Seguidores

martes, 29 de mayo de 2012

Ella: El mito de la inmortalidad

A lo largo del tiempo muchas novelas han tratado el mito de la inmortalidad de diversas formas.  En "La nave de un millón de años" de Poul Anderson, se nos presenta a unos humanos que nacen inmortales y se van buscando y encontrando unos a otros.  En "Volver a empezar" de Ken Grimwood, hay personas que mueren y vuelven a encontrarse en un momento de su vida pasada, teniendo la oportunidad de vivir su vida de otra forma.   Una novela que me llamó poderosamente la atención es "Ella" de Henry R. Haggard.  La película también me pareció excelente.  Es una alegoría del eterno retorno y romántica, ya que Ella, es capaz de esperar miles de años para volver a encontrar al amante reencarnado.  Ella, ha alcanzado en cierto aspecto una moral nihilista, desprovista del legado de la religión y proclamando que la moral debe proceder del hombre.  Una novela interesante.

18 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Caetano Veloso decía que solo es posible filosofar en alemán por eso los que no somos germanos si tenemos algo que decir ,lo mejor es hacer una canción.
    Parafraseando al cantante bahiano podemos decir que hoy en día los mejores filósofos se encuentran en los escritores de ciencia ficción por lo tanto la mejor forma de filosofar es imaginar.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno lo de Caetano Veloso. No sabía que decía eso. Sólo por enterarme de esto ya merece la pena haber escrito la entrada.
      Un saludo, Flamel

      Eliminar
  3. Interesante, sobre todo por aquello de dejar atrás creencias obsetas y por reafirmar al individuo como ser que tiene la responsabilidad de su vida en sus manos.
    La ciencia ficción no es mi género quitando "Un mundo feliz" pero lo leeré.

    ResponderEliminar
  4. Algunos dicen que la ciencia ficción es el previo a la realidad. Mira Julio Verne...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces es como si pensar que algo es posible lo fuese a convertir en realidad con el tiempo.

      Eliminar
  5. Con la vida que llevamos -nos que no la llevamos mala del todo- por mi parte, abren una oficina de la inmortalidad y te juro que no me pongo en la cola. ¡Qué les den! No he visto frase más acertada que esa de "descanse en paz".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la inmortalidad podría ser algo bastante insoportable.
      Una de mis obras preferidas sobre el problema de la inmortalidad es Nosferatu, el vampiro, (1922) para el que la inmortalidad significaba soledad y la muerte de los demás.

      Eliminar
  6. Una novela realmente interesante, estoy de acuerdo, pero casi la sentí como "autobiográfica" y estoy de acuerdo con Pitt, la inmortalidad ya sería demasiado...mejor eso de saberse que tenemos un fin...aunque sea a la fuerza

    Besos, interesante reflexión en la que no puedo estar mas de acuerdo, los escritores de ciencia-ficción (quien sabe si el mal llamado "futuro") quizá sean los únicos verdaderos filósofos o, al menos, los que, actualmente, ejercen como tal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ..me acabo de dar cuenta de que hoy estoy demasiadas veces "de acuerdo"... en fin, sigo estando "out"..perdonadme la reiteración...

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Hola Minuet. Ella tiene su propia moral, ha tenido mucho tiempo para desprenderse de la moral inculcada y crear e interiorizar (importante) la suya. En este aspecto, Ella es el superhombre de Nietzsche.

      Eliminar
    3. Lo sé Pepe, y créeme, me suena demasiado autobiográfico...:P

      Besazo

      Eliminar
  7. Yo si necesito que eso exista. Quiero volver a encontrarme con alguien que me desencontré en la siguiente vida... No le hace que yo encarnada en perro y el en gato, como sea lo acepto.
    Besos para dos.

    ResponderEliminar
  8. En ese principio sobre la procedencia de las normas y de la moral, ahí me instalé hace ya mucho tiempo, pepe Deapié. Ella es una gran novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intuía que era así. Creo que algo te voy conociendo a través de lo que escribes.
      Un saludo, Enrique

      Eliminar
  9. Gracias por la recomendación... he leido algunos de Brian Weiss y Lazos de amor tiene una temática similar, en el mundo actual, y se supone real.
    Lo has leido?

    ResponderEliminar