Seguidores

lunes, 6 de febrero de 2012

La pirámide de Maslow

De mis años de estudiante, hubo muchas enseñanzas que pasaron por mis oídos sin llegar a mi cerebro, procesadas por éste como ruido de fondo.  Hubo otras que ni eso, ya que recuerdo que me lo pasaba mejor haciendo risas con los amigos en el bar que en clase (me fumaba casi todas las clases de asignaturas que no me parecían complejas).  Sin embargo, hubo otras enseñanzas ante las que quedé cuasi-mudo de admiración.  Una de las que más recuerdo y que me sigue produciendo esa sensación de maravilla, por su sencillez, pero sobre todo por lo complejo que es plasmar por primera vez algo así de complejo como algo sencillo, es la pirámide de Maslow.  

Maslow jerarquiza las necesidades humanas en una pirámide con capas, de modo que, en general, no se pasa a la siguiente capa hasta haber cubierto la anterior.    Os pongo un enlace a un artículo de la wikipedia  y una imagen de la pirámide tomada del mismo sitio.  Probablemente la mayoría ya la conocíais, pero quería compartir mi maravilla ante tan compleja sencillez.

45 comentarios:

  1. Esta pirámide siempre me pareció una utopia, algo demasiado difícil de conseguir, lo suyo será al menos, intentarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dificil tenerlo todo en la vida, amiga Marikosan. No creo que prácticamente nadie la complete.

      Eliminar
    2. Hola a ambos Marikosan y Pepe Deapié, "compleja sencillez" la pirámide famosa, complejo sobre todo el llegar a su cúspide, creo que lo que depende de nosotros mismos podemos llegar a completarlo pero el resto, estoy con Marikosan, utopía mientras sigamos en "sociedad de rebaño" pero ¿por qué no intentarlo?... para utopía nuestra imaginación y nuestros sueños ¿y esos quién se atreve a robárnoslos?...

      Por cierto Pepe Deapié, Pitt ayer se pasó por mi blog y en el apartado "buzón de sugerencias" me dejó un comentario por el cual me encantaría que me echases una mano (fue Pitt quién te lió), al parecer y según Pitt, eres el adecuado para ello... gracias de antemano

      Besos sencillamente complejos ;D
      Minu

      Eliminar
    3. Tu si que eres una utopía. Belleza, glamour, misterio, fascinación, juventud, encanto, inteligencia, sentido del humor y, de modo secundario, ser una rica heredera.

      Eliminar
    4. Para ser una rica heredera mas me vale quedarme viuda, porque como la palme yo primero...

      Tu has pintado mi retrato con colores utópicos, nunca olvides que me ofrecí a darte unas clases.

      Eliminar
    5. Ay, madre!!! Ya has encontrado a tu millonaria, Pitt. Estoy celosa, jo.

      Como castigo, mañana mismo me voy a camelar al hombre más deseado de la blogosfera. Un auténtico macho-alfa. Ale.

      MARIKOSAN, hola y encantada. Que sepas que contigo no va la cosa, eh? Me meto con Pitt porque me da que nos quiere llevar al huerto a todas. Tú tienes suerte por ser rica. ;)

      Besos a ambos.

      Eliminar
    6. Me empiezo a perder entre los comentarios así que utilizaré las entradas y así cada una puede sacar sus propias conclusiones. En cuanto a llevar al huerto ¡pobre de mí!, aunque no veas lo que le sube a uno la autoestima. Como he dicho por ahí abajo el hombre es una suma de sus fantasías.

      Eliminar
  2. Cuando me presentaron por primera vez esta pirámide, entendí que alguien había pre-determinado mi vida hasta el punto de definir qué era lo debía priorizar y qué era lo qe me hacía humana. Me asustó y entristeció a su vez, quizás por exceso de realidad y de frustración a partes iguales.

    En fin, el azar me trajo por estos mundos, me pareció un lugar en el que apetece perderse, así que si me lo permites te seguiré por el mundo bloggero. Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. PARA PEPE DEAPIÉ.

    Ains, en el coment anterior me expliqué como un libro cerrado, una que más complicada que la famosa pirámide (y mucho menos ordenadita).

