Seguidores

viernes, 6 de enero de 2012

Coordenadas polares

Como ya sabeis, gusto de entretenerme con cosas relacionadas con las matemáticas.  Hoy me ha dado una vez más por enredar con un programa de dibujo de funciones y como estamos todavía en periodo navideño, pues con coordenadas polares, que como es sabido por todos, son más navideñas que las cartesianas, que son más como de diario.  Os pongo unos dibujos de funciones en polares, para que veais que es entretenido y en algún caso, incluso artístico dibujar funciones.

Trebol polar
Flor polar
Caracol polar (este me lo he currado bastante; he tenido que quitar los ejes, ya que la imagen es "a vista de pájaro").  Alguno lo habría titulado "Como putear a una espiral", pero seguro que se trata de gente envidiosa y sin sensibilidad artística.

PARA *L*


16 comentarios:

  1. Halaaaaaaaa!!! Qué bonito, Pepe!!! Eres todo un artista. :) Los dibujos se parecen a los que me salían a mí de pequeña. Claro que, yo hacía trampa porque utilizaba unas plantillas de un juego que se llamaba "Spirograph". ^_^

    ¿Te apetece venir al Nido (CLICK) a mostrarnos allí tus cosillas?

    Besos cálidos, que me ha dado frío leer tantas veces la palabra "polar".

    ResponderEliminar
  2. Qué suerte *L*, yo nunca tuve un Spirograph. Es relativamente fácil generar dibujos más o menos parecidos, con la función adecuada. Si por ejemplo, a la flor polar le pones como función r(t)=4(cos(17,7t)), tienes algo como lo que pongo en la entrada tras modificarla. La titulo Para *L*, lo que denota tanto mi agradecimiento por tu comentario, como mi falta de imaginación para bautizar cosas.

    ResponderEliminar
  3. GRACIASSSSSSSSS, Pepe!!! Qué detallista, madre!!!!!! :D

    Pues, ¿sabes? Yo soy más o menos como ese dibujo, de disparada y potente, jajaja... Así que han cuadrado las coordenadas calculadas. El título es perfecto.

    Una pregunta: ¿"cos" es de coseno? Como me digas que sí, te cuento un chiste!!! XD

    Ay, madre, nunca había charlado contigo y no me conoces de nada. Estarás más que asustado. :S Soy muy gamberrilla, Pepe, pero inofensiva (creo).

    Besos agradecidos. Mucho.

    Pd.: y ya, si me hablas de la "r" y de la "t", te hago la ola.·.·.·.·.·.·.· ;)

    ResponderEliminar
  4. Sí *L*, cos es de coseno. Bueno, también en la lengua del manuscrito Voynich es acrónimo de Felices Pascuas y próspero año nuevo.

    XD

    ResponderEliminar
  5. Entonces, ¿te cuento el chiste? Es que es muy verde y aquí no tenéis puesta la advertencia de contenido...

    XD

    ResponderEliminar
  6. La t representa el ángulo. La r es como
    cuando en una función cartesiana escribes
    f(x)=cos(x); también se escribiría y=cos(x)

    En este caso, la función en lugar de depender de la coordenada x, depende de un ángulo y una longitud.

    Si te fijas, en r(t)= 4cos(7t), resulta que el número de pétalos de la flor es 7 y el pétalo no pasa de longitud 4.

    ResponderEliminar
  7. Por mi, bien, cuéntalo. Te cuento otro, que en su momento me hizo mucha gracia:

    Va caperucita roja y aparece el lobo. Le pregunta ¿dónde vas caperucita?. Ella dice: A lavarme el coño al río. El lobo, perplejo, dice: jooooder, como ha cambiado el cuento.

    ResponderEliminar
  8. OLÉ y OLÁ, te explicas de maravilla. Para no tener ni idea de esas cosas, casi te entiendo y todo. :)

    Venga, va mi chiste. Que no es chiste, ni es ná. Sólo una frase y menos animal que el tuyo, jajaja... Voy: "entre senos y cosenos, tengo la tanjente en el máximo exponente". FIN.

    XD


    Besossssssssssssss olaolaaaaaaaaaa


    Pd.1: si te cuento la de veces que he hablado yo voynichés.... jajaja....... Luego no me entiende nadie, claro.

    Pd.2: Ah! Y que no hace falta que me avises. Tengo activado el seguimiento de comentarios desde el principio, jijijiji...

    ;)

    ResponderEliminar
  9. Un saludo *L*. Ha sido gratificante y divertida esta conversación asíncrona. Me voy a la piltra que estoy muerto de sueño. Eso, supuesto que consiga dejar de pensar en "la tangente".

    XD

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches, Pepe. Ha sido un placer (del amistoso, eh? No sé si me explico)

    XD

    Pero qué majos sois vosotros dos, no?

    Felices sueños.

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué diálogo más interesante! De P a L y de L a P, tal vez podáis crear una fórmula matemática que genere un nuevo dibujo, algo que me alucina por supuesto e incluso a veces, he, me aterroriza :)

    ResponderEliminar
  12. PEPE, cuando puedas pasa por aquí (CLICK), que te he puesto unos "deberes".

    ;)

    Beso postfiestal


    Pd. A ADA: uyyyyyy, qué liantaaaaaaa, jajaja...

    ResponderEliminar
  13. Ciertamente curioso y preocupantemente entretenido.

    ResponderEliminar
  14. que programa utilizas para graficarr esas funciones?

    ResponderEliminar