipero.blogspot.com/, blog personal no exento de crítica social, llevado con gran sensibilidad por su autora.

Piedra por http://puertoparanoia.blogspot.com/, autor que nos abre los ojos a una realidad social y que siempre nos anima con sus comentarios.

Toni por http://respuesta-equivocada.blogspot.com/, de esos blog serios, que no aburridos, de una persona comprometida y amable.

Un completo gilipollas por http://diariodeuncompletogilipollas.blogspot.com/, el blog de un autor muy inteligente, divertido, irónico, sagaz, enorme, de una escritura tan sólida que parece mentira que todo esto lo ofrezca gratis.

Se me olvidaba decir que cada uno de los premiados debe reconocer otros siete blogs con el premio así como contestar las preguntas de rigor.

Carmina Burana. O Fortuna

Esta pieza es la más espectacular y conocida de la obra de Carl Orff. A pesar de haber sido ampliamente difundida, bienaventurado sea el que pueda escucharla por primera vez, para el resto sigamos disfrutándola abriendo los sentidos al timbal, al gran coro, a esa melodía sentada encima de un río de acompañamiento orquestal repitiéndose interminablemente...

miércoles, 29 de junio de 2011

El inspector

Una vez acabado el año fiscal, la Agencia Tributaria envió un inspector de Hacienda para auditar los libros de una sinagoga.
Mientras los iba comprobando, se giró hacia el rabino y le dijo:
-Observo que compraron un montón de cirios- ¿Qué es lo que hacen con los restos de cera que gotean?
-Buena pregunta -dijo el rabino-
Las vamos guardando y las devolvemos al fabricante, y de vez en cuando, ellos nos envían gratis una caja de cirios.
-¡Oh!, -respondió el inspector, algo decepcionado con que su insólita pregunta hubiese tenido una respuesta tan buena, pero continuó con sus odiosas maneras-
¿Qué me puede decir sobre sus compras de galletas? ¿Qué hacen con las migajas?
-¡Ah, sí! -respondió el rabino, dándose cuenta de que el inspector estaba intentando ponerle en un aprieto con su absurda pregunta; las recogemos y las devolvemos a los fabricantes y de vez en cuando, nos envían gratis una caja de benditas galletas.
-Ya veo- respondió el inspector, estrujándose el coco para ver cómo podía sacar de quicio al sabelotodo del rabino-.
¡Bien rabino! y entonces, ¿qué es lo que hacen con los prepucios que van quedando de las circuncisiones que llevan a cabo?
-Pues aquí tampoco desperdiciamos nada -respondió el rabino-.
Lo que hacemos es irlos guardando y enviarlos a la Agencia Tributaria y de vez en cuando, una vez al año más o menos, ellos nos envían un capullo completo.

El mayor placer de una persona inteligente es aparentar ser idiota delante de un idiota que aparenta ser inteligente.

REFLEXIÓN DEL DÍA
Nunca discutas con un imbécil,
te hará descender a su nivel y allí te
ganará por experiencia.

martes, 28 de junio de 2011

Ne me quitte pas

Yo te ofreceré perlas de lluvia llegadas del país donde no llueve. Yo cavaré la tierra hasta después de mi muerte para cubrir tu cuerpo de oro y de luz...

lunes, 27 de junio de 2011

El salvador de la patria

Ahora que se pone de moda la indignación como actitud social -pues las razones no faltan para que del "pasotismo" de hace unos pocos años vayamos al extremo de una supuesta movilización general- me planteo si sabremos hacerlo del modo adecuado; si no seremos víctimas de algún salvador que nos libere de nuestra penuria psicológica. Como es sabida mi misantropía y mi escepticismo solo me hacía falta topar con este fragmento de Raymond Aron (París, 1905-1983), con el que estoy totalmente de acuerdo:
"El hombre que ha dejado de esperar cambios milagrosos tanto de la revolución como de un plan económico, no está obligado a resignarse a lo injustificable. Es porque le gustan los seres humanos individuales, porque participa en comunidades reales y respeta la verdad por lo que rehúsa entregar su alma a un ideal de humanidad abstracto, un partido tiránico y un absurdo escolasticismo… Si la tolerancia nace de la duda, enseñémosle a todo el mundo a dudar de todos los modelos y todas las utopías, a desafiar a todos los profetas de la redención y a todos los heraldos de la catástrofe. Si pueden abolir el fanatismo, recemos por el advenimiento de los escépticos."
Dicho queda.