    Mejor te dejo aquí como copia-pega, lo que escribió Pitt en mi blog para que veas cual es el problem para el que me gustaría contar contigo Pepe ¿vale?... pues hale copio y pego:

    Pitt Tristán dijo...
    Creo que podrías poner la dirección de tu blog para que saliera cuando pinchas en el nick, a la vez qie ves el perfil y los blogs que sigues -el tuyo no aparece- Yo soy bastante negado, también para las máquinas, pero tengo a mi ingeniero particular Pepe Deapié a quien, si lo deseas, puedes pedir consejo en esta misma página. Me parece un blog lo suficientemente interesante como para que se conozca.
    lunes, febrero 06, 2012 6:15:00

    Besos (si no puedes ayudarme, queda entendido y visto para sentencia ;D...bsos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuestión es que a mi si que me sale enlace a tus blogs, tanto cuando abro tu perfil, como cuando pincho tu icono en nuestro gadget de seguidores, así que no termino de entender porqué no lo ve Pitt. Voy a probar con Explorer a ver si me sucede otra cosa...

      Eliminar
    2. Con Explorer me pasa lo mismo, yo si que veo enlace a tu blog.

      Si es otra cosa me lo dices. A mi no me sucede.

      Eliminar
    3. Pepe, AYUDA!!!!!!! Me he desvinculado completamente de un blog que aún aparece en mayúsculas cuando pinchas sobre mi nick en el cuadro de seguidores. ¿Sabes cómo quitarlo de allí? Del resto de sitios ya lo he quitado. De ahí aún no lo he conseguido y no sé cómo hacerlo. :/

      Gracias por anticipado. :)

      Besos.

      Eliminar
    4. Ni idea. Se me ocurre que hay una opción que es seguir un blog de manera privada, no pública, con lo que tal vez así igual no te sale.

      Otra posibilidad que también se me ocurre es que el refresco de ciertas propiedades no sea on-line (o sea que igual hasta mañana, nada) o vaya a nivel de sesión. En este segundo caso, igual cerrando el navegador y volviendo a acceder dejas de verlo.

      Entiendo que lo que me estás diciendo es que eras seguidora de un blog, has dejado de serlo y no quieres aparecer como seguidora del mismo cuando pinchan tu icono en el cuadro de seguidores. ¿Es así?.

      Eliminar
    5. No soy ni seguidora de ese blog ya, Pepe.

      Voy a probar esa segunda opción que me proporcionas. Gracias!!! :)

      No. No sólo era seguidora. Era también colaboradora. Ahora no soy ni lo uno, ni lo otro. Y como yo, más gente. Quiero realmente que desaparezca el blog de entre los enlaces que salen al pinchar sobre mi nick en el cuadro de seguidores. Ese blog aparece como mío, por tener opción a participar creando entradas en él. Ya ni lo hago, ni voy a participar de ningún modo allí. No me mola.

      + Besos.

      Eliminar
    6. PEPEEEEEEEEEE, PROBLEMA RESUELTO!!!!!

      Ya no está ahí. Ahora sólo quedan los tres blogs de rigor. Chachi!!!!!

      :D

      + Besos agradecidísimos. Eres un sol.

      Eliminar
    7. Gracias por tu elogio, por otra parte merecido. XD

      Eliminar
  4. Creo que es de las pocas cosas que entendí y me hizo reflexionar cuando la estudié.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu siempre reflexionando y alucinando pepinillos.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. ¡Hola Antonio! Mirad, amigos y amigas, este señorito es el único intelectual (junto con Pepe Deapié), que conozco en persona.

      Eliminar
  6. No conocía esta pirámide. Gracias por descubrírmela, Pepe!

    Mi pregunta: "suponiendo que alguien alcance la cima, ¿luego qué? ¿A esperar el declive? ¿A aburrirse como ostras? ¿A inventarse otro reto?".

    Besosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se supone que en la parte de arriba no te aburres. Pero sí, un escalón más puede ser conocer a Pitt o hacer como mimarzgz.

      Eliminar
    2. Joder, Pitt. Entonces ¿a qué edad dices que te voy a conocer? Eso si no me he muerto antes, claro... :/

      ¿A tomar por saco lo del café, o qué?

      Ainssssss...

