Seguidores

miércoles, 22 de febrero de 2012

¡Luz, más luz!

¡Luz, más luz!, dicen que fueron las últimas palabras pronunciadas por Goethe. Esta exclamación sintetiza su vida entera, que quedó sublimada en la imagen de una búsqueda, de una luz perseguida.
La naturaleza, siempre fuente de asombros y exaltaciones es a la vez fuente de interrogantes que limitan con lo infranqueable, con esa zona de sombra en la que se mueve sin remedio la vida humana. La naturaleza es silenciosa y parece sugerir constantemente paraíso pero, a la vez, la conciencia humana descubre desconocimiento y vacío. Hubiera sido mejor ser rio o nube o rama o pradera, antes que conciencia que descubre que nuestras vidas parecen no tener sentido. La belleza, en la naturaleza, se impone con multitud de matices y la luz es la gran protagonista de la existencia; como dice el poeta norteamericano Charles Wright: "Quién iba a decir que tomaría tantos años -setenta- darse cuenta de que todo es luz".

13 comentarios:

  1. A mí, gracias a los documentales científicos del canal de Historia por cable, me llegó esa revelación antes de 70 años. No poca sorpresa tuve con eso de que estamos hechos de luz. Incluso la materia fue luz primero. Y en un día como el que tengo detrás de mi ventana incluso puedo asimilar eso, que la luz es belleza y vida.

    ResponderEliminar
  2. como dice una vieja canción de los beatles:
    a veces hay que cerrar los ojos para poder ver mejor...

    ResponderEliminar
  3. y que pensaría un ciego (minusválido me refiero) de tu escrito?

    ResponderEliminar
  4. Con perdón por la intromisión, a M: No podría leerlo :P

    -La luz se aprecia mejor desde las tinieblas

    ResponderEliminar
  5. Pedazo de entrada Pitt... soberbia, te superas

    A veces buscando el sentido de la vida, podemos perdernos en la mas tenebrosa ya angustiante oscuridad, sin darnos cuenta de que la vida en sí es pura luz, sin luz no habría vida, pero parece que los seres humanos pasamos demasiado tiempo en la búsqueda de explicaciones y muy poco disfrutando de esa luz que nos creo y nos forma...

    Un placer leerte

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos, pero no dejaré de responder, desde el cariño, a M porque la intención también encierra cierta metáfor (lean el comentario de Piedra y de Minuet), en cuanto a la pregunta en sí decirle que no soy nadie, más importa lo que un ciego pensara de Goethe. Más todavía importa lo que esa persona ciega piense de su propia ceguera. Añadir este breve poema de Delmira Agustini:

    Me abismo en una rara ceguera luminosa,
    un astro, casi un alma, me ha velado la Vida.
    ¿Se ha prendido en mí como brillante mariposa,
    o en su disco de luz he quedado prendida?
    No sé…
    Rara ceguera que me borras el mundo,
    estrella, casi alma, con que asciendo o me hundo.

    ¡Dame tu luz y vélame eternamente el mundo!

    ResponderEliminar
  7. Conociendote como te conozco, creo entender por donde va esta entrada, y solo diré que a dios gracias, soy fotofobica, quizá por eso últimamente, aunque te lea a diario, tenga poco que decir.

    Gracias encarecidas por los saludos. Yo te dejo un beso.

    ResponderEliminar
  8. Eres absolutamente adorable, Marikosan, una mujer inteligente, guapísima, con un encanto que utilizas, como debe ser, para hacernos esclavos a todos que te conocemos como te conozco. Un cálido y, a la vez, apasionado beso. Aunque no sea correspondido.

    ResponderEliminar
  9. Mi encanto es innato, por eso yo nunca he separado el personaje de lo real, utilizarlo no es algo que haga conscientemente.
    Por otra parte, me pregunto porque piensas que no te correspondería, cuando nunca he dejado de hacerlo. Quizá en ese beso, entenderías la frase de Neruda: "en un beso, sabrás todo lo que he callado".

    ResponderEliminar
  10. A mi idiotez le pasa lo que a tu encanto, que también es innata y por eso tampoco la separo del personaje-autor, no es algo que haga conscientemente.
    Pero quizá también tenga cierto encanto...ese que da la bobería innata.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Luz, para percibir los colores, el entorno. Luz como símbolo de sabiduría. Luz como claridad, ante tanta confusión. Luz unida al calor en los rayos de sol.

    Que palabra tan sugerennte. Seguro que os trae a la mente muchas otras cosas.

    ResponderEliminar
  12. A veces nos empeñamos en cerrar los ojos.

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo contigo...me gustó tu reflexión. Siempre me hago esa misma pregunta con una respuesta igual. Mientras mas sabes mas ignorante quisieras ser...porque aunque disfrutes de la luz que es hermosa, sabes que detrás de esa luz hay oscuridad...ciclos que nunca terminan. Una luz creó el universo y una luz -explosión- lo destruirá.
    Te sigo...muy curioso ese mano a mano...
    abrazo

    ResponderEliminar