Seguidores

viernes, 16 de marzo de 2012

Año 2000

Acordaos, cuando éramos pequeños...el año 2000... Todo estaba lleno de robots, de gadgets, de maravillas: todo debía ser diferente, inaudito, increíblemente moderno, increíblemente fácil, increíblemente científico. Sería el reino de la verdad, del progreso, de la felicidad.

Era ciencia ficción. Bien pasado el año 2000 el teléfono cabe en el bolsillo, los trenes van cada vez más deprisa... Es la vida, ahora, la que parece demasiado lenta, demasiado pesada, demasiado molesta.

Es la vida ahora que cojea, que patalea, que parece deshecha o devaluada. Ahora que la tele es en colores es la vida la que parece en blanco y negro.

Pero ¿quieren ustedes un atisbo de esperanza? ¿quieren no salir de este blog del todo entristecidos? ¿quieren lo "esencial"? "El duro deseo de durar", como decía Éluard. Dicho de otro modo, la vida misma, y el amor a la vida.

13 comentarios:

  1. ¿Y tú lo tienes... ese atisbo de esperanza? Pues hoy te siento triste, Tristán.

    ResponderEliminar
  2. Algo de razón llevas, querida Sara. Nunca pensé que en la felicidad hubiera tanta tristeza.

    ResponderEliminar
  3. La utopía tecnológica llegó de una forma distinta a la que se pensó y además no llegó acompañada de ninguna utopía social, más bien vamos camino de una sociedad distópica, si es que no lo es ya.

    Lo esencial... Si, tal vez sea lo que dices.

    ResponderEliminar
  4. Yo me siento muy estafada porque los coches no vuelan y porque falta muy poco para el 2015 y dudo mucho que inventen las nike air 2015 de Marty McFly que se atan solas...

    Ya en serio... pues la verdad es que por un lado me ha fascinado desde siempre la tecnología, pero por otro lado cada día siento que me sobra más y que todo está roto y que a mí me importa mi día a día con la gente que quiero. Pero aquí estamos, escribiendo a desconocidos a horas indecentes a muchos kilómetros...

    Buenas noches!

    ResponderEliminar
  5. Al decir verdad, no se si es que voy hacia atrás tecnológicamente, ante el avance a la velocidad de la luz de hoy, de la tecnología, pero todavía escucho en mi tocadiscos que me regalara uno de mis tíos, que lo usaba en los '70, en su juventud, todavía trato de hacer andar esa pequeña radio que tomé de mi abuelo cuando murió, que sólo emite ruidos de interferencias, pero que insisto, y como si fuera poco, desde hace unos días cuento con una cámara reflex de 50 años de edad, para hacer una de las cosas que más me gusta, tomar fotografías.
    Por mí que siga el avance, yo sigo disfrutando de cosas que no he dejado perder.

    ResponderEliminar
  6. La tecnología ha avanzado únicamente de la mano de la economía y solo orientada a ser rentable, no a ser útil.
    Muchos inventos han sido ocultados o ninguneados siendo útiles, por no poderse explotar comercialmente o no resultar rentables a la industria.
    Nuestros valores, nuestra ética, no han avanzado a la par que nuestra capacidad técnica, eso nos ha hecho retroceder cada vez más, en lugar de ser más inteligentes somos mas estúpidos y más dependientes de una tecnología inútil y esclavizante.

    ResponderEliminar
  7. La tecnología debería hacernos la vida más cómoda y fácil, no dejarnos enfermos y adictos.
    En si no es mala ni buena, depende del uso que cada cual la de... he descubierto la pólvora!!! jajaja

    Allá por el año 2000 mi corazón quedó enredado entre luces rojas y azules y una canción sonando eternamente en el mp3.

    Besos, sean felices

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mi corazón también, en otros tiempos, quedó enredado entre luces azules, pero resultó ser un furgón de los grises...
      Felices besos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  8. Querido amigo, la tecnoclogia supere muchas veces la ficcion pero de forma muy diferente, por alli lo malo es haberlo creido
    Buen fin de semana
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Como leí en el desaparecido Casariego más o menos "todos imaginábamos un año 2000 lleno de maravillas tecnológicas como coches voladores y naves espaciales y nos encontramos con un país que todo el tiempo decía cosas del tipo de "Comoooooorrr" o "no puedo, no puedo" (Chiquito de la Calzada dixit)". Eso demuestra que la sociedad hace igual que los humanos. Tendemos a idealizar el futuro y delegar la responsabilidad de la felicidad en este. Y luego resulta que todo es presente y lo es a su manera.

    ResponderEliminar
  10. Recuerdo lo del año 2000, parece q fue ayer, y sin embargo, cómo ha cambiado todo! Lo siento, me entró un poco de nostalgia por aquellos tiempos sin tristeza.
    Besoss

    ResponderEliminar
  11. Adoro el "futuro decadente", como la portada del libro que adjuntasm y que tengo en el desván.... hay mucho material de ese muy bonito.... para ello, qué mejor que repasar dos series míticas?.... Espacio 1999, o Thunderbirds.... obras maestras del futuro decadente británico.... un abrazo amigos

    ResponderEliminar