Seguidores

viernes, 20 de enero de 2012

Usted es un neurótico, normalmente.

En la historia operan leyes que reprimen los impulsos antisociales, agresivos o destructivos, cuyo cimiento primario es el hambre. Esto es así porque la vida anhela ser inmortal, en tanto la cultura exige la renuncia al impulso como principio del saber. Resumiendo: no podemos vivir sin cultura porque no podemos vivir fuera de la sociedad, pero la cultura nos impone deberes y consiguientes culpas que nos resultan incómodos. Somos normalmente sociables: quiere decir que somos normalmente neuróticos.

9 comentarios:

  1. Me encanto esa conclusion. Estoy de acuerdo. Regreso pronto por tu espacio!

    ResponderEliminar
  2. Pienso lo mismo! Por esta misma razón los animales son mejores q las personas.
    Besoss

    ResponderEliminar
  3. Bueno, también tú escribiendo de neurosis. Te juro que no te leí antes. ¿Sería neurótico pensar que ya existe alguna conexión energética entre Ada y el Misántropo? :)

    ResponderEliminar
  4. Quizás no tanto la cultura, sino la moral. ¿No crees?

    ResponderEliminar
  5. No estoy muy de acuerdo. La neurosis implica determinados comportamientos ante la incapacidad de manejar esa insatisfacción. No es suficiente con que no te guste que dos más dos sean cuatro, además tiene que provocar alguna reacción: depresión, histeria, crisis de ansiedad, agresiones, comportamiento compulsivo, etc. Si no te gusta 2+2=4 y ello no te impide mantener una vida normal, entonces no hay neurosis.

    ResponderEliminar
  6. La vida anhela ser inmortal, me parece terrible. Si no somos conscientes de lo efímero de la vida, ¿Como vamos a disfrutarla al máximo?.

    ResponderEliminar
  7. Yo aquí coincido más con Freud culpando al sexo antes que al hambre, por la misma causa de perpetuar la vida, aunque sea a través de nuestros genes.
    Y no estoy de acuerdo en que no podamos vivir fuera de la civilización, como tampoco creo que quien diga esto, acepte entonces que la cultura o la civilización sean la cuna de todas nuestras neurosis o todos nuestros males.

    ResponderEliminar
  8. Esto tiene la filosofía; más preguntas que respuestas. Todos tenéis parte de razón, o vuestra razón entera. Piedra recurre a que Eros es causa de Tanatos, y acierta, si fuéramos una ameba no sería necesaria la muerte para la supervivencia. También Marikosan esta acertada en lo insoportable que sería la inmortalidad. Pepe Deapié lo racionaliza todo: test, estudio psiquiátrico, pruebas médicas, diagnóstico; sin duda una manera académica y seria de enfoque. Ines Mental puntualiza la cultura como moral y también tiene razón, aunque la cultura estaba referida a la organización social total, incluída la moral, la etica, las costumbres. Ada, más personal, aboga por una conexión (¿neurótica?) entre los autores. Vanessa y Marilyn apoyan el texto.
    Parecemos tan libres y ¡estamos tan encadenados!
    Volviendo a Piedra -sexo o hambre- decir que es dificil cosa entrar en discusiones con el estómago porque éste no tiene orejas.

    ResponderEliminar
  9. no tengo palabras.... y yo soy el intelectual? jajajajaja, me siento un lerdo leyendo este post.... yo sigo con mi rock que esto me supera, jajajaja, un abrazo queridos amigos, me flipáis

    ResponderEliminar