sábado, 25 de junio de 2011

La bailarina



La vi bailando en la oscuridad,
bailaba para si misma,
y vive consigo misma.
La vi bailar y oi sus suspiros.
La vi bailar en silencio,
bailaba sin música,
sin melodía.
Bailaba sobre los ritmos del silencio asesino.
Bailaba sobre la luz de la extrema oscuridad.
Se movía de un sitio a otro.
Sin esposas ni ataduras,
solo existía ella
y nada sino ella.
Dejo de moverse en la oscuridad,
se sentó en el suelo
para recuperar el aliento.
El aliento se agotó
en el gran baile,el baile de si misma.

Shokry Mohamed.

viernes, 24 de junio de 2011

Sapo de sexo

Una rubia se acerca a una tienda de animales en el barrio en busca de una mascota 'exótica'. Allí se encuentra con una caja llena de sapos y ranas.El cartel dice: 'SAPOS DE SEXO' a solo 20 Euros cada uno. Viene con las instrucciones. La mujer, excitada, mira alrededor por si alguien estuviera escuchando, y le dice por lo bajo al dependiente: "¡Quiero uno!
"El hombre le envuelve uno y le dice que solo tendrá que seguir las instrucciones.
La mujer le paga y sale disparada a casa. Ya en casa, abre la caja, lee las instrucciones muy cuidadosamente y las sigue al pie de la letra:
1. Tome una ducha.
2. Use un perfume exquisito.
3. Póngase un salto de cama muy sexy.
4. Métase en la cama y deje que el sapo actúe como se le entrenó.
Se mete en la cama con el sapo y . . . NADA. No ocurre nada.
Relee las instrucciones y en último párrafo ve el siguiente aviso:
'Si tuviese algún problema o pregunta no dude llamar a la tienda'.
Asi que, llama, y el de la tienda le asegura: "Estaré ahí en unos minutos".
Al ratito ya estaba llamando a la puerta. La mujer le recibe y le muestra: "¿Ve? he seguido las instrucciones y el maldito sapo se queda ahí sentado". El hombre, muy contrariado, agarra al sapo y mirándole a los ojos le dice muy cabreado:
"¡ESCÚCHAME BIEN!
¡ESTA ES LA ÚLTIMA VEZ QUE TE VOY A MOSTRAR COMO SE HACE!"

jueves, 23 de junio de 2011

Una noche en Monte Pelado

Uno de los poemas sinfónicos que más me gusta. La obra de Modest Mussorgsky, inspirada en una historia de Gogol, muy apropiada para esta noche.

Las bicis (2)

Gracias por todos los comentarios al post de las bicis. Gracias a los que os parece un post gracioso porque pocas cosas hay tan graciosas como la verdad, que además resultan chocantes dada su escasez.
Gracias a los ciclistas Herel y Marikosan que no invaden las aceras, que no atropellan a nadie y que son testigos de que las incorrecciones solo las cometen los peatones, cosa que me dejé de decir en el post. Gracias a ellos pueden seguir en pie esos valores que caracterizan a la clase popular de nuestras calles donde es dogma: los perros de uno nunca muerden; en doble fila llevo un minuto; bebo pero nunca me he emborrachado; al que podemos añadir: voy en bici ergo siempre soy la víctima.
Lo de la "clase" del ciclista no es ninguna tontería, no hay tipo superior que se precie que no ande en bici. Tengo unos superiores que hacen este deporte y cuentan como después de salir muy temprano los sábados y domingos, recorren tremendas carreteras, cuentan de sus peligros con los conductores y su maldad al volante (creo que ellos también tienen coche y por eso deben de entender del tema), cuentan como acaban reventados, de la sudoración que produce el "paseo" de varias horas, de las "pájaras" que les entran, de la deshidratación; sobre todo cuentan del sufrimiento que se achaca siempre a este deporte. Para terminar describen el placer de una ducha al llegar a casa y tomarse una cervecita, ¡qué momentazo!. Como mola.
Esto lo hace gente más preparada y de mayor éxito que este gusano que escribe así que he intentado imitarles: he comenzado por la cervecita. Como mola.

