Seguidores

lunes, 31 de octubre de 2011

Atardecer violeta


Vemos la luz del atardecer anaranjada y violeta porque llega demasiado cansada de luchar contra el espacio y el tiempo.
Albert Einstein.

domingo, 30 de octubre de 2011

No me dejes de querer

Para Ana Pepinillo, la única persona que se acuerda de las canciones de Pitt (con lo sensible que soy).

Mujeres liberadas



Soy una chica que perdió su reputación, pero que nunca la echó en falta. Mae West

Mujeres oprimidas



Las mujeres suponen el único colectivo oprimido de nuestra sociedad que conviven en asociación íntima con sus propios opresores. Evelyn Cunningham.






sábado, 29 de octubre de 2011

Bienvenidos muchacha ojos de papel,Reina de los Mares,selvi

Hoy es otro de esos días en que me ha aparecido el gadget de seguidores.  Veo que tenemos 3 nuevos, de modo que como viene siendo tradicional, os los voy a presentar al resto:

muchacha ojos de papel:  Es de Buenos Aires.  Nos dice en su perfil: Hay días mejores y peores... lo importante es insistir!.  La podeis visitar en su blog LO IMPERDONABLE.

Reina de los Mares: Nos cuenta en su perfil: Lapeza, historias y leyendas de Lapeza, contadas por Maria, Reina de Los mares, una niña nacida en Lapeza en 1945 entre coplas, refranes y canciones populares andaluzas de Lapeza.  Su blog: La Maria: Reina de los mares.

selvi: Es de Madrid.  La más parca en palabras, en su perfil.  Tiene dos blog:  El templo de tinta y La Isla de Serendip.

Bienvenidas todas.  Nos sentimos muy honrados con vuestra presencia y os animamos a participar con vuestros comentarios.

Ferrari GTO





Un estudiante bilbaíno envía un e-mail a su padre diciendo:



Aupa aita:

Londres es maravilloso, la gente es muy agradable y me encanta estar aquí, pero me da un poco de vergüenza llegar a clase con mi Ferrari GTO rojo cuando todos mis profesores y la mayoría de mis compañeros estudiantes viajan en tren.

Tu hijo, Antxon.


Al día siguiente, Antxon recibe respuesta a su e-mail de su querido padre.


Querido hijo:

Acabo de ordenar una transferencia a tu cuenta de 20 millones de euros.

Por favor, deja de avergonzarnos a todos.

Ve y cómprate también tu un tren.

Con cariño, aita.






jueves, 27 de octubre de 2011

Realidad y apariencias

Una ilusión india
"Te adentras en la oscuridad, sin vislumbrar apenas lo que hay unos pasos más adelante. De repente, te asustas, ves una sepiente enroscada en medio del camino. Antes de que puedas reaccionar, adviertes que se trata solo de una soga. El caso es que te pareció que la soga era una serpiente, antes de darte cuenta de que no lo era. Tu vivencia de la realidad despertó una emoción y puso en marcha la memoria semántica, pero éstas cambiaron radicalmente cuando la ilusión se desvaneció. La causa de la ilusión no fue la soga, que tampoco sufrió cambio alguno por parecer una serpiente. Lo que cambió fue la apariencia de la soga. La apariencia de la serpiente fue real, pero la realidad de la serpiente fue solo una apariencia".

El cuento es una enseñanza metafísica de Sankara, el gran no dualista y exponente del "aduaita vedanta". Percibes tu realidad del mismo modo que percibiste una serpiente en la soga, adscribiéndole cualidades que no le pertenecían.
La verdadera realidad no cambia porque cambie su apariencia. Ciertamente, parece cambiar, pero lo único que cambia es la apariencia. La verdadera realidad no es distinta de tu experiencia (la serpiente es tu experiencia), aunque a ti te lo parezca.
La verdad no es el autor o el creador o la causa de tu percepción, esa responsabilidad te compete solo a ti. Pero, en tu propia naturaleza, no eres distinto de la verdad. Solo pareces serlo. Tú eres la soga.

