Seguidores

domingo, 1 de abril de 2012

De mapas, realidades y explicaciones

Un mapa no es el territorio que representa, ha observado Alfred Kozzybski. El mapa teórico con el que representamos la realidad no es la realidad, del mismo modo en que la palabra "fuego" no quema.

El mapa puede sernos útil, sin duda, pero solo en la medida en que sepamos que es un mapa y que su valor es exclusivamente instrumental y orientativo. Por eso, los verdaderos sabios suelen traducir su comprensión en explicaciones paradójicas, flexibles, que otorgan luz a modo de relámpagos intuitivos, pero que no conceden un sosiego burgués a la mente, ni le permiten quedar prematuramente satisfecha.

La explicación nos otorga un sucedáneo del sentido de la vida. Solo la comprensión (la unión íntima de conocimiento y transformación) nos hace uno con él.

4 comentarios:

  1. Cierto, la sabiduria sin reflexión ni flexibilidad no sirve de nada. El seguir todo conocimiento al pie de la letra como un cúmulo de reglas nos hace incompetentes. Como un ordenador que alberga el conocimiento mundial y y miles de palabras en sus diccionarios pero no traduce bien ni llega a conclusiones por sí mismo. Saludos y buena semana, yo de vacaciones.

    ResponderEliminar
  2. Sí, me temo que la realidad es tan multifacética que ningún mapa podría contenerla. Buen texto, buen blog. Gracias por tu amable comentario en el mío. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Una cosa es entender y otra hacerla acción.
    Cuando se reflexiona se acciona y es ahí cuando de verdad nos transformamos o cambiamos.
    Si repetimos es porque no hemos aprendido.
    Pasear la idea un rato por la cabeza a diario es tan pueril como inútil.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Cierto, ningún modelo es comparable a la realidad, jamás podrá captar todos sus matices, eso sin contar con que no todo es modelizable. Además sucede que saber algo y haberlo interiorizado son dos cosas muy distintas. Muchas veces nos sorprendemos haciendo cosas que merced a lo que sabemos no tendríamos que haber hecho o hecho de una determinada forma. Resulta que no las hemos interiorizado, no las hemos hecho nuestras y acoplado a nuestra forma de actuar, ya sea consciente o inconscientemente.
    Mecachis, Pitt. Me has hecho pensar y ahora me duele la cabeza...

    ResponderEliminar