Seguidores

miércoles, 4 de enero de 2012

La ética

La ética, cuando se plantea como decisiones parciales y racionales, no puede considerarse ética. En el fragor del momento, la razón nos falla. Como dijo David Hume ingeniosamente: "No es contrario a la razón preferir la destrucción del mundo entero al arañazo de mi dedo". La cuestión es que la función real de la ética es abarcar la vida en su totalidad porque la ética no es nada más que el gran proyecto de cómo vivir. Al menos hasta que seamos ordenadores y actuemos solo después de realizar miles de cálculos impersonales; no es así como debemos pensar que vivimos. La ética lo es todo en la vida; pensar con ética es una forma de vida.

10 comentarios:

  1. Y es también prevención y terapia de la mayoría de las enfermedades.

    Feliz año!!!

    ResponderEliminar
  2. Siempre que hablemos como la ética en su origen griego êthos,que significa carácter..y no ethos como moral...de la voz latina moris...
    ahí hay una gran diferencia..
    Algunos creen que es el arte del bien vivir..,pero para eso deberíamos acompañarlo de un exámen..o autoexámen y dejaría de ser arte para pasar a ser ciencia...
    Éticamente correcta saludo y espero hayan comenzado felices de la vida este 2012!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy profundo, pues a menudo entran en conflicto el interés personal y el colectivo, por eso:

    ..."pensar con ética es una forma de vida".

    Pitt, un fuerte abrazo y a Pepe también, deseando para ustedes todo lo mejor para el 2012. Que todos sus sueños y metas se cumplan al 100%.

    Besos.

    p.s. Me encantó tu comentario ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  4. No sé si este razonamiento lo has llevado a cabo tú sólo, pero tiene su lógica.

    ResponderEliminar
  5. Tema difícil: La moral varía mucho de unas culturas a otras y en consecuencia, la ética también. Las distintas morales están contaminadas por diversos prejuicios de índole cultural y religiosa, asentados en los individuos desde la misma cuna.

    ResponderEliminar
  6. Esto es logico, yo hacia Etica el curso pasado y hablaban de éso

    besooos! espero tu visita

    ResponderEliminar
  7. Como Pepe, me enfrento a esa relatividad del concepto y hasta que no tengamos una ética global no podremos actuar en consecuencia. Si mi ética pasa por no matar y la tuya dice que en ciertas circunstancias sí que puedes matar, mi ética es un problema para mí. Es como jugar a un juego dónde cada uno tiene sus reglas, imposible. Yo tengo mis propias normas éticas, como todo el mundo(incluso los que dicen que no), pero no soy inflexible ni con las mías ni con las ajenas. Por si acaso.
    Espero que te traigan muchos regalos estos Reyes.

    ResponderEliminar
  8. Pitt... ayer te dejé un comentario por aquí y no lo veo, te llegó? me está pasando en otros blogs! shit happens!

    ResponderEliminar