miércoles, 22 de junio de 2011

Las bicis

Ya he sido atropellado por una bicicleta mientras andaba por la acera. Era cuestión de tiempo.
La señorita que la conducía tenía unos 22 años, seguramente española que, con su dulce acento sudamericano, me ha increpado diciendo que me había vuelto sin mirar -por la acera- y que, al tener más de ocho metros -la acera- ella podía circular por la misma. A lo cual le he contestado que tenía razón, que ella podía circular por donde quisiera -artículo nosecuantos de los Derechos Humanos- pero que comprendiera que el que maneja un vehículo debe tener más precaución. La joven, por supuesto, no se ha disculpado, la verdad es que, según su argumento, no tenía ningún motivo para hacerlo. Un leve incidente sin más. Luego he pensado -siempre se me ocurren las respuestas cuando ha pasado un rato-, que si, dada su idiosincrasia, hubiera abogado al quinto mandamiento de no matarás o a un slogan tipo "paz y amor", me hubiera pedido disculpas. Pero ese es otro tema.
Al lío. He sacado algunas conclusiones para tener más cuidado de ahora en adelante.
Formas para moverte por la ciudad, según la seguridad que quieras obtener, de más a menos:

1. Vehículo acorazado -tipo carro de combate o asimilado-, por las aceras.
2. Vehículo de tracción a las cuatro ruedas, por las aceras.
3. Vehículo de cuatro ruedas, por las aceras.
4. Motocicletas y velocípedos, por las aceras.
5. Bicicletas por las aceras.
6, 7, 8, 9 y 10. Los mismos puntos anteriores, pero circulando por la calzada para vehículos.
11. Peatón.

Los siguientes puntos que he elaborado son algunas reflexiones sobre la preferencia que, a pesar de parecer paradógico, no se pueden colegir de la anterior clasificación.
1. Siempre, siempre, tiene preferencia la bicicleta, incluída cuando va en la baca del turismo o esas tan majas que van, de tres en tres, detrás de las furgonetas o roulotes sobresaliendo por todos los lados. Tengan muy en cuenta que los pasos de cebra no existen para las bicicletas, ni los semáforos.
2. Las motocicletas también gozan de cierta impunidad con respecto al código de circulación, al código deontológico y al código de Hammurabi, pues pueden invadir las aceras, para aparcar hay que invadir la acera y, por tanto, circular por ella, así como dejarlas estacionadas en cualquier lugar si bien una posibilidad para sortearlas es reptando por debajo de las mismas, lo cual no resulta tan incómodo para el peatón y se hace ejercicio.
3. En último lugar figura el peatón. Hay que tener en cuenta que esto es bastante justo por algunas razones que expongo a continuación. El conductor de moto suele ser un tipo o una tipa bastante duro con lo cual se aconseja, para no incurrir en daños innecesarios para el peatón, no discutir, minimizando así las heridas a las propias del atropello. En cuanto al conductor de bicicleta tiene una notoria superioridad ya que se trata en un altísimo porcentaje de personas tituladas superiores, universitarios, asilados políticos, inmigrantes, ecologistas (con o sin rastas), ejecutivos o deportistas -pudiendo converger en un individuo varias de estas características-, lo que no necesita explicación para observar su superioridad sobre el triste peatón (que circula sin un miserable carnet de peatón, dicho sea de paso).

Post mortem: extremen la precaución de no ser atropellados mientras fuman o en posesión de un libro porque ahí si que ¡la han cagado!

martes, 21 de junio de 2011

Bienvenidos Ge. y Bettiana

Hoy damos la bienvenida a Ge. y a Bettiana.  De Ge., poco podemos decir aparte de su nick, ya que no he podido acceder a su perfil, así que no abundaré en detalles.  De Bettiana, podemos decir que es Piscis y de Mendoza (Argentina).  Tiene un blog, llamado Cazadores de sensaciones y nos cuenta de ella misma: Soy amiga del silencio. En sus mares, levanto las velas de los sueños. Atesoro los secretos que esconden las palabras y los transformo en poemas para que sean encontrados perpétuamente. . .Soy escritora.