miércoles, 26 de octubre de 2011

El cortesano de Castiglione

Cuando se me olvida la época en que vivimos viene Pepe Deapié y me suelta una entrada para devolverme a la realidad económica y social. Viene y me recuerda el mal arreglo que tiene. También todos ustedes con sus comentarios. Y no les falta razón. Y es ahora cuando algunas estrategias cobran más valor. No precisamente estrategias positivas.
En una época como la actual (crisis de fundamentos, crisis de principios, crisis de valores; en una palabra: crisis de sentido), las estrategias del fingimiento resurgen con fuerza.
Mire donde se mire, sea al mundo de las relaciones laborales, sea al mundo de las relaciones afectivas, sea al mundo de las relaciones familiares, al sujeto contemporáneo lo acecha una evidencia que no necesita explecitarse, pero que podría resumirse más o menos así: olvidados el mérito, la excelencia y la ética, la supervivencia en sociedad depende de la capacidad para flirtear con la mentira y sus símbolos. No triunfan los más inteligentes o los más fuertes, sino los más sagaces y maquiavélicos. Los tiempos del cortesano de Castiglione han vuelto. Viva el cálculo. Viva el sigilo. Viva la estrategia.

martes, 25 de octubre de 2011

Un fantasma recorre Grecia

Hoy, he leído en el diario El País, un artículo titulado "El último recurso de la dignidad robada", del cual extracto un par de párrafos bastante significativos:

- En este clima de quiebra total del contrato social entre el Gobierno y los gobernados, a los ciudadanos les resulta fácil decir que la justicia requiere desobediencia fiscal y civil.

- Este movimiento no comienza como algo político.  El no voy a pagar es sobre todo el resultado de una triste y simple incapacidad para hacer frente al desembolso de más tasas.

La situación es, cuando menos, preocupante.  Mejor protestar antes de que pasen este tipo de cosas, que después cuando ya han pasado.  Hay que vigilar cuánto y en qué se gasta el dinero el Gobierno.  Cuando las barbas del vecino veas pelar, ...

Luz de otoño


Se ha ido la luz, pero está todavía. Como un recuerdo o un presentimiento. Como el emor, que se va mucho antes de irse, y permanece hasta mucho después de haberse ido. Su aleteo deja ver los penúltimos árboles. Enfrente, algún olvido sonrosado, algún olvido del tono del limón.

lunes, 24 de octubre de 2011

Homero y las caras inexistentes

En una aguda observación nuestro seguidor Piedra dice en su comentario al reciente post de "la muerte": vicio que tenemos de poner cuerpo y cara a algo que no existe.
Aún sin haber leído una sola línea de La Ilíada o La Odisea, no hay bachiller que no sepa dos cosas sobre Homero: que era ciego y que probablemente nunca existió. Casi nadie repara en lo contradictorio que resulta darle un atributo real -la ceguera- a algo inexistente. No deja de ser paradójico, en todo caso, que se dude de la existencia individual del fundador de la literatura occidental, la más individualista de todas las culturas. O quizá este sea el primer atributo de todos los fundadores: la duda.

Imágenes del otoño


Hoy he visto los primeros vilanos. Flotaban en el aire, alrededor de tu cabeza oscura, bajo la cansada y ligera luz de octubre.

domingo, 23 de octubre de 2011

La muerte

A los jóvenes, la muerte se presenta con una fisonomía de vieja; a los ancianos, con fisonomía juvenil; para los primeros, su voz es inoportuna, terrorífico su atuendo; a los últimos se acerca como un amigo a la cabecera del lecho y los llama con un susurro que invita al descanso.

Pasión e información

Esta frase, sale en una novela de ci-fi de Grégory Benford.  Tiene su punto.