      Eliminar
    3. Pepe, yo soy una ignorante de los pies a la cabeza y no me aburro nunca. Ni tiempo me da. Asi que, casi que prefiero seguir en mi escalafón. No vaya a ser que trepando me de una leche. Además, en la actualidad no tengo ni arneses, ni mosquetones, ni pies de gato, ni magnesio... (Todos estos tecnicismos los conozco porque practiqué escalada en rockódromo en mis tiempos mozos, jijijiji...)

      Besos, Pepe.

      Pd.: ¿tú vas a querer quedar algún día a lo del café? A Pitt, ya si eso, que le den dos duros...

      XD

      Eliminar
    4. Vale! :)))

      (Pero que no se entere Pitt, haz el favor).

      XD

      Eliminar
    5. Pepe, tienes una jeta que te la pisas, cuenta que le tirabas los tejos hasta a la consultora de esta mañana. Ójala lo lea.

      Eliminar
    6. Lo leo, lo leo... Vaya pareja de seductores!!! :S

      Pitt, estoy entretenidica respondiéndote a ese comentario que creías que no iba a leer. Te sigo hasta en los comentarios. Yavestú.

      ;)

      Besos, Pepe. Besos, Pitt. Y collejas para los dos, por gamberros. Así no pué ser...

      XD

      Eliminar
  7. A mí, cuando me presentaron las pirámides, así en general, pensé que es la demostración de que los obreros tienden a trabajar cada vez menos.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. ¿Decís que es una utopía? ¡Yo me siento identificado con todos los conceptos!¡Pleno! Qué lástima saber, por otro lado, que el hombre no es sino la suma de sus fantasías.

    ResponderEliminar
  10. Según esta pirámide entonces ¿un parado no puede ser creativo? ¿no tendrá moral ni recibirá respeto ni podrá tener relaciones sexuales? Yo creo que Maslow acertó en la base, pero no en la estructura jerarquizada.

    ResponderEliminar
  11. No creo que sea el enfoque que le daba Maslow. Como yo lo veo, aunque sería muy largo de explicar, la pirámide es una metáfora de la vida. Tampoco estoy muy de acuerdo con las palabras que se emplean en la imagen. En la base está el, si tengo sed puedo beber, si tengo hambre puedo comer, si tengo sueño puedo dormir. En la siguiente dr trata de la seguridad ante el medio en que vivimos, creamos la ropa con que protegernos, un habitáculo donde guarecernos, una actividad para conseguirlo (no necesariamente un trabajo al uso). En el siguiente escalón, tal y como yo lo entiendo, se empieza a complicar la cosa porque aludimos al "otro", queremos ser aceptados, tener un sentimiento de pertenencia al grupo -en una antigua entrada de este blog aludía a la insatisfacción del primer mundo en comparación con las carencias del tercer mundo- podemos ser infelices aún teniendo mucho más que otros, y quizá lo explica la pirámide de Maslow. En cuanto a la cúspide, vamos hacia la utopía, es desarrollarse plenamente, es hacer lo que deseas, disfrutar con ello y además ganarte la vida con esa actividad; es ser creativo, falto de prejuicios, es vivir con plenitud. Un parado puede ser creativo, un parado no deja de pertenecer a un grupo por serlo, un parado puede tener cubiertas sus necesidades vitales, un parado puede tener intacta la ilusión y la esperanza, de hecho sólo tenemos claro que, como seres que evolucionamos, estamos en constante cambio y ser conscientes que sólo el cambio permanece. Igual que se dice "montañas más altas han caído" también tenemos que pensar que nuestro futuro puede cambiar. Vamos, que es seguro que va a cambiar.
    Insisto, no lo veo como una jerarquía, sino como una metáfora.
    No me gusta mucho hacer confesiones pero, personalmente, aunque me falten algunas cosas de abajo, del morado me pongo morado.
    Si lo desea, que Minuet nos corrija y nos ilustre.

    ResponderEliminar
  12. Pepe: A mí me pasó algo pareceido cuando de estudiante me explicaron la pirámide. No se me olvidó nunca. Es tan sencilla como completa. Además se va estrechando según vas subiendo escalones, por lo que cada vez cabe menos gente. Yo llegué hace años a la cúspide, pero no estaba cómodo debido a mi problema con el vértigo y tuve que bajar a la base. Ahora estoy cómodo con mis comidas, mis siestas...