Pitt y yo nos sentimos honrados de que os hayais fijado en el misántropo digital y os animamos a participar.

El blog de neko

Siempre es interesante un viaje por el blog de Neko http://talvezsipero.blogspot.com/
pero les ruego a ustedes que no se pierdan su reciente entrada "¿Quieres trabajo? suplica y tal vez te dé una oportunidad", cuyo título ya es toda una revelación. Hay que leerla.
Solo quiero añadir, de mi cosecha, que los empresarios siempre se han aprovechado de sus obreros, siempre los han explotado, pero cuando las cosas se han puesto peor, no solo te explotan físicamente hablando, sino que son capaces de someternos a las más viles humillaciones. Hay una frase muy querida es esos círculos de hijoputas: Si no quieres esto ya sabes donde está la puerta -también unida a esa de que hay fila esperando-, lo único que espero es que esto no termine así. Cierran una empresa, el empleado a la miseria, ellos mantienen su status ¿no se habían arruinado? y pasado mañana abren otra con las ayudas del Estado (con nuestra ayuda) pagando menos que antes a los que emplean y siguen manteniendo su tren de vida.
No puedo ser más explícito por razones obvias pero si voy a decir que vosotros, empleadores y sicarios, me dais asco. ¿Todos?: Sí, todos (con perdón).
Menos mal que, según Bachelard, el hombre es un ser imaginario.

Algo contigo

Esta canción se la dedico a.... ¡leche! no me acuerdo, bueno, la romántica canción del martes:


lunes, 20 de junio de 2011

Si tú me dices ven lo dejo todo...pero dime ven

Además de ser la letra de un conocido bolero es también el título de un reciente libro de Albert Espinosa. Leído su comienzo -soy coleccionista de comienzos, un día publicaremos una sección- tuve una asociación de ideas con el texto que, más adelante, forma el alma de este post. Hoy encuentro una nueva seguidora, Bettiana Vázquez, a la que espero que dé la bienvenida Pepe Deapié que casi no hace otra cosa últimamente, y estaba por dedicarle la entrada, de hecho se la dedico, pues volvemos a tener seguidores/as muy románticos -no sé lo que tiene el blog, que no sea este cada vez más romántico y menos misántropo corazón mío...-, bromas aparte, a veces dedicamos algo a alguien pero estamos pensando en otra persona y acabamos hablando de nosotros mismos. Este prólogo sirve para ilustrar el proceso de una entrada -cosa que en una ocasión un/a tipo/a me censuro no haber explicado suficiente y me puse hecho un obelisco, perdón quería decir un basilisco- y para que vean lo aburrido que resulta y por que no lo hago casi nunca. Vaya, pues, este texto de "Cartas de amor de la monja portuguesa":

"Perdieron mis ojos en los tuyos la única luz que los animaba. Hoy solo les quedan lágrimas, y no les doy otro empleo que el de llorar, desde que supe que te resolvías a una separación, para mí tan insoportable, que pronto me llevará a la muerte... Y, con todo, me parece que tengo un no se qué de enamorado apego a las tristezas de que tú solo eres la causa. Te consagré la vida, desde que en tí se posaron mis ojos, y siento en sacrificártela un místico placer".

sábado, 18 de junio de 2011

La luna

El reciente eclipse me hizo volver los ojos hacia la luna. Siempre la tenemos y no la miramos lo suficiente. Dejemos que sea Becquer quien nos inspire a reconocer su belleza:

"En el majestuoso conjunto de la creación
nada hay que me conmueva más hondamente
que acaricie mi espíritu y
dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz
apacible y desmayada de la luna"

viernes, 17 de junio de 2011

Morir por la "verdad"

No iríamos a la hoguera por nuestras opiniones: no estamos tan seguros de ellas. Pero, tal vez, sí para que se nos permitiese tenerlas y modificarlas.
Friedrich Nietzsche, Humano, demasiado humano II.

jueves, 16 de junio de 2011

Bienvenido Enrique Tarragó Freixes

Hoy damos la bienvenida a Enrique Tarragó Freixes, de Alicante.  En su blog Las Cosas de Enrique I, apenas carga la página, nos regala esta frase:  Puede uno amar sin ser feliz; puede uno ser feliz sin amar; pero amar y ser feliz es algo es algo prodigioso.(Honoré de Balzac).

