Seguidores

viernes, 20 de abril de 2012

Teoría de la cristalización

Consultorio sentimental de Pitt el loco.

No es extraño que en el momento en que desaparezca la creación imaginativa, el amor muera; que en el momento en el que el supuesto amado deje de despertar los sentimientos amorosos en el amante, el amor muera.
Quizá sirva la metáfora de Stendhal, su "teoría de la cristalización", en la que sintetiza su pensamiento acerca de la realidad del amor:
"Si en las minas de Salzburgo se arroja una rama de arbusto y se recoge al día siguiente, aparece transformada. La humilde forma botánica se ha cubierto de irisados cristales que recaman prodigiosamente su aspecto". Según Stendhal, en el alma capaz de amor acontece un efecto semejante. La imagen real de una persona cae dentro del alma de otra y poco a poco se va recamando de superposiciones imaginarias, que acumulan, sobre la nuda imagen, toda posible perfección.

18 comentarios:

  1. Es lo que tiene imaginar, que todo se vuelve tenebrosamente perfecto cuando, Pitt, te pregunto, existe la perfección???
    Y cuántas cristalizaciones se diluyen por un miedo!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Baltasar Gracián escribía en "El discreto": No hay perfección donde no hay elección.

    ResponderEliminar
  3. No estoy de acuerdo en la primera parte, el desamor me parece mucho mas creativo. El miedo puede silenciar la creatividad, el miedo a un amor prohibido, el miedo al rechazo. El desamor se puede gritar a los cuatro vientos sin tener sentimiento de culpa.
    No se si he desvariado un poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No desvarías nada pero tampoco se contradice, la idealización conserva ese amor, cuando deja de existir puede que se vea afectado. En cuanto a lo que dices la prueba de tu certeza es Cyrano de Bergerac. Aprecio y donación absoluta, aceptación de todo lo que viene de la amada, incluso su rechazo hacen feliz al verdadero amante. Amor y sufrimiento de dan la mano.
      En cuanto a creativo, claro, es Cyrano, ya dijimos hace muy poco que no todo el mundo está capacitado para "hacer el tonto" (no confundir con "hacerse el tonto")

      Eliminar
  4. Baltasar Gracián querría decir que el amor surge de repente sin elegirlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy probable que así fuera, lo que no cabe duda es que lo afirma Lope de Vega en "La esclava de su galán": Amor no tiene elección.

      Eliminar
  5. Dicen que el amor es ciego...

    Yo me atrevería a decir lo contrario, quizás vea demasiado, lo que otros no puedan ver.

    A mi, no me hagas mucho caso, vivo totalmente cristalizada...sin elección.

    Me ha encantado visitarte, te dejo mi abrazo y las gracias por estar en mi casita en su aniversario.

    Felíz fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Como lo he vivido tantas veces, esa definición de Stendhal me parece muy real y la comparto. Respondiendo a uan pregunta que te hacen por aquí sobre si existe la perfección diré que sí. Cuando amas a una persona para tí es perfecta. No es real pero tú lo vives como si lo fuera. Del mismo modo que hay gente que ve imperfección en todo y también se equivoca, podemos aceptar como perfecto aquello que vemos como tal durante un tiempo.

    ResponderEliminar
  7. Desaparece el amor y ya esta
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Entiendo que fue un pensador del siglo dieciocho, el siglo de las luces, quien dijo que el tiempo hace con los amores lo que el viento con los fuegos: aumenta los grandes y apaga los pequeños.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Un tema muy difícil el que nos traes hoy Pitt.

    Creo que, ante todo, hay que diferenciar el "ENAMORAMIENTO" del "AMAR"...En el primero, es cuando se produce la "idealización" a la que te refieres. En el "Enamoramiento", existen toda una serie de estímulos bioquímicos y neurotransmisores de efecto positivo sinérgico que hacen que veamos todo lo "semejante" a nosotros , lo que tildamos de "bueno", lo que nos "es grato"; es un feed-back positivo, mas neurotransmisores estimuladores, vemos mas "cosas gratas" y éstas, desencadenan más secreción de neurotransmisores..."estamos sin elección", como bien dices, "cegados" a ese "Enamoramiento alucinatorio", "deslumbrados" bajo el efecto de sus drogas, con tanta bioquímica y tanto estímulo positivo"...

    Sin embargo, el "AMAR" es muy diferente a "ESTAR ENAMORADO". Habría muchas frases para citar de personas muy importantes que han querido diferenciar ambos procesos, sin embargo, si me lo permites, quiero citar la frase de una persona muy importante para mi, E. Punset. Una vez dijo: "sólo podrás responderte a ti mismo si AMAS a alguien, cuando hayas escuchado decir a mas de una persona que te conoce, te quiere y tiene mucho roce contigo lo siguiente: ¿como puedes seguir queriéndola con lo poco que te da?... y tu respuesta sea sólo ésta "me siento feliz, soy feliz, que no me parece poco..."...esto es "AMAR"...

    En cuanto al tema de si ¿existe la perfección? será perfecto aquello que encaje en cada uno, hay "algo/alguien perfecto para cada uno de nosotros", ...la perfección generalizada no existe, en particular, creo que sí, sé que sí...

    Besos y perdonadme todo@s por el rollo que he soltado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impresionante Minu. Muy bien expresadas y puestas en orden las ideas.

      Eliminar
    2. Muy de acuerdo con Minuet. El comentario anterior me salió dos veces, por eso, borré una. Precisamente, pensaba que lo que considero amor no es una ceguera sino un afecto tal, que viendo las fallas que tenemos todos los seres humanos, no le da importancia frente a ese afecto que hace feliz.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
  11. Argh! este tema me parece súper espinoso siempre. Tengo muchas ideas encontradas al respecto, ahora me voy trastocada a trabajar :D
    Saludos Pitt, me ha gustado mucho la entrada...

    ResponderEliminar
  12. De acuerdo con Minuet. Un saludo. Me haces pensar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada Ana M. acabo de verte por mi blog y me he pasado a saludarte por el tuyo... me quedé por allí...Besos y bienvenida a mi rinconcito :D

      PD: perdonad chicos (Pitt y Pepe por tomarme la libertad de saludar por aquí a Ana M Besos

      Eliminar