Seguidores

domingo, 26 de febrero de 2012

Crítica de Bakunin

La conocida crítica de Bakunin, independientemente de lo que se opine del movimiento anarquista, es razonablemente digna de ser suscrita, a la vista de lo que ha ocurrido en la historia humana: "Nada es tan peligroso para la moral privada del hombre como el hábito de mando. El mejor hombre, el más inteligente, el más puro, se echa a perder infaliblemente y siempre en ese oficio. Dos sentimientos inherentes al poder producen siempre esa desmoralización: el desprecio de las masas populares y la exageración del propio mérito".

3 comentarios:

  1. Despues de tanto tiempo y sigue teniendo vigencia
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Sí, ese desprecio del ser humano llega cuando se ha exagerado el merito propio. La vanidad se ve tan fea y luce tan mal porque es la madre de grandes vicios, de los peores. De cualquier gran autor, anarquista o no, podemos llevarnos algunas perlas para casa.

    ResponderEliminar
  3. Hace poco me llevé una gran desilusión. En la facultad me explicaron que esta teoría se basaba en traducciones. Bakunin lo decía y otro lo traducía... algo así como el teléfono escacharrado. No recuerdo exactamente ni quién, ni cómo, ni porqué pero el caso es que, efectivamente, la teoría sigue vigente. Parece mentira que exista tal diferencia temporal desde su creación hasta hoy.

    (Menuda estudiante pensarás, pero es que ya llevaba muchas horas de clase… y había hambre jaja ^^)

    ResponderEliminar