Se bienvenido Enrique Tarragó Freixes.    Pitt y yo nos sentimos honrados con tu presencia.

La meditación de Thaïs

Entreacto de la ópera Thaïs, estrenada en la Ópera Garnier de París en marzo de 1894.
Lo que no podía saber Massenet es que de su obra lo que sobreviviría con vida propia es un entreacto musical, entre la primera y la segunda escena del Acto II. Mientras Thaïs medita sobre la propuesta del monje de dejar la vida de lujuria y placer y cambiarla por su salvación a través de Dios. Es la meditación de Thaïs.

miércoles, 15 de junio de 2011

El vino de Jerez

La entrada que el blog de Marikosan dedica a los "Alimentos II" seguro que tiene muchos lectores porque trata de los alimentos integrales. Ya llevan de moda algunos años pero siempre tienen un montón de adeptos. Yo solo sé de eso que es el título de una aclamada película en los Premios Goya: "Pa negre", de Agustí Villaronga, vamos que era ese pan negro de los años de la postguerra. ¡Menuda cara ponía mi abuela cuando veía pan integral! Lo que son las cosas. Bueno, a lo que iba, esta documentada entrada (capítulo II de los alimentos para personas sanas) me ha dado la idea de poner algún texto sobre alimentos, así que publico este fragmento de Ignacio Ruiz Quintano sobre el vino de Jerez:
"El vino de Jerez no lo hace éste ni aquél fabricante. Lo hacen los dioses.
El vino de Jerez se hace solo, a sí mismo, bajo los arcos húmedos y catedralicios de las bodegas. Primero, el mosto; luego, después de "desliado", la añada; luego, el trasiego a las criaderas; luego, a la solera...¿Cuál ha sido el esfuerzo del hombre en todo el tiempo? Nada: el gesto mínimo y soñoliento de trasegar con la cuba de una bota a otra. ¿Quiénes hicieron este vino de maravilla? Los dioses, nada más que los dioses.
Y ése vino de Jerez es el secreto de toda Andalucía, que puede vivir con un poco de pan, agua y vinagre. No es que seamos perezosos. Es que nos sobra el tiempo. No tenemos nada que hacer. Aquí todo lo hacen los dioses".

Ya sabe, un cuenco de arroz integral hervido, un corrusco de pan negro y... una botellita de Jerez y el cuerpo como un reloj. Si ve que no le sienta muy bien al principio vaya subiendo la dosis de Jerez.

(Ver también la entrada Alexander Fleming, en el capítulo "beber" de este mismo blog)

martes, 14 de junio de 2011

Je Me Souviens

Hoy toca Lara Fabian y este bellísimo "Je Me Souviens" que además es el lema de la ciudad donde se enamoró la cantante belga: Quebec.

Nos engañaban, nos engañan y seguirán haciéndolo

Imprescindible leer la entrada de nuestro amigo Piedra en su blog http://puertoparanoia.blogspot.com/
Recuerdo aquellos famosos versos de Yeats en "The Second Coming" (1921) en los que reflejaba alegóricamente la atmósfera apocalíptica de la primera postguerra, cuando se fraguó el clima que conduciría a la siguiente catástrofe:
"Los mejores carecen de convicciones, mientra los peores
rebosan de apasionada intensidad".
De aterradora actualidad.