    ResponderEliminar
  13. Pitt, me lo has dejado más clarito que la wikipedia, pero así y todo opino como Moonlight, lo veo muy organizado y me parece que, dejando aparte la base (si no respiro etc. etc. ya no puedo pasar a más) creo que no tendría que pasar por un escalón para llegar al otro, en según qué cosas.
    De todas formas, Pepe, tus entradas me hacen sentir que soy muy, pero muy tonta, así que a ver si pones más como la que me pusiste en el blog y así me siento más cómoda.
    Mil besitos.

    ResponderEliminar
  14. A todos: Muchas gracias por participar.

    moonlightSHADOW: me alegro de que nos sigas. Me pongo a preparar la tradicional entrada de bienvenida.

    Pitt: Muchas gracias, me has ahorrado tener que explicar nada y además seguro que yo no lo habría hecho mejor.

    mimarzgz: eso es porque ya has trascendido tanto que te has salido de la pirámide y al igual que los de Bilbao nacen donde les da la gana, estás en un nivel que aparcas en la parte de la pirámide que te apetece. XD

    Jana: Para nada eres tonta, así que no te sientas así. Por un lado el tema ciencias-letras, no quiere decir que a los que no les van las ciencias sean más tontos o más listos que los de letras y viceversa. Si que pienso que son dos formas distintas de tener la cabeza amueblada y además hay términos medios. Me prodigo poco en entradas como la que te puse, ya que hago un esfuerzo consciente para que mis entradas tengan poca parte digamos, "personal", o poca parte de determinadas parcelas de mi vida. En general, acostumbro a ser algo más "personal" en mis comentarios. Pero bueno, recojo el guante y de vez en cuando escribiré alguna cosa distinta a la que acostumbro.

    ResponderEliminar
  15. Ciertamente, qué "gran invento" y que feliz instrumento para usarlo en toda Charla y/o conferencia. Sintesis en su maximo nivel expresivo. MB

    ResponderEliminar
  16. Una pirámide muy lúcida aunque para mí si resuelves bien los problemas y aceptas los hechos estás por encima de alguien que tiene éxito. Y mucho más preparado para la felicidad. Pero no objeto contra la pirámide, sólo comento una alternativa que a mí me podría parecer válida.

    ResponderEliminar
  17. Yo no la conocía.
    Me ha parecido muy interesante, pero aunque los pilares básicos son indiscutibles, los superiores varían bastante dependiendo de la persona.

    ResponderEliminar
  18. Enrique y Hou: Si, precisamente, además de la pirámide en sí, lo que me sorprende es lo lúcido (gracias por la palabra precisa Hou) que hay que ser para "parir" una teoría así. Además, que no es de ahora, es de 1943.

    Neko: Hace mucho que no vienes por aquí y se te echaba de menos. En cuanto a lo que dices, pues bueno, es posible. Si que se me ha pasado por la cabeza al respecto de la carencia en algún nivel, que también tenemos la capacidad de generar ciertas "prótesis emocionales" en algún caso,para suplir alguna carencia e intentar ascender al siguiente nivel, al igual que si cojeas te puedes ayudar de un bastón.

    ResponderEliminar
  19. Bueno, según lo entiendo yo y me explicaron en su momento sólo se consigue llegar al punto máximo de la cúspide habiendo conseguido los escalones inferiores. Es decir, alguien que está pasando hambre jamás podrá sentirse realizado como ser humano. Vuelvo a repetir, me parece acertado el planteamiento en cuanto que es básico tener las necesidades fisiológicas cubiertas, así como un grado aceptable de seguridad, afiliación y reconocimiento, pero no creo que la autorrealización plena pase por tener esos escalones andados.

    ResponderEliminar
  20. Y pienso que precisamente creer en esta jerarquización es lo que ha llevado mucha frustración y sufrimiento a las personas, tal vez por mal entenderlo y mal aplicarla.

    ResponderEliminar
  21. Mi intelecto es directamente proporcional a mi blog, jajajaja, miresable!!!! te voy a matar señorito!!!, me parto con vos hermano....

    ResponderEliminar
  22. Cuánto raiting Pepe!!! Magnífica entrada, ¡si lo recuerdo, por allí lo tenía en algún rincón de mi mente y lo has refrescado! las aportaciones de tus comentaristas enriquecieron mucho. Esto ha sido todo un acontecimiento bloguero. Felicidades maifren... Y un beso estruendoso.

    ResponderEliminar