Seguidores

domingo, 29 de abril de 2012

Rousseau y el amor imaginario

Consultorio sentimental de Pitt el loco.

Hace reflexionar Piedra con su anterior comentario. Sobre las personas adecuadas. Quizá el filósofo que más ha influído en el modo de entender el amor en el mundo moderno sea Rousseau. Sostiene que el amor "es imaginario": "¿Y qué es el verdadero amor sino una quimera, una mentira y una ilusión?".
Rosseau enseña que preparar la imaginación es tarea de toda una vida. El protagonista de su novela, Emilio, es educado así desde su infancia. Antes de buscar a la mujer a quien amar, a solas con ayuda de su maestro (el novelista), debe crearla en su imaginación. Cuando encuentre a la mujer que encarna el ideal experimentará la conmoción del reconocimiento o, por decirlo platónicamente, la reminiscencia de algo que ya reconoce propio dentro de sí. Mirará a cada mujer que se presente y dirá: "Ah, pero no es ella".

6 comentarios:

  1. Hay un proverbio chino que dice que si eres capaz de imaginarlo, tarde o temprano lo tendrás delante en tu vida.
    Si te pasas la vida imaginando a quien amar te vas a perder una gran parte de vivir.
    Nunca nadie será como quien imaginamos, porque, ¿acaso existe la perfección?
    Jamás va a quedar satisfecho, nunca será "el o ella" porque nadie es el reflejo cien por cien de uno, aunque sea imaginado.

    ¿Qué es el verdadero amor? ¿Tal vez sea lo que Rousseau sostiene?
    El amor es amor sin más. Luego nosotros catalogamos y clasificamos con nuestra mente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no soy de ideas fijas, bueno, como no soy de ninguna idea, me apunto a no esperar y hacer el amor con cualquiera -eligiendo un poco, quiero decir-, pero solo porque tú me lo dices. Luego ya iré catalogando con la mente o lo que haga falta pero, de momento, dejemos de imaginaciones y de chorradas. ¡Cuánto sabes, Vero!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. No querido Pitt, muchas cosas me gustan de Rousseau, pero no todo. Por cierto con Emilio, no todo podemos admirarle, nooo!! Hace falta más intensidad de amor. No hay por que ser tan severos con quienes educamos.

    Opto por el amor profundo, pero real, lo que dure. Pues los títulos de propiedad no existen en el amor y la lealtad es una y la fidelidad otra muy distinta.

    Pero no podemos ir empatandonos a diestra y siniestra a lo loco, terminamos vacíos. Y el amor es lo más respetable, por lo que hay que cultivarlo, aunque a veces nos falle la gente. No por unos vamos a dejar de creer en otros. Y deja tú a los otros. ¿Uno mismo?

    Mientras sigamos teniendo corazón, tiene su función importantísima. No todo es intelectualidad y racionalización. Es lo máximo encontrar a alguien y decir: Es ella, es él. Yo si he amado así, por lo que sientes, no por lo que piensas. No somos robots. Un beso, friend.

    ResponderEliminar
  3. Sí puede ser. El amor es imaginario, y cuando pasa de la imaginación a la realidad deja de ser amor. Porque la imaginación no ve los defectos, pero la realidad sí.
    Besoss

    ResponderEliminar
  4. Cuanto lío para procrear y trasmitir nuestros genes.

    ResponderEliminar