Seguidores

lunes, 23 de abril de 2012

La felicidad como trabajo

De los pocos libros relacionados con cuestiones de empresa que me parecen dignos de ser leídos, uno de ellos es "Los tiburones han muerto (pero no se han dado cuenta) de Migual Angel Bañuelos, que ya comenté en alguna entrada hace bastante tiempo.  Es un libro así como muy zen, pero sin quitar importancia al coraje, la ilusión, la determinación y el esfuerzo.

Os pongo algunas citas del mismo, referidas al éxito y a la felicidad:

"Nada cae del cielo salvo la lluvia y nadie ha triunfado por casualidad.  La felicidad solo se consigue desde el firme propósito de alcanzarla"

"Para ser feliz, para alcanzar lo que uno desea, no basta con quererlo, de ser así no habría pobres ni infelices, es necesario hacer por lograrlo"

"La lucha por la felicidad exige la firme determinación de empeñarse en su logro y un esfuerzo continuado en el tiempo.  Si existieran atajos que exigieran menos tiempo y menos determinación, el ser humano los habría encontrado y discurriríamos todos por ellos".

A pesar de lo que nos dice Bañuelos, si leemos "El cisne negro", veremos que así y todo también las cosas dependen de la suerte.  Así que además de querer y luchar, es preciso tener suerte.  Joder, como me duele la vida.  XD

9 comentarios:

  1. De las mejores definiciones leídas sobre la felicidad y como conseguirla. MB.

    ResponderEliminar
  2. Entiendo que se da por supuesto que el éxito y quizás hasta la abundancia de dinero va ligado ineludiblemente a la felicidad, y que sin ellos, no es posible ser feliz.
    Tampoco creo que solo baste con ponerse a ello, hacen falta oportunidades y si, por supuesto también suerte.
    Pero lo más importante, yo personalmente creo que la felicidad solo se consigue (mucho más zen) cuando uno es capaz de prescindir de todo, de no necesitar nada, cuando la felicidad está en uno mismo, no en lo que es capaz de poseer. Llegar a este convencimiento, es de por si el trabajo de toda una vida dedicado a ello.

    ResponderEliminar
  3. Dile todo esto a los seguidores de "El secreto". Miguel Ángel Bañuelos y tú desapareceréis misteriosamente :)
    Estoy de acuerdo contigo: esfuerzo y suerte

    ResponderEliminar
  4. La felicidad es una actitud y nadie nos puede enseñar a ser felices, aunque hay muchos libros sobre ello.
    La suerte??? Interesante debate. Viene a quien la busca y otras veces simplemente aparece sin más y nos sorprende.
    De todas formas interesante post, Pepe.
    El mundo empresarial suele carecer de un poco de calidez.

    Bss

    ResponderEliminar
  5. Bueno, tengamos en cuenta que la suerte puede tener dos "acepciones" según yo lo veo: la de "combinación de sucesos favorables imprevisibles para un individuo" y la de "resultado favorable para un individuo consecuencia de su actitud proactiva ante sus circunstancias". O sea, que la suerte en un alto porcentaje también se trabaja. Luego habrá un margen que no, pero vaya, como en la psicohistoria de Hari Seldon, hay un margen que no puede ser calculado, en ese caso, yo llamaría suerte, con su significado tradicional a un porcentaje ínfimo. O sea: estate tranquilo (y se feliz) si eres un tío proactivo :D

    ResponderEliminar
  6. Iba muy feliz por el optimista comentario que incluyes en azul hasta que me recordaste "El cisne negro", un libro interesante y a veces optimista pero no tanto. Pero es cierto, luchar no siempre parece suficiente. Pero luchando se provoca un poco a esa suerte, no hay que forzarla.

    ResponderEliminar
  7. Veo que muchos tenemos una opinión análoga respecto a la suerte. Si te situas en extremistán, con los riesgos que ello comporta, es más fácil que tengas suerte. No obstante, viajar a extremistán no es gratis.

    Exter: Me ha gustado la referencia a Hari Seldon y la psicohistoria. Yo comencé a leer ci-fi a raíz de leer Fundación e Imperio.

    ResponderEliminar
  8. :) Y el caso es que me sonaba, en algún lugar recóndito de mi cabeza había un recuerdo de algún comentario tuyo de alguna entrada mía sobre ciencia ficción, creo, si no me equivoco. La verdad es que tengo ganas de leer ciencia ficción de más autores, y tengo algo en espera, pero mientras siga habiendo Asimov, sea ci-fi o sea novela negra o detectivesca o incluso algunos de los libros de divulgación (otros me son imposibles), estoy atada de manos para otros libros, me he enamorado de su obra...

    ResponderEliminar
  9. Nos han vendido la idea de que el esfuerzo y el trabajo bien hecho siempre son recompensados. eso a ciertos niveles puede ser cierto, pero la mayoría de los mortales sufrimos nuestro trabajo como las almorranas: en silencio. Un saludo.

    ResponderEliminar