Seguidores

lunes, 27 de febrero de 2012

Patrick Rothfuss

Hay muchos blogs dedicados a reseñas literarias, algunos muy buenos. Nunca escribo sobre libros ni sobre autores. Haré una excepción.
Seguro que muchos de ustedes han leído las dos primeras obras de Rothfuss. Épicas, líricas, melancólicas, capaces de atrapar a lectores con muchas horas de vuelo. Hablemos de Kvothe. No es solo un Casanova. Igual que en las tragedias griegas, a Kvothe le pierde la "hybris", el orgullo desmedido que le lleva a plantar cara a las divinidades (o a acostarse con ellas) aunque pueda resultar fatal. Ese orgullo es lo que le da ese aroma de héroe clásico. Eso es lo que le lleva a muchos de sus problemas. Su arrogancia.
Otra característica de sus libros son los personajes femeninos fuertes. No como las mujeres idealizadas de Tolkien. No solo fuertes. Reales. En muchos libros de este género las mujeres solo aparecen como alguien a quien amar, o como madre, o como algo bello. Aquí son listas, divertidas, arrogantes, irritantes, mujeres que comenten errores.
(Obras: "El nombre del viento"; "El temor de un hombre sabio")
Patrick Rothfuss, alguien que se toma muy en serio la fantasía.

7 comentarios:

  1. Canción para la esposa ajena de Buesa.

    ResponderEliminar
  2. Esposa propia o ajena. El único modo que tiene una mujer al reformar a su marido es fastidiarle de tal modo que le haga perder todo posible interés por la vida.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la referencia, no lo conozco. Voy a buscarlo.

    ResponderEliminar
  4. Tenía pendiente el primer libro de su trilogía semipublicada. Pero no me atrevía porque era enorme y no me gusta enredarme mucho tiempo con lo mismo. Creo que le voy a dar una oportunidad. Se está haciendo mucho ruido con su saga.

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía. Gracias por descubrírmelo, Pitt. :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco lo conocía, (ya si... :P ) habrá que echarle un vistazo.

    ResponderEliminar
  7. Me recomendaron "El nombre del viento" y lo devoré en cinco días. Aún no he comprado la segunda parte, pero si no baja el nivel de la primera me encantará. Y volveré a caer en las redes de Kvothe.
    Un beso

    ResponderEliminar