Seguidores

lunes, 30 de enero de 2012

Magia con los números

Pidámosle a alguien que anote el número de un billete, permaneciendo nosotros de espaldas para no ver lo que esta persona escribe. La persona reordena las cifras, construyendo otro número, y en seguida resta el número menor del mayor. Pídale a esa persona que marque en la diferencia una cifra cualquiera distinta de cero, y que nos dé a continuación las cifras restantes, una a una, en cualquier orden. Aunque seguimos de espaldas, ¡no deberíamos tener dificultad en decir cuál era la cifra marcada!
Seguro que a Pepe Deapié le pica la curiosidad, y seguro también que lo resuelve.

2 comentarios:

  1. Si. Lo he resuelto en un minutillo, pero me parece muy original el uso que se le da a la propiedad en cuestión. Me ha gustado Pitt.

    Se trata de que al contar en base 10, la diferencia entre dos números con las mismas cifras, siempre tiene por raíz digital 9.

    Ejemplo: 92224-24229 = 67995

    6+7+9+9+5=36 --> 3+6=9

    Si por ejemplo tachamos el 7, resulta que:
    6+9+9+5=29 --> 9+2 =11 --> 1+1=2 hasta 9, nos faltan 7, luego 7 era el número tachado.

    ResponderEliminar
  2. El ubicuo número 9.
    ¡Perfecto!
    Otra manera de expresarlo sería: conforme el espectdor va nombrando las cifras nosotros las sumamos mentalmente, despreciando los nueves. Al terminar de dárnoslas, nosotros restaremos de 9 el último dígito calculado, y la diferencia es la cifra marcada. Si nuestro último dígito fuese el 9, la cifra marcada sería un 9.
    Utilizar la numeración de un billete del propio espectador le da garantía de falta de truco, también se puede utilizar la fecha de nacimiento. Excelentes introducciones al estudio de las congruencias, que algunos llaman "aritmética modular".
    Una vez demostrada la valía matemática de Pepe pasaré a contar la anécdota del día de la lotería, en la próxima entrada.

    ResponderEliminar