Seguidores

miércoles, 1 de febrero de 2012

El crac del 29

Ayer, visitando el blog de mimarzgz,  había puesto una canción que oí por primera vez en un documental del crac del 29.  El enlace lleva a la entrada en cuestion.  El vídeo de youtube, así como la canción ilustran las penurias de la época conocida como La gran depresión.  Además es pegadiza.


Por alguna razón que no tengo muy clara, tanto el crac del 29, como la depresión subsiguiente, es una de las épocas históricas que más despertaron mi curiosidad, a tal punto que llegué a comprar un libro titulado "El crac del 29", que os recomiendo.  Está escrito por John Kenneth Galbraith, un buen economista en mi opinión y cuenta de forma novelada todos los dislates que llevaron al crac.  En este libro, descubrí con cierta sorpresa, que fué precedido de un crac inmobiliario.   


Acojona pensar en la marcha que lleva hoy España.   Precisamente  ahora, mientras escribo esta entrada,  en la 1ª cadena están echando un programa donde se ve la cantidad de deshaucios que se están produciendo hoy en día en España.  ¡ Qué jodida está la cosa !.  Se espera que en los próximos 5 años las entidades bancarias se tienen que quedar con 350.000 pisos.  En fin, Gustavo, el reportero menos dicharachero de Barrio Sésamo, deja de narrar en directo lo que emiten por la tele.

5 comentarios:

  1. Cierto, inquieta bastante el futuro de este pais y de medio mundo. en fin.... a mi Galbraith nunca acabo de gustarme (sus ideas economicas, al menos) necesitamos mas tipos como Keynes, pero no se yo... el neoliberalismo esta demasiado extendido

    ResponderEliminar
  2. Aquella época se puede extrapolar a esta y aún nos quedamos cortos. Retransmitiendo yo también te diré que se va a inyectar más dinero a los bancos para cubrir esos agujeros. Dinero público también, claro.

    ResponderEliminar
  3. Desgraciadamente, se están reproduciendo muchas de las circunstancias que llevaron al crac del 29.
    Esperemos que no se produzcan las consecuencias en las que terminó aquello.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Spaski: Por lo que más valoro a Galbraith es porque no es un económetra y además es un narrador muy ameno. Yo también soy más de Keynes.

    Hou: Yo tampoco estoy de acuerdo con la gestión de la crisis. Lo que pasa es que una vez que has tomado la vía de rescatar bancos tienes que seguirla hasta el final. No te puedes quedar a medias.

    José Luis Valladares: Pues vamos camino de ello, porque aún no hemos tocado fondo.

    A todos: (Cantado) Graaacias pooor veeenir

    ResponderEliminar
  5. Pepe: También vi ese reportaje de "Comando actualidad" y la verdad es que se me quedó mal cuerpo. Yo soy muy pesimista a corto plazo, pero bastante optimista a largo plazo. El otro día escuché a un economista que decía que lo bueno de esta crisis es que los españoles por fin hemos puesto los pies en el suelo. Muchas gracias por mencionar mi blog.

    ResponderEliminar