lunes, 13 de junio de 2011

Botas de caña alta

Contaba María Isabel Díaz, una audaz psicóloga y sexóloga, en una revista:
"Lo tengo claro. El calzado ideal para mí a la hora de hacer el amor son unas botas de caña alta, ¡altísima!, justo hasta la ingle... Y un poquito más arriba, pero elaboradas sobre la marcha y a mi medida con un noble material: la saliva. Cosidas a golpe de lengua y de deseo, empezando entre los dedos de los pies para ir deslizándose suavemente, puntada a puntada, ribeteando las cotas más altas. Y eso para que luego digan que solo la baba de caracol tiene propiedades".
Ahí queda eso, señores.

sábado, 11 de junio de 2011

Aficiones

Ausencias

Lo malo de los amigos muertos es el vacío que dejan en el corazón y la memoria y que jamás se acierta a rellenar con nada. Se lee que la amistad es la sal de la vida y también se dice que el amigo es el timonel que capea el temporal de la desdicha; lo que no se aclara es para qué sirve el amigo muerto si no es para recebar el dolor de haberlo perdido.

viernes, 10 de junio de 2011

Los que somos felices

Un día Homer Simpson descubre que tiene un lápiz en el cerebro, confortablemente alojado entre los blandos pliegues grises. Los posibles efectos son aparentemente insignificantes. Lleva ahí muchos años, desde que de niño intentó meterse una caja entera de lápìces por la nariz, un experimento que se vio abortado por un estornudo. Todos los lápices salieron despedidos excepto este renuente. Homer nunca habían notado nada.
Ahora que lo sabe, está desconcertado y decide operarse para que se lo quiten. El resultado es al mismo tiempo sorprendente y alarmante. Es sorprendente porque, tras la extracción, nota nuevos poderes intelectuales. Su mayor comprensión del mundo transforma su forma de ver la vida y, en concreto, le acerca a Lisa, su inteligente hija que antes le intimidaba. Y es alarmante porque no puede mantener esta nueva lucidez en secreto. Lo que antes no veía (la escasa seguridad en el trabajo, lo inane del argumento de un película) le resulta ahora insoportablemente malo. En el episodio, Homer lo denuncia y todos los que le rodean le dan la espalda; no quieren conocer las amenazas ni la monotonía de sus vidas. Todos excepto Lisa, quien explica que la inteligencia tiene una relación inversamente proporcional a la felicidad: la ignorancia es felicidad. Homer tiene que tomar una decisión: vivir sin el lápiz o que se lo vuelvan a colocar. Moe, el tabernero-cirujano se lo reimplanta en el cerebro.
"Cuando la ignorancia es felicidad, es una insesatez ser sabio" Thomas Gray.

jueves, 9 de junio de 2011

I pini del Gianicolo

Empiezo la nueva sección de música culta, la música del jueves, con esta obra (su tercer movimiento en realidad) de Respighi, porque hice alusión a la misma en un reciente comentario. Así que es como una dedicatoria. Además comparto algo con el compositor (y no es su cultura precisamente)
Ottorino Respighi(1879-1936) era un hombre de considerable cultura pero con un corazón simple y casi infantil. Siempre fue muy receptivo a las impresiones visuales y por ello su obra tiende a ser más sensorial en carácter.
Seguramente el más famoso de los muchos timbres maravillosos de Los Pinos son los sonidos de los pájaros al final del tercer movimiento. Después del regreso de la cadenza del piano y del solo de clarinete de la apertura, oímos no una imitación orquestal de pájaros (como la del final del movimiento lento de la Sexta Sinfonía de Beethoven o los de la introducción de la Primera Sinfonía de Mahler) sino verdaderos pájaros grabados. Respighi indica que debe ponerse una grabación fonográfica especial. Si bien esta idea quizás haya sido muy controvertida en 1924, con los puristas condenando la intrusión de sonidos grabados en la orquesta, lo que hizo llegó a ser profético. A medida que la tecnología de grabación se hizo más sofisticada y más común a fines del siglo XX, los compositores a menudo han combinado sonidos previamente grabados (o incluso sonoridades producidas electrónicamente de modo inmediato) con sonidos orquestales.
"Los pinos de Gianicolo": Hay una agitación en el aire. La luna llena muestra el perfil de los pinos de la colina de Gianicolo. Un ruiseñor canta.

miércoles, 8 de junio de 2011

Bienvenida Lou Borghetti

Tenemos nueva seguidora.   Se llama Lou Borghetti y es de Porto Alegre, Rio Grande do Sul,  Brasil .  Es artista plástica y tiene un blog llamado también Lou Borghetti, en lengua portuguesa. 