La pasión es inversamente proporcional a la cantidad de información real disponible

viernes, 21 de octubre de 2011

Signos de puntuación. Un testamento confuso


Hoy en el trabajo, no se por qué, me ha venido a la cabeza un testamento que nos pusieron como ejemplo de la importancia de ubicar bien los signos de puntuación en un texto, en un curso de expresion oral y escrita y de cómo hacer presentaciones eficaces (sea lo que quiera entenderse por eficaces) que hice allá por el neolítico inferior.  Lo he buscado en Internet hace breves momentos y como era de esperar, lo he encontrado.  Os lo pongo porque es gracioso (al menos a mi me lo parece).   A lo mejor muchos ya lo conocíais.

Este es el testamento:

Dejo mis bienes a mi sobrino Juan no a mi hermano Luis tampoco jamás se pagará la cuenta al sastre nunca de ningún modo para los jesuitas todo lo dicho es mi deseo

El juez encargado de resolver reunió a los posibles herederos, es decir, al sobrino Juan, al hermano Luis, al sastre y a los jesuitas. Les entregó una copia del confuso testamento para que le ayudaran a resolver el dilema. Al día siguiente, cada heredero aportó al juez una copia del testamento con signos de puntuación.

- Juan, el sobrino:
«Dejo mis bienes a mi sobrino Juan. No a mi hermano Luis. Tampoco, jamás, se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo».


- Luis, el hermano:
«¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¡A mi hermano Luis!. Tampoco, jamás, se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo».


- El sastre:
«¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco, jamás. Se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo».


- Los jesuitas:
«¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco, jamás. ¿Se pagará la cuenta al sastre? Nunca, de ningún modo. Para los jesuitas todo. Lo dicho es mi deseo».


- El juez todavía pudo añadir otra interpretación:
«¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco. Jamás se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo».


Así que el señor juez, ante la imposibilidad de nombrar heredero, tomó la siguiente decisión: por lo que no resultando herederos para esta herencia, yo, el Juez me incauto de ella en nombre del Estado y sin más que tratar queda terminado el asunto



 

jueves, 20 de octubre de 2011

Tomara

Hoy os pongo una bossa nova.  Esta es una de las que más me gustan y quería compartirla.


Un saludo a todos.

miércoles, 19 de octubre de 2011

La reserva espiritual de occidente

Ultimamente, cada vez me largan más papelitos como el que pongo a continuación.  Supongo que si hay tantos videntes, tarotistas, mediums y demás jetas de lo sobrenatural, será porque el negocio es rentable.  A pesar de esto último, cuando pienso que esta gente tiene clientes, no puedo evitar que me invada una sensación de irrealidad.  En fin, a este paso igual España vuelve a ser la reserva espiritual de occidente... pero de otra forma.

martes, 18 de octubre de 2011

Una reflexión sobre el Principio de Peter

Esta mañana, tomando café con un compañero (no con Pitt, que está de vacaciones),  posiblemente hablando de matrimonios, divorcios y cosas de éstas, ha hecho una observación que me ha parecido divertida y que estaba relacionada con el Principio de Peter.

Por si acaso alguien no sabe de que va el citado principio (es posible que haya algún lector que no sea aficionado a este tipo de cuestiones/lecturas o, que siéndolo, sea del planeta Marte), lo que dice es que en una empresa la gente es promocionada hasta llegar al nivel de incompetencia.  En el momento en que resulta incompetente ya no asciende más.  A resultas de esto, el trabajo real en una empresa lo realiza la gente que no ha alcanzado aún dicho nivel.  El tal Peter era consultor de temas de recursos humanos y observaba que gente que era, por ejemplo, un gran profesor, terminaba de director del colegio.   En muchas ocasiones ser un buen profesor no implicaba ser un buen director.  De hecho lo que implicaba en ocasiones es que como director era un completo desastre.  Además,  la gente se queda en el nivel de incompetencia ya que quienes lo designaron para el puesto, no quieren reconocer su error.

Bueno, la observación era la siguiente:  "Ser un gran novio o novia, no implica para nada ser un gran marido o esposa, dado que ambas cosas requieren habilidades/características personales distintas.   Es un poco como lo del Principio de Peter." 

