Seguidores

domingo, 18 de marzo de 2012

El binario tiene razones que el corazón no entiende

Al llegar de nuevas al mundo de la informática, una de las cosas que llama la atención, es que los ordenadores trabajan internamente en binario.  ¿Cuáles son las razones de que esto sea así?, es la primera pregunta que se me ocurrió, así que busqué información al respecto y como hace tiempo que no os doy una chapa de las mías, pues os lo voy a contar.

Normalmente los textos dan dos razones, pero yo os voy a dar una más, porque no me parece que esté estrictamente contenida en las otras dos y presenta una componente que a mi se me antoja merecedora de comentario aparte:

Físicas

La confiabilidad de los componentes.  Al utilizar sólo dos posibilidades los circuitos tienen menor posibilidad de fallo o de errores.  Además, sucede que la corriente eléctrica no tiene una gran calidad en muchos sitios y se incrementa la posibilidad de errores en caso de utilizar el mismo rango de voltajes para representar 10 números, que si lo utilizamos para representar dos.

Económicas

El coste de construir un circuito es proporcional a la base de numeración utilizada.   Curiosamente, la base óptima para construir circuitos es la base e (otro sitio donde aparece el número e.  Pi y e, salen hasta en la sopa a poco que rasquemos en muchas cosas).  Así que tendríamos sólo bajo el punto de vista económico que la base de numeración a utilizar tendría que ser 2 ó 3.

Matemáticas

Habría quien las incluiría en las económicas, pero...   A medida que aumenta la base de numeración, las operaciones se vuelven más complejas, de modo que requieren circuitos más complejos.  Pensemos, como analogía,  que para hacer una multiplicación con el algoritmo de toda la vida, tenemos que sabernos las tablas de multiplicar del cero al nueve.  Para multiplicar en binario, sólo necesitaríamos conocer las tablas del cero y el uno, contra el cero y el uno, además.  Como ejemplo, una división entera, entre dos, en binario únicamente requiere eliminar la última cifra, que es el resto de la división:  33 entre 2 --> 100001 / 10 = 10000, con resto 1 (16 y me sobra 1), lo cual es relativamente sencillo de implementar en un circuito (si y también más barato, motivo por el que la mayoría lo incluyen en los motivos económicos)

Ah, si, lo del título, pues es que quería hacer una gracieta...

20 comentarios:

  1. Zzzzz...

    Para mi todo eso es chino mandarín.
    Es que soy de letras...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cualquier caso, gracias por comentar y por no dormirte. XD

      Eliminar
  2. Mundo complicado el que dominas. Dentro de un mes que le entienda regreso a comentar... (gulp!) jajaja.
    Besos sin oceano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooo, por favor, vuelve antes.
      Un océano de besos, Sara O. Durán.

      Eliminar
  3. Yo de pcs no entiendo apenas nada, algo sabia de programacion en C de automatas, pero se me ha olvidado por completo ya que hace una década que deje de trabajar en ello.

    Esto demuestra Pepe, que con la sencillez, se consigue llegar mucho mejor a la complejidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marikosan, siempre sorprendente y enigmática. Un saludo.

      Eliminar
    2. Mi querido colega Pepe "Hernández y Fernández" yo aún diría más: enigmática y sorprendente.

      Eliminar
    3. Muy bueno Pitt, me has hecho soltar la carcajada. Que envidia que a mi no se me ocurran así de buenas (tan frecuentemente, quiero decir)

      Eliminar
  4. Sílaba bi palabra vi, suena igual pero no significa igual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, visité a un vidente y resultó que sólo lo era porque tenía dos dientes.
      Besazo.

      Eliminar
    2. Si, es como lo de semental y sentimental, que parecido suenan, si.

      Eliminar
  5. A ver si resulta que también el número óptimo de ojos es e, y estamos aquí aguantando con una visión bifocal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuestión de ojos y de visión ya se sabe: el ojo no es ojo porque lo ves es ojo porque te ve.
      Gracias por venir.

      Eliminar
    2. Herel, me has dejado impresionado. Una idea cojonuda para una novela de ciencia ficción. Un tipo que tiene una especie de tercer ojo y puede ver otra dimensión que los demás no pueden.

      Eliminar
  6. Pues no he entendido nada, pero...feliz día de tu santo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que por aquí todos son de letras, menos Pepe Deapié que es de todo y un servidor que no es de nada.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias Francesca. Además en la realidad lo es también. La próxima chapa prometo que será algo más terrenal.

      Eliminar
  7. Ejem....Bueno.... cojonudos los binarios, me gustaría profundizar en el tema..... disculpa mi mujer me llama para plegar sábanas. wcglobal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues ya sabes. Lo primero es lo primero. Cuídate.

      Eliminar