Seguidores

domingo, 26 de febrero de 2012

Martinez el Facha o la realidad supera la ficción


Iba a titular esta entrada ¿dónde he visto esta cara?, pero dejo todo a la inteligencia de mis lectores.

Una anéctota de Kim, autor del cómic:
"Estaba una vez firmando libros no sé dónde, cuando me aborda un tío de unos 45 años y me mira sonriente. Pensé que quizás nos conocíamos, pero no. Entonces se acercó y me dijo al oído: –Soy falangista. Yo me esperaba una hostia, sin embargo él añadió: –Siempre leo Martínez el Facha, y quisiera saber quién te informa acerca de las cosas que cuentas. Sorprendido, le dije que nadie, que todo me lo inventaba. Él sonrío y me dijo: –En una historieta sobre el 20-N [la manifestación que se hace en recuerdo de Franco], contaste que habíamos traído un servicio de orden desde Italia que acababa a tortas con los fachas españoles. ¿Cómo lo sabías? Yo ni me acordaba, y le repetí que todo me lo había inventado. –Tú tienes a alguien que te informa desde dentro, porque esto ocurrió de verdad y tú lo contaste antes de que sucediera. Alucinado, le repetí que todo me lo inventaba; pero el tío seguía sin creerme. Al final, no tuve más remedio que decirle que sí, que tenía un amigo dentro de Fuerza Nueva que a veces me contaba cosas. Ya tranquilo, sonrió y dijo: –Lo sabía. Y se fue tan contento. Algunas veces, la realidad supera la ficción." (Kim)

6 comentarios:

  1. soy ávido lector de Martínez el Facha... me parece un personaje y un cómic superior, de clara raíz underground norteamericana, pero hispanizado, ácido, cabrón como pocos.... una maravilla...

    He tenido la suerte de poder compartir un par de sencillas conversaciones con su autor, el bueno de Kim.... guardo como un tesoro su tebeo dedicado.... grande!

    ResponderEliminar
  2. Hace días que no te veo Antonio, y llegas en este momento; no sé si es adecuado que me asocien a intelectuales. Un fuerte abrazo; a ver si te veo el lunes, si acaso pasa por mi despacho y le dejas tu tarjeta a mi secretaria con una nota que ponga: soy de derechas. Siempre es un salvoconducto.

    ResponderEliminar
  3. La realidad supera la ficción, además que sí.
    Besos y buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  4. Me recuerda al chiste del que intenta ordeñar la vaca y como no se deja al final tiene que atarla de las 4 patas y del rabo. Cuando está detrás de la vaca, se le rompe el cinturón y aparece su esposa, la cual le pregunta ¿Qué haces?. El le contesta: Que me iba a tirar a la vaca. Pensando que si le cuenta otra cosa distinta, no le va a creer.

    ResponderEliminar
  5. jajajaja.... leo Martínez el Facha pero no se si podría firmar un salvoconducto de estas características, jajajaja, también me apasiona Giménez y su Una, Grande y Libre, que te recomiendo.... La gran familia del Jueves son viejos rockeros underground de la escuela de Crumb varios de ellos, y otros muy influenciados de la escena francesa.... era una gozada en aquellos 80, cuando el salón de cómic de Barcelona era una reunión de melenudos antisistema.... estabas con Will Eisner, o veías al Gran Vázquez, o a Gallardo y Mediavillas y su Makoki, o a la gente del Papus, o a Ibáñez, o a Josep Toutain.... época prodigiosa del cómic a la que pertenece el bueno de Kim y su Martínez el Facha.

    El concepto "facha" que ahora se trata con tanta generalidad y se confunde con "señor del PP", es otra cosa.... y es fruto de aquel momento ochentero, de gente nostálgica que se negaban a redireccionarse, de los cuales en Zaragoza había abundancia.... y alguna palicica me han dado en aquella esquina de San Vicente Mártir con Pedro María Ric.... jejejeje

    abrazos intelectuales

    ResponderEliminar