Seguidores

sábado, 24 de marzo de 2012

Los "cachondos"


En la última entrada de su blog "No nos creen..." nuestro seguidor y comentarista Piedra nos hace una reflexión sobre el mundo de los toros, donde comienza diciendo: "Ayer se presentaron casi 600.000 firmas para intentar que declaren las corridas de toros bien de interés cultural, que cachondos".
Su punto de vista tiene enorme interés y actualidad, me atrevería a decir que sigue el dictamen de la moda, o de la tendencia como gusta expresar el público de hoy a esas corrientes de estética y opinión. Es respetuoso en su tratamiento comparado con las aberraciones que leo (poco, no pocas) en otros foros. Son tantas las propuestas razonables y razonadas que se pueden hacer en favor de los animales, toros incluídos, que me asombra leer según que barbaridades de sus detractores que, por otro lado más civilizado, como es el caso de Piedra, pueden exponer su opinión sin violencia ni insultos.
También debía ser un "cachondo" el que escribió esto: "El toreo es probablemente la riqueza poética y vital de España. Creo que los toros es la fiesta más culta que hay en el mundo". Dejo a su interés saber quien es el autor, al que pueden incluir en esta lista de "cachondos":
Rafael Alberti, Miguel de Cervantes, Tierno Galván, Vicente Blasco Ibáñez, Camilo José Cela, Tirso de Molina, Miguel Hernández, Valle-Inclán, Manuel y Antonio Machado, Francisco Quevedo, Pérez de Ayala, Jovellanos, Ruiz de Alarcón, Orson Welles, Ernest Heminway, Peter Viertel, Jean Cau, Ortega y Gasset, Unamuno, Miguel Mihura, Carlos Arniches, Calderón de la Barca, Góngora, Benito Pérez Galdós, Fernán caballero, Ruben Darío, Gerardo Diego, José Bergamín, Pablo Neruda...
Y otros "cachondos" menos viejos: Cano Senante, Joaquin Sabina, Alejandro Sanz, Ramoncín, Santiago Segura, Joan Manuel Serrat, Vargs Llosa, Loquillo, Andrés Calamaro, Miquel Barceló, García Máquez, Albert Boadella, José Mercé, Julio Anguita, José Corbacho, Enrique Múgica, Andreu Buenfuente...
Otra interminable lista se puede aportar con los que están en contra, personajes del mundo del arte y de la cultura cuya opinión es de gran valor. Quién sabe si no deberían votarse todas y cada una de las actividades que se realizan en un territorio -ya no sé si llamarlo país molesta a alguien-; ya hay quien empieza a ducharse menos porque el agua es un bien escaso y muy preciado (seguramente cuando haya calado como tendencia, subirán el agua de manera escandalosa; con esos botellines que bebe todo dios ya lo han hecho). A mí también me jode -no me pregunten por qué- esos tipos y tipas que están todo el día amorrados a la botella de agua, en la oficina, en el cine, en el gimnasio, en la calle, se están echando un polvete y entre metida y sacada traguito del botellín, con la falta que hace en otros países, y por eso no soy antiagüista.
Aquí dejaré mi opinión: que vaya a los toros quien le salga de los cojones. Eso sí, pagando.
Por favor, como decae el interés por el blog, he escrito esto con toda mi buena intención de crear polémica, recuerden que soy un misántropo, y me jodería seguir teniendo tan buena opinión de todos ustedes. Agradecido de antemano por sus insultos.
(Foto: Botan. "El Che en Las Ventas")

23 comentarios:

  1. No creo que el insulto haga razonar a nadie, como tampoco creo que herir a un animal pueda hacer feliz a nadie, ¿o sí?
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre digo que cuando uno hace este tipo de preguntas retóricas -de cosas que conoce menos- lo mejor es que se conteste con algo relacionado con él mismo, su cultura más cercana, su profesión o su familia. Toma cualquier gilipollez que se haga en tu casa, tu barrio, tu ciudad, que hagan personas que quieres, tus amigos, tus colegas, tu familia, tus hijos y tendrás contestación a la pregunta.
      Ejemplos de preguntas (en plan tópìco): preguntar a un valenciano si alguien es feliz pegando fuego a algo; preguntar a un rociero si alguien es feliz dándose de ostias para sacar una virgen en peana; preguntarle a un cazador si alguien es feliz matando a tiros a un animal o siguiendo su rastro herido por montes y cunetas; preguntarle a una mujer elegante si alguien es feliz subido a unos zapatos de tacón de aguja; preguntarle a un montañero si alguien es feliz congelándose los dedos y la nariz; preguntarle a un pamplonica si alguien es feliz bebiendo y cantando hasta caer de cansancio; preguntarles a los de San Vicente de la Sonsierra si alguien es feliz picandose la espalda hasta hacerla sangrar...
      Sabes, querida Ojosnegros, que me preguntaba siempre mi madre cuando llegaba a altas horas de la madrugada: ¿Pero, hijo mío, dónde sois felices a estas horas? Bendita inocencia.
      ¡Se me había olvidado el sado-maso!

