Seguidores

domingo, 29 de enero de 2012

"Solución" al juego con tres cifras

En primer lugar, quiero agradecer la paciencia de los seguidores y visitantes con entradas como la anterior, que supongo, interesan a una minoría.  En segundo, decir que no quería plantear a Pitt ningún tipo de desafíío.  Más bien sentí cierto regocijo al pensar la picazón de curiosidad que le supondría el jueguecillo.

Gracias a Hou y a Anónimo (famoso autor de "El lazarillo de Tormes" y muchos más libros, poemas, etc.) por comentar (sorprende pensar la cantidad de años que ha vivido).  Y por supuesto a Pitt, que como se puede ver en su comentario, no es únicamente un hombre de letras.  Su curiosidad le llevó mucho más allá hace tiempo.  

Y llegamos al truquillo.  Si recordais, el juego de los cartones, que planteé hace tiempo y muchos conocíais, la idea del truco era utilizar la base 2.  Aquí la idea es servirme del hecho de que utilizamos la base 10.  ¿Qué quiere decir base 10?:  Que los números que utilizamos están referidos a potencias de 10.  Así, 897 se puede expresar como (10^2)*8+(10^1)*9+(10^0)*7= 100*8+10*9+1*7. 

Así que para construir el truco, entre otras muchas ideas, podemos expresar un número de tres cifras como ABC (A para lo que representa la primera cifra, B para la segunda y C para la tercera) y jugar con ello (Gracias Sr. Algebra):

ABC + CAB + BCA

Como operamos en base 10, diremos que:

ABC + CAB + BCA = (100a+10b+c)+(100c+10a+b)+(100b+10c+a) = 111(a+b+c)

Relación que se cumplirá siempre, ya que como vemos es exactamente lo mismo.  En negrita, vemos que sumar los 3 números, es lo mismo que sumar sus cifras y multiplicar por 111.



6 comentarios:

  1. ¿Y dices que no eres matemático? Joer... ¡Qué máquina! Que conste que estuve dándole vueltas al asunto durante un rato y al final lo dejé por imposible (para mí, claro).

    Casi me troncho con lo que dices sobre Anónimo. Sin embargo, sólo "casi". Verás, Pepe... En 2010 una paleógrafa (Mercedes Agulló) descubrió que El Lazarillo de Tormes pertenecía a don Diego Hurtado de Mendoza. Te paso un enlace al azar para que eches un vistazo: CLICK - No he mirado en la wiki. Voy p'allá a ver qué se cuentan...

    Besossssss, figura (lo de genio ya lo doy por supuesto).


    Pd.: para la próxima, ¿caerá un problemilla de lógica sin ecuaciones por medio? :P

    ResponderEliminar
  2. Hola *L*. De máquina nada. El truquillo es relativamente tontorrón. Seguramente a cualquier matemático le entraría la risa floja. Comparo mi experiencia con las matemáticas con mi experiencia con las mujeres: Me gustan más a mi que yo a ellas. XD

    Vaya con lo del lazarillo, no me lo esperaba. Me he quedado un poco impactado. Hale, un misterio menos.

    Lo del problema puedo intentarlo, no te prometo cuando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XD

      Pepe, no te veas obligado, eh? A mí, ni caso. Soy de lo que no hay, ainsssssss... O_o

      Besos, fiera.

      Eliminar
  3. A mí también me suena ese don Diego Hurtado de Mendoza, creo que sale en El Águila Roja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni idea, Pitt. Sé que existe esa serie pero no la he visto.

      Hablando de ese autor, te voy a dejar por ahí una fábula. ;) ¿Sabías que escribió también cositas "especiales"? Sin recurrir a la obscenidad ni a la pornografía, sino todo lo contrario. El poema que te voy a mostrar está impregnado de una suave elegancia. Y humor... ^_^

      Besos.

      Eliminar
  4. Pues como soy de letras lo entiendo mucho mejor con las letritas. Y tu nivel de matemáticas supera seguramente el de la media. El mío seguro. Yo también amo las matemáticas más que ellas a mí.

    ResponderEliminar