Me ha hecho gracia y he querido compartirlo con vosotros.

lunes, 17 de octubre de 2011

Fractal art contest

Os pongo un enlace al concurso de arte fractal "Fractal art contest".  Arte y matemáticas, unidos en estas imágenes.  Siempre enigmáticos, los fractales.

domingo, 16 de octubre de 2011

Si, hay problemas. Pero...

Hoy en lo oculto y lo astral, tenemos, una vez más, solución a muchas cosas.  Lo que más me alucina es lo de la importancia sexual (será que me estoy quedando anticuado en estos temas...).

sábado, 15 de octubre de 2011

Esmeralda y Quasimodo




París. Esmeralda fue condenada por bruja y por envidia, pero Quasimodo la salvó. Siglos más tarde, en las sentinas de Notre Dame, aparecieron los esqueletos de dos cuerpos fundidos por el paso del tiempo en uno solo, de hueso. En el suelo, de arena y polvo, una sola palabra escrita en griego: "Ananqué". Eso, en griego clásico significa "necesidad". Y también "destino".

viernes, 14 de octubre de 2011

Los cinco dedos

A principios del siglo XX en casa de unos gangosos el niño pregunta a su padre:
-*Babá, babá, en el colegio me han rebrobado...
-*¿Borqué hijo? Cuéntale a tu badre!
-*Borqué no sube los nombres de los dedos de la mano, badre.¿Es que
acaso es tan imbortante darles nombres?
-*Te contaré cuales son los nombres de los dedos y borqué es imbortante
saberlos...
-*El brimero es el índice...sirve bara dar ódenes.
-*El segundo es el baginal y se usa mojado… ya sabrás bara qué.
-*El tercero es el anular… allí te bones el anillo de bodas.
-*El cuarto es el meñique... busca en la nariz, busca en las orejas.
-*El quinto es el bulgar… sirve bara firmar babeles imbortantes.
-*Berdone usted badre, combrendo muy bien lo que usted me
enseña ,bero no tengo muy en claro bara que sirve el tercero.....
-*Ah, el tercero hijo...te dije que era el baginal...te lo mojas un
boco con saliva ...y sirve bara basar las báginas: bágina uno, bágina dos, bágina tres...y así hasta que termines de leer el libro...

miércoles, 12 de octubre de 2011

El presente y la historia

Sólo cuando se concede el reconocimiento de la intemporalidad se advierte el valor del pasado. Nuestro más grave error es el de suponer lo nuevo como válido, sin restricciones de ninguna especie, y, por consiguiente, estimar lo pasado como carente de mérito o de significado. Manejar la historia como un mero repertorio de errores a corregir en el presente, es desconocerla. Lo que cambia no es la historia sino el hombre, y no únicamente por estar inmerso en la historia, sino porque, además, es historia. La vida humana, en consecuencia, tiene una dimensión esencialmente histórica, su sustancia es la historia, la historia es la vida misma. Esa realidad presente de cosas y personas constituye un complejo de relaciones vitales. Cada cosa u objeto no es más que un ingrediente de ella, de tal forma que es a través de los objetos como adquiere sentido. Es la vida quien se sirve del individuo para crearle su propio mundo.

martes, 11 de octubre de 2011

Epsilones

Esta entrada, un tanto atípica, es para recomendaros un sitio web que me encanta y me parece único en su género.  Llevo muchos años siguiéndolo, pasándome para ver si hay algún nuevo pequeño tesoro. 

Es epsilones.com.  Es un blog, de los de antes de blogger, wordpress y este tipo de herramientas, ya que existe desde 2002.  A todos aquellos a los que os guste lo relacionado con la matemática, sin entrar en grandes honduras, como entretenimiento, con chistes, anécdotas y más cosas, creo que os va a encantar.  Algunos de vosotros, como el grito en el cielo, me consta que han pasado por ahí y les ha gustado.

