Seguidores

viernes, 27 de enero de 2012

Sin miedo y sin esperanza

Esta frase atribuída a Séneca parece entroncar con aquello de La Eneida: "La única salvación de los vencidos es no esperar salvación alguna". Lo bueno cuando arde Troya es que nada tienes que perder, pues nada esperas.
Vivimos tiempos difíciles. Se acercan tiempos más difíciles todavía y aún así seguimos dejando que nos cuenten los mismos cuentos. ¿Por qué no hay ninguna reacción? Si fuese miedo lo disculparía. Cada cual tiene sus puntos vulnerables y nadie está libre de sentir miedo. Lo que me desazona es que sea apatía, incultura y resignación.

9 comentarios:

  1. Somos muy vagos, pero es que así nos han enseñado, ya les interesaba crear borreguillos.

    ResponderEliminar
  2. Las grandes respuestas necesitan una chispa, como un detonante, para llevarse a cabo. Ahora cualquier individuo con un poco de carisma podría generar una buena revuelta. Hay un caldo de cultivo perfecto para crearla. Pero hace falta ese individuo porque el rebaño parece estar agobiado en sus hogares esperando que llegue la notícia de que tienen que salir a liarla y sobre todo sin saber qué tienen que hacer para rebelarse. Hace dos siglos el que más y el que menos tenía su manual del buen rebelde y parecía más fácil quemar palacios y guillotinar responsables de tu mala situación. En la era de la información parece que nos hemos vuelto muy tontos.

    ResponderEliminar
  3. Quieto parao, Pitt!!! Hay reacción. Hay lucha. De momento en la sombra. Pincha en mi nick en el cuadro de seguidores. ¿Quieres participar? Mándame un correo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Si que hay mucha gente que reacciona, pero jamás encontrarás nada al respecto en los medios de comunicación, a menos que sea imposible de ocultar y no creo que falte tanto para eso.

    ResponderEliminar
  5. Increíble y descorazonador, peroe s cierto: apatía, incultura y resignación.

    ResponderEliminar
  6. A nivel global, se me ocurre de que uno de los motivos por los que la situación no se sale de madre es que a diferencia de antaño, no hay ninguna alternativa distinta e ilusionante, como lo fueron en su momento el socialismo y el anarquismo.

    En el caso concreto de España y de gran parte de Europa, hay un factor demográfico importante, ya que la edad media de la población es elevada. Hay mucha gente que ya no está en situación (familia, etc.) o en edad de defender con acciones lo que dice o piensa.

    La llamada "primavera árabe" sucede en países con una situación económica más desesperada que aquí, con una injerencia brutal y exagerada del estado en las libertades individuales y con una edad media de la población que está por debajo de los 30 años.

    La única excepción que veo es el caso de Islandia, aunque no se si es significativo porque son pocos más de 300.000.

    ResponderEliminar
  7. "Lo que me desazona es que sea apatía, incultura y resignación"
    La tibiez de respuesta descorazona.
    Beso

    ResponderEliminar
  8. Como es que no citas al autor de ese texto?

    ResponderEliminar