Se bienvenida.  Nos sentimos honrados con tu presencia.  Con el traductor de Google, queda así: São bem-vindos. Estamos honrados com sua presença.

El viaje de la memoria

Repasando canciones, para compartir con todos ustedes, vienen también los recuerdos que se enganchan como las cerezas cuando las coges de un cesto. Este texto de "Los viajes de la cigüeña" de Gustavo Martín Gazo, describe ese periplo de la memoria:
"También la memoria es un viaje y cuando recordamos no hacemos sino visitar los lugares que guardan las huellas de nuestra vida. Tratando de recuperar lo vivido, y de hacer nuestro lo que no hemos llegado a vivir. Como volver a una casa y descubrir en ella cuartos y desvanes que no sabíamos que existieran. La verdadera memoria también nos lleva a esos lugares no vividos de nuestra propia vida. Para decirlo con el hermoso título de un libro de César Antonio Molina, nos permite regresar adonde nunca estuvimos".

martes, 7 de junio de 2011

Puro teatro

Ya hemos creado una sección "la canción del domingo" para comenzar la semana con buen humor, con música divertida. Por qué no crear "la canción de los martes", esta vez dedicada a la nostalgia, a la balada, el jazz vocal y el romanticismo más bizarro. Allá va sobre el tapete, como el caballo de copas.

lunes, 6 de junio de 2011

La vida

Varios amigos en sus blogs andan a revueltas con los problemas cotidianos ("lunes" de alucina pepinillos); con los problemas económicos ("¡Hasta los pepinos!" de Yolanda Quiralte); o sociopolíticos ("Indignados" del Diario de un completo gilipollas)
Lo cierto es que la vida es dura y peligrosa: que aquel que persigue su propia felicidad, no la alcanza; que el débil ha de sufrir; que quien solicita amor se verá decepcionado; que el glotón no quedará saciado; que quien busca la paz, encuentra guerra; que la verdad es solo para los valerosos; que la dicha es solo para aquel que no teme la soledad; que la vida es solo para aquel que no teme a la muerte.

domingo, 5 de junio de 2011

Let's Never Stop Falling In Love

La canción del domingo por la noche (nueva sección).

Cristóbal Vega Álvarez

Mi cariñosa bienvenida a Jana la de la niebla, hija del poeta Cristóbal Vega. A mi me encanta la niebla, esa niebla que algodona los paisajes, que llena de quietud y silencio nuestro entorno y que trasmite una quimérica paz. Pero detesto esa otra niebla que empaña la historia, esa niebla del viejo adagio dictatorial, usado por todos los tiranos del mundo: "De lo que no se habla, no existe". El silencio institucional quiso enterrar las injusticia y los delitos de toda una época, solo espero que, como esos cadáveres que aparecen tras un enterramiento homicida y precipitado, emerjan al menos sus voces y las de sus descendientes. Incluso su reconocimiento como víctimas inocentes y la culpa de sus verdugos me parecen escaso pago a tantos años de sufrimiento e ignominia. Es un honor, y un placer, visitar el blog que Jana dedica a la obra de su padre, un importantísimo poeta cordobés que el destino quiso acallar y el tiempo debe restituir a su merecida grandeza.

sábado, 4 de junio de 2011

Bienvenida Jana la de la niebla

Tenemos nueva seguidora.  Su nick: Jana la de la niebla.  Es de Villafranca (Córdoba).   Nos dice de ella, en su perfil:  Me gusta perderme de vez en cuando no sé dónde... y después encontrarme entre mi gente y entre mis cosas. Me gusta el chocolate y la poesía, las canciones tristes y la rumba, bailar haciendo un poco el tonto, cantar, aunque tengo el peor oído musical del mundo; me gusta escuchar a los demás pero me asusta dar consejos, "no creo en fantasmas pero me dan miedo" (de vez en cuando viene uno por mi casa), y escribir me hace terriblemente feliz e infinitamente desgraciada.