Os prometo que no me pagan por hacerle publicidad.   Simplemente,  quiero compartirlo con vosotros. 

lunes, 10 de octubre de 2011

Legibilidad. El índice de Gunning

Por la naturaleza de mi trabajo, en bastantes ocasiones tengo que escribir manuales, procedimientos y cosas de este estilo, que luego va a tener que leer un montón de gente.   Para escribir este tipo de cosas hay dos aspectos muy importantes a tener en cuenta:  Tienen que ser difícilmente interpretables (en el sentido de que sólo se pueda entender lo que se desea transmitir y no otra cosa)  y tienen que tener fácil legibilidad.

Sobre este segundo aspecto, quizá el más fácil de los dos de conseguir, existen diversos índices que permiten medir el grado de legibilidad de un texto.   El más popular de estos índices es el GFI (Gunning Fog Index  - Índice Niebla de Gunning -), que data de 1952.   El nombre hace referencia a su creador, Robert Gunning, que era un empresario estadounidense interesado por este tipo de cuestiones.

La fórmula es:

GFI = [(n.º medio de palabras por frase + % de palabras con 3 sílabas)*0,4]

Este índice es para el idioma inglés, aunque sospecho que en castellano, la fórmula tampoco tendría mucha variación.  El valor del índice da la edad mínima del lector para entender lo que lee.  Así, la Biblia tiene un índice de Gunning en torno a 6 y algunos periódicos en torno a 11.  Cualquier valor del índice por encima de 22-23 se considera equivalente a un texto de postgraduado.  Con un índice mayor a 12, despídete de tratar de escribir para una audiencia numerosa.

domingo, 9 de octubre de 2011

Bienvenida Julieta

Hace mucho que no daba una bienvenida, ya que últimamente no conseguía que me cargase el gadget de seguidores.  Hoy se han debido conjuntar los astros y los dioses de la informática y veo el dichoso gadget y veo también que tenemos una nueva seguidora, que se llama Julieta y es de Buenos Aires.

Julieta nos cuenta en su perfil:  No se que quiero. Asi que no me preguntes. Porque todavia estoy intentando entenderlo. No conozco esta calle, solo camino Intentando ver atraves de la lluvia caer; Incluso pensando que no soy la única; Que se siente así; Estoy sola, yo sola, y es todo lo que se. Seré fuerte, estare equivocada, pero la vida sigue.  Solo soy una chica, intentado encontrar un lugar en este mundo.  Tiene un blog, llamado Con una sonrisa, mirá que fácil

Bueno, Julieta, sé bienvenida.   Nos agrada tenerte con nosotros.

Alma Aragonesa

Las fiestas no han hecho más que comenzar. Un recuerdo especial para aquellos seguidores de Aragón. Si algo tiene la jota es alegría.

sábado, 8 de octubre de 2011

Fiestas del Pilar 2011


En plena crisis la fiesta es más importante, menos glamurosa pero más necesaria. Hacer un paréntesis en la desilusión general y disfrutar de la alegría en la calle.
Este es el cartel de las fiestas ¿a que es feo el jodido?

Bienvenida a Smile

Damos nuestra más efusiva bienvenida a Smile, de la que poco sabemos pero esperamos nos diga lo que quiera en sus comentarios, también si tiene blog para poder visitarlo. Gracias por venir.

Bienvenida a Prudencio Hernández Jr.

Desde Montevideo escribe su blog http://enunmundonuevo.blogspot.com/. Prudencio Hernández Jr. nos regala poesía, textos poéticos en su blog donde también nos acerca la solidaridad y la esperanza. Bienvenido a nuestro pequeño mundo.

jueves, 6 de octubre de 2011

El factor de mentira

Tomando café con Pitt, ha salido a relucir el tema de la manipulación informativa.  Es mucha y toma diversas formas.   En concreto, hay una que suele pasar relativamente inadvertida.  Se trata de cuando se muestran imágenes para comparar cifras.   Imaginemos que mostramos un círculo para mostrar una magnitud (usualmente suele ser un dibujo de una persona, de una casa, etc.) y hacemos el radio del mismo proporcional a dicha magnitud.   Resulta que estamos dotando la infomación de dos dimensiones cuando realmente se está utilizando para comparar algo unidimensional.   Es en esta situación cuando aparece el llamado factor de mentira.