      Eliminar
  2. Soy antitaurina a pesar de mi nombre.
    Para mi es nuestro particular circo romano. No veo qué tiene de arte y cultura torturar a un animal hasta la muerte.
    Falsa moral, es lo que hay, que si le hacen lo mismo, pongamos por ejemplo, a un perro, se lía (bueno, qué inocente soy, viendo lo que veo a diario en la carretera y en los refugios de animales)
    Cómo puede haber una supuesta ley contra el maltrato animal y mirar para otro lado con esto??? Por DINERO. Si, Dios Dinero (y los hay ateos)

    Con mi dinero (y el de todos) se financia el circo romano este.
    Ahí si que hay que joderse Pitt, pues yo no voy pero indirectamente (y muy directamente), y por cojones, lo financio.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco en que se emplea el dinero público dentro del mundo taurino pero si es en sentido general, por subvenciones al campo, a la ganadería, no tiene otra relación que la que se puede adjudicar a cualquier otra actividad económica. No veo la relación entre el arte de Cúchares y el erario. De todas formas no creo que leas ni escuches a ningún aficionado o espectador que destaque la muerte o sufrimiento animal, la tauromaquia es otra cosa y demasiado largo para este comentario. Disfrutamos, por supuesto, con una dimensión estética muy superior a ningún tipo de maltrato. Lo que me choca es que se tenga tanto interés por ir en contra de los espectadores de un "circo" para que haya manifestaciones en sus puertas, groseros insultos, amenazas... que, paradójicamente, vienen de personas tan sensibles a la violencia. No me parece raro que haya seguidores y detractores, me parece raro la furia encendida de estos últimos.
      Tu propio nick (la "verónica" como pase taurino toma el nombre de la Verónica religiosa porque se pone el capote envolviendo la cara del toro en similitud al paño que se empleó con Cristo), también proviene de un fuerte arraigo cultural de la religión en nuestra cultura, esa religión que... bueno esto como es historia lo sabe todo el mundo. No veo manifestaciones en las puertas de las iglesias. No quiere decir que no tuviera que haberlas (por lo de mi dinero lo digo).
      Besos.

      Eliminar
  3. Porque no se puede torear sin que el animal sufra o muera?
    Me rio en la cara de los que dicen que el animal no sufre a no, no es un ser vivo?
    Que facil es mirar a un lado, cuando se trata de dinero y encima manchado en sangre.
    Una cosa es matar por necesidad, vacas, ovejas,etc de animales (por hambre)y otra es por gusto.
    Cultura o maltrato?

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Iris y te puedes reir es su cara, siempre que aceptemos que se rían en nuestra cara los que no comparten nuestras aficiones aunque, según de quien viene, a veces duele. También es cierto que otras veces te pones tan contento de que algunos sectores te odien.

      Eliminar
  4. Como veo tal moderación y raciocinio en sus comentarios añadiré algunos encontrados por ahí sobre el tema, para animar.

    ResponderEliminar
  5. "...cuando veo que han pillado a un torero, lo único que sale de mi boca, es que se joda, por cobarde".
    Hombre, uno, según que clase de persona sea puede pensar "que se joda", pero "por cobarde" es de ser la clase de persona: idiota.

    ResponderEliminar
  6. Explica que es antitaurina desde que tiene uso de razón "...porque de pequeña ponían muchos y me aburría enorrrrrrmemente porque yo quería ve dibus".
    Quería ver dibus y veía toros -aunque le aburrían enorrrrmemente- con lo que se crió aburrida y no aprovecho ese tiempo (ya lejano porque hace mucho que no ponen en la tele tantos toros) para encontrar una palabra en su vocabulario ya adulto-maduro que "dibus". Como argumento de militancia es la pera. Me temo que la voy a incluir en la misma clase de persona que la anterior.