Sé bienvenida.  Pitt y yo nos sentimos honrados con tu presencia.  Te animamos a comentar y participar. 

Los cinco


LA ISLA DE KIRRIN

Los leías despues del viaje a la ciudad
sobre la cama, en junio o en julio sobre todo,
echada la persiana que dejaba filtrar
olor de albaricoques y pintura caliente
y una luz laminada verde oscura
sobre las bicicletas y los páramos,
las mochilas, las granjas,
el desayuno inglés, la isla de Jorgina:
historia fabulosa de una infancia
a punto de perderse. Porque una vez leídas
todas las aventuras de los Cinco
supuse que tenía que crecer.
¿De qué sirve ser niño, si luego en vacaciones
ningún bote te lleva a la isla de Kirrin?
Tal vez ya sospechaba que los libros
podían ser reloj o calendario
exacto y enigmático del cuerpo.

Aurora Luque. Problemas de doblaje

Soñar

Donde quiera me encuentro un papel de Mariko-San.
Donde quiera descubro un recado, un guiño de ojo.
Ando en una gaveta, abro un libro
registro un bolsillo, levanto un mantel.
Donde quiera me encuentro un papel de Mariko-San.

El verano llegó desde ayer no quiso esperar.
Mete leña en su horno de sietemesino y ahoga.
El verano a pesar de las cosas
que pese al verano se deben hacer.
El verano llegó desde ayer no quiso esperar.

Hoy debiera contar hasta cien y luego soñar.
Hoy debiera volver del océano y ser bienvenido.
Hoy debiera andar sin zapatos,
casarme de pronto sin saber con quién.
Hoy debiera contar hasta cien y luego soñar.

Silvio Rodriguez.

viernes, 3 de junio de 2011

Enemistad perpetua

Todo comenzó con un rapto, el de Helena, esposa del rey espartano Menelao, por parte de un lechugino troyano, Paris. La famosa guerra de Troya que libraron los aqueos, griegos del noreste del Peloponeso, y los troyanos, un pueblo casi mítico de Asia menor, es el inicio de una "enemistad perpetua" -como la llamó Herodoto- entre Oriente y Occidente.
Fue Herodoto el primero que se preguntó "qué era lo que dividía a Europa y Asia y por qué dos pueblos similares en muchos aspectos habían llegado a concebir odios tan perdurables entre ellos" Los asiáticos "eran fieros y salvajes, formidables en el campop de batalla" pero, por encima de todo, "sumisos y serviles. Vivían siempre intimidados por sus gobernantes, a los que no cosideraban simples hombres como ellos, sino dioses". Los europeos amaban la libertad por encima de la vida y vivían bajo el imperio de la ley, no de los hombres y aún menos de los dioses. De este surco trazado por el historiador griego germinaron unas pautas culturales que de algún modo siguen alimentando hoy la idea de que Occidente y Oriente son dos mundos separados por dos visiones irreconciliables de la vida humana.

jueves, 2 de junio de 2011

Un cuento chino

Entre los comentarios de la anterior entrada, Toni, del recomendable blog
http://respuesta-equivocada.blogspot.com/, hablaba sobre la violencia desencadenada contra los 15M de Barcelona. A los chinos les gusta contar una anécdota que revela la sabiduría adquirida en tres o cuatro mil años de civilización (que no estoy muy seguro de que apliquen sus dirigentes): Dos peones chinos discutían acaloradamente en medio de un corrillo. A un forastero le sorprendió que no hubiesen llegado a las manos. Su amigo chino le explicó: "Es que aquel que inicie la pelea reconocerá que sus ideas le han fallado".

miércoles, 1 de junio de 2011

Nada nuevo bajo el sol

Nuestro mundo cabe en unas pocas metáforas. Las estrellas son ojos que nos miran; el amor una llama; dormir no es distinto a morir; la vida se confunde con el sueño, y las flores son la efímera belleza de la juventud. Son metáforas que nos siguen conmoviendo cada vez que las escuchamos como si, después de todo, nuestro corazón no fuera tan vasto ni los pensamientos tan distintos entre sí.