Digamos que para comparar A=2 con B=3, hacemos dos círculos con radio r=2 y r=3 centímetros respectivamente.
El factor de mentira se define como el cociente entre el cambio en el tamaño de un objeto mostrado en el gráfico para presentar un cierto dato, y el cambio numérico del dato en cuestión.
El área del círculo A sería de 12,56 centímetros cuadrados y la del círculo B de 50,25 centímetros cuadrados.
Calculemos ahora el factor de mentira:
3/2 = 1,5        50,25/12,56 = 4        de modo que 4/1,5 nos da un factor de mentira de 2,66
Es decir están exagerando la diferencia entre ambas magnitudes en un 266,66 %.
Por favor, desconfiad cuando os presenten la información de forma gráfica.   Puede que sea más rápida de digerir así la información, pero la manipulación y la mentira, también es más digerible.

.

The Sardar´s Procession

Este fragmento pertenece a Causasian Sketches, una de las obras de más éxito del compositor ruso Mikhail Ippolitov-Ivanov y que espero disfruten todos ustedes; esas obras hasta para los que no son partidarios de la música culta.

martes, 4 de octubre de 2011

Memoria de lo vivido

Quedamos en hablar de la memoria. La memoria es una reconstrucción siempre recomenzada. No hay manera de recordar directamente. No hay tal objeto, no existe el complejo proceso que alguna vez fue una experiencia. La neurociencia de nuestros días sostiene que los contenidos de la memoria no están, no hay tal lugar, y que cada vez que recordamos (sea un color, un olor o una conversación), se reconstruye al instante, no siempre igual. El psiquiatra Carlos Castilla del Pino afirmó que no recordamos lo vivido sino la última vez que recordamos; así pues, quizás lo que recordamos sea una suerte de Frankenstein hecho de todos nuestros recuerdos y del deseo circunstanciado del presente, de aquello que, alguna vez, vivimos.

Black Coffee

El martes, romanticismo otoñal de la mano de Peggy Lee.

lunes, 3 de octubre de 2011

Besos


Dije hace unos minutos, en un comentario al anterior post, que un día hablaría de los besos. Hoy mismo. Los besos son importantes. Por culpa de un beso de buenas noches denegado por su madre cuando era niño, Proust teje toda una neurosis familiar en forma de novelón asmático, policromado, que en el fondo es todo él una indagación detectivesca alrededor de los besos furtivos o fantasmales, de los besos no dados o no recibidos o dados y recibidos a destiempo o a las personas equivocadas. Besos con sabor a magdalena mojada en té de lágrimas o besos con sabor a playa normanda o besos de bocas pequeñas, en un permanente carnaval de celos y de labios. Triste pero forzoso es admitir que los besos no recibidos han hecho más por la literatura que los besos recibidos.

Fragancias

El aroma de una persona puede llegar a constituir una seña de identidad tan reconocible que uno pueda cifrar en ella toda una relación amorosa.

domingo, 2 de octubre de 2011

Kiss My Eyes

El tema es bueno pero el video es la pera. Alegría para el primer domingo del otoño.

Bienvenida a Evita

Esta salvadoreña de nacimiento reside actualmente en Estados Unidos, concretamente en Alesandría, una ciudad independiente, en el estado de Virginia y muy cerquita de Washington D.D.; es la misma Evita en su blog http://evaschoice.blogspot.com/ la que nos hace un recorrido por la ciudad, nos habla de sus mascotas o nos indica como preparar un plato de su tierra natal. Blog personal de esta joven y dinámica seguidora.

sábado, 1 de octubre de 2011

Octubre


Hago mía una frase de Truman Capote: "Me gusta tanto este mes que ójala fuera siempre octubre". Todos sabemos que octubre es el final definitivo del verano, el otoño llega y todo languidece. Es entonces cuando me gusta convertir la melancolía en una materia sin aristas que más que producir dolor me sume en un cierto ensueño.
(Foto: Pitt Tristán)