    ResponderEliminar
  7. Este parece estar relacionado con eso que decimos muchas veces a los antitaurinos: Defienden al toro y se comen a la vaca. Este comentarista va más lejos, sin defender las corridas de toros, digamos que ve cosas peores que les hacen al vacuno:"...es mucho más cruel una granja lechera, donde las vacas son violadas sistemáticamente..."
    ¡Me cago en la puta! El otro día chupaba una cigala, ¡a ver si era macho y le he hecho una mamada!

    ResponderEliminar
  8. Pitt, precisamente por evitar la muerte del torero, deberíamos de pensar en que no se celebrasen corridas de toros.
    No te enciendas tanto que no merece la pena, no vamos a arreglar nada discutiendo.
    No somos dueños de la vida de los animales ni de las personas, en realidad, no somos dueños de nada ni dioses ni nada parecido.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo diría que estoy de acuerdo en TORO TORO TORO lo que han dicho los antitaurinos, excepto la de los dibus :)

    ResponderEliminar
  10. Valiente posicionarse a favor de las corridas de toros, con los tiempos que corren. Yo fui una vez a una y he de decir que lo único que me gustó fue la merendilla que llevó mi padre.
    Por cierto, no mencionas a ninguna mujer en la lista de celebrities. Te apunto una: la infanta Elena :P.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra: la duquesa de Alba. Y me acabo de enterar que también está a favor Pedro J. Ramirez. Gracias a todos por salvarme de mi enfermedad. Ya soy antitaurino. Gracis Lili.

      Eliminar
    2. De enfermedad nada; a cada uno le gusta lo que le da la gana. Al menos en cuestión de gustos somos libres :)
      Más besos

      Eliminar
  11. A ver a este co-misántropo digital, no le gustan los toros, pero me parece estupendo que haya corridas de toros y que a los que les guste las disfruten. Al final, razones hay para todo y con esta cultura del prohibicionismo, cada vez hay menos libertad. Había muchas más libertades individuales hace 30 años que ahora. Preocupante.

    ResponderEliminar
  12. Toricachondo artículo. Lo siento, salvando algunas expresiones, me ha gustado.

    ResponderEliminar
  13. Entre los comentarios lei uno, interesante, no se podria hacer una fiesta de gallardia, evitando lastimas o matar al toro
    Detesto todo intervencion de animales como riñas de gallo, peleas de galgos, lo peor Tiro al pichon
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Pitt: tu último comentario me recordó las polémicas cuando se defendía en tribunales sobre lo inmoral de la pornografía, lo que afectaba la educación y el comportamiento y como alguien dijo, que la vea quien quiera y quien no, que no la compre.
    Debo decirte que es complejo poder defender la libertad de expresión, el libre albedrío y el derecho de cada uno de hacer lo que le venga en gana, pero al mismo tiempo querer un mundo mejor, donde se respete también la vida en todas sus formas, donde no se acepte el abuso o la muerte de otro ser vivo y se le catalogue como arte...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. No sé si por miedo al ridículo ó por simple pereza, creo que nunca había comentado nada por aquí. Pero aunque solo fuese por esa última frase no he podido evitarlo... ¿por qué siempre que leo algo aquí (sea lo que sea, eh) me quedo con la sensación de que me han pegado una de esas bofetadas de madre que te dejan sin capacidad de reacción dos días?.
    Con respecto a la "fiesta nacional" ¿qué quieres que te diga? me parece aberrante que se vea en una tortura una fiesta y que de ello se haga política, pero ya que como por ahi arriba dicen, en gustos todos somos libres y a mi nunca me ha apasionado eso las dictaduras, me pregunto si es lo mismo ver este espectáculo en diferido, de ser así mi mente infantiloide se pregunta, ¿por qué no creamos entre todos un gran programa taurino que haga las veces de dildo?... ahí lo dejo.

    ResponderEliminar
  16. http://estacionmacias.blogspot.com.es/2009/05/enrique-bunbury-firma-contra-las.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que Enrique Bunbury es un ejemplo de hombre sin vicios. Pero un gran artista.

      Eliminar
    2. Dragó y Urrutia también son ejemplos de hombres sin vicios.

      Ah, buenafuente no está a favor de las corridas de toros (lógicamente), sólo a favor de la libertad de expresión. Lo dejó bien claro